• La última sesión de fotos de David Bowie
  • El campesino octogenario convertido en supermodelo
Flashazos

Por qué son necesarios los reporteros de guerra

7
22
ENE 2016

Aunque la tecnología digital y las redes sociales han globalizado la fotografía hasta cotas inimaginables, algunos trabajos siguen requiriendo de auténticos profesionales. Así lo creen en Reporteros sin Fronteras. En un vídeo de menos de dos minutos dejan muy clara la diferencia que existe entre la propaganda que algunos pretenden vendernos y las fotografías que consiguen aquellos que se juegan la vida a diario en las zonas más conflictivas del mundo. Una auténtica reivindicación de una profesión demasiado menospreciada y un homenaje a un colectivo muy poco valorado últimamente. Es el flashazo principal de una semana en la que descubrimos que el villano de la última entrega de Star Wars hizo también de fotógrafo de National Geographic.

Un histórico de la fotografía frente al desahucio

Nos hacíamos eco de esta triste noticia en nuestro Facebook a mediados de semana. El histórico fotógrafo Manel Armengol está pendiente de un desahucio que le obligará a vivir en una barraca de madera y sin cédula de habitabilidad en las afueras de Barcelona, ciudad en la que ha residido hasta ahora. Tal y como explicaban en un artículo publicado en Report, una de las principales preocupaciones de Armengol era encontrar un lugar en el que poder salvaguardar su archivo de de 150.000 películas y negativos. Después de que esta historia apareciera en las redes sociales y otros medios, el Arxiu Nacional de Catalunya ha decidido hacerse cargo provisionalmente del legado de Armengol.

flashazos
Foto: Manel Armengol
Antes de pasarse al lado oscuro Kylo Ren había sido fotógrafo de National Geographic

Aunque su popularidad se ha disparado con el estreno de "Star Wars: el despertar de la fuerza", antes de enfundarse en la piel del villano Kylo Ren el actor Adam Driver había encarnado al fotógrafo de National Geographic Rick Smolan en la película "El viaje de tu vida" ("Tracks", en su título original). Según explican en Bokeh, Smolan recibió el encargo en 1997 de seguir y documentar el viaje de la escritora Robyn Davidson a lo largo del desierto de Australia junto a su perro y cuatro camellos. Aquella historia acabó convertida en un artículo de 32 páginas para la revista de National Geographic, en un libro de éxito y en la mencionada película, que se estrenó hace dos años.

Embrague, marcha atrás, gas... ¡acción!

¿Una película rodada con la cámara trasera de un Toyota Prius? Lo cierto es que la noticia es tan llamativa como falsa. En realidad se trata de un gag orquestado por los actores y actrices del grupo Los Angeles Mommy Comedy, que han querido reírse un poco de esa búsqueda por revolucionar el cine y los medios audiovisuales que parece haber contagiado al mundo en los últimos años. El making of de la inexistente película que publicaban unos días atrás en YouTube es un excelente entretenimiento.

El gato fotógrafo

Hablan en Imaging Resource esta semana del gato Manny, que al parecer tiene unas habilidades artísticas mucho más desarrolladas que sus camaradas felinos. Tal y como explican en el artículo, Manny siente una gran curiosidad por la cámara GoPro del usuario de Instagram Yoremahm, el humano que publica sus capturas y también le da de comer. Yoremahm cuenta ya con más de 130.000 seguidores y las fotos de Manny ya han alcanzado el millón de likes. ¿Acabarán Manny y su dueño enzarzados en una disputa por los derechos de autor de las imágenes parecida a la que tuvo el fotógrafo David Slater con el famoso selfie del mono?

flashazos
Foto: Yoremahm
[En portada] La guerra sin filtros

Con un vídeo a medio camino entre el homenaje y la reivindicación, desde Reporteros sin Fronteras nos recuerdan por qué son tan necesarios los periodistas de guerra que a diario se juegan la vida para traernos, sin edulcorar, las noticias más relevantes en zonas de conflicto. Con esta pieza audiovisual que dura minuto y medio, la organización quiere dejar muy clara la diferencia que hay entre las imágenes de propaganda que nos llegan de los gobiernos y lo que sucede en realidad. La publicación del vídeo coincide con el lanzamiento de un nuevo libro dedicado a la obra de Robert Capa. Hablan de ello en Fast Company.

Una Nikon F3 preparada para viajar al espacio

Hablan en Popular Photography de una Nikon F3 que está actualmente en subasta en eBay y que al parecer es una de las 50 cámaras que la marca nipona fabricó para la NASA y su programa espacial. Apuntan en el artículo -y también en la página de la oferta en eBay- que esta unidad en concreto no llegó a viajar al espacio pero que incorpora todos los elementos y accesorios necesarios para hacerlo, así como los sellos y números de serie que lo identifican como un modelo genuino. Su precio de salida se sitúa en 13.500 dólares, unos 12.400 euros al cambio. Quienes tengan pensado realizar un viaje lunar, ya saben qué cámara pueden llevarse.

nikon
Foto: classicantiques110
Annie Leibovitz retrata a los protagonistas de "Zoolander 2"

Dirigida e interpretada por Ben Stiller, "Zoolander 2" es una de las películas de humor alocado más esperadas de este inicio de año. El film, que se estrena el próximo 16 de febrero, gira alrededor de la industria de la moda y narra las aventuras y desventuras de unos modelos un tanto cortos de miras. Descubríamos esta semana en Fucking Young que la revista Vogue ha publicado un extenso reportaje con Stiller caracterizado como Derek Zoolander, el protagonista de la película, junto a Penélope Cruz. Las fotos han corrido a cargo de Annie Leibovitz.

flashazos
Foto: Annie Leibovitz
Arte y engaño en Instagram

Con el pretexto de explorar la identidad femenina, la argentina Amalia Ulman ideó el proyecto "Excellences & Perfections", que consistía en crearse una identidad falsa y mostrar en las redes sociales una vida que en realidad no existía. Así pues, Ulman explicaba a través de Instagram y Facebook cómo había viajado a Los Ángeles para triunfar y -entre otras cosas- cómo se había operado los pechos. Todo ello a golpe de selfies que no tardaron en generar miles y miles de seguidores. Todos cayeron en la trampa: todos se creyeron la historia de Ulman, que terminó su proyecto publicando la foto de una rosa con el texto "The End". Todas las imágenes generadas durante este periodo de inmersión artística formarán parte de dos exposiciones que se celebraran en las próximas semanas en Londres. Hablan de esta historia en The Telegraph.

Foto: Amalia Ulman
HBO prepara su desembarco en España con un canal de streaming

Después de la llegada de Netflix el pasado mes de octubre, el próximo gigante en aterrizar en territorio español será HBO, la cadena de televisión estadounidense propiedad de Warner. Aunque se desconocen la casi totalidad de los detalles que conformarán su oferta (como su precio, que se estima en 10 euros al mes), sí se sabe que la intención es ofrecer contenido en streaming al más puro estilo Netflix. Recordamos que HBO es la productora de series como "Juego de tronos", "Girls" y la prometedora y esperada "Westworld". Tal y como apuntan en La Vanguardia, habrá que ver qué tipo de contratos tiene la cadena con las distribuidoras que en la actualidad ya emiten sus series y si podrá contar con ellas cuando finalmente llegue a España a finales de año. También hablaban de ello estos días en Bloomberg.

flashazos
Foto: HBO
Construye tu propia Olympus de papel

Aunque no pueden hacerse fotos con ellas y están en la sección para niños de la página web de Olympus, seguro que muchos adultos se lo pasarán en grande construyéndolas. Hablamos de las cámaras de papel Olympus OM-D E-M10 Mark II y PEN E-PL7 que hemos descubierto a través de PetaPixel. Las plantillas se pueden descargar desde la página web de la marca.

flashazos
Foto: Olympus

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

7
Comentarios
Cargando comentarios