• El detector de fotos retocadas
  • Las ruinas de Japón fotografiadas por Google
Flashazos

Melancolía fotográfica a precio de oro

 
9
DIC 2011

Practicar la fotografía analógica no admite hoy medias tintas en lo económico: si uno no recicla un equipo de segunda mano, la afición le puede salir por un ojo de la cara. Este último es el caso de 50 cámaras Polaroid SX-70 que, tras ser restauradas por The Impossible Project, se venden en Internet con un precio que quita el hipo: 540 euros. También en clave analógica se presenta otro de los flashazos de esta semana: la sorprendente sesión fotográfica de Salvador Dalí para la revista Life en 1954.

Coleccionando retratos de gemelos

María Zarazúa expone en la madrileña Galería Cero una serie fotográfica de retratos a gemelos. Un trabajo titulado "Parte de ti" con el que la joven fotógrafa indaga en la identidad de estas parejas de hermanos y hermanas, invitando al espectador a descubrir sus semejanzas y diferencias.

Foto: María Zarazúa
Las 45 fotos más espectaculares del año

Como siempre pasa por estas fechas ya han comenzado a publicarse algunos resúmenes con las mejores fotos del año. De entre todos ellos nos ha llamado la atención la recopilación que publican en BuzzFeed con las 45 imágenes más espectaculares de 2011. Una selección verdaderamente impactante.

Foto: Asahi Shimbun (Reuters)
Una caja con espejos para fotografiar el infinito

Captar el infinito con una cámara es un reto quijotesco. Pero algo parecido es lo que ha logrado Ron Brinkmann con la ayuda de una caja con espejos en sus paredes interiores. Él mismo cuenta en su blog Digital Composting cómo fabricarse una, para conseguir así fotos como las que tiene colgadas en su galería de Flickr.

Foto: Ron Brinkmann (Flickr)
Llega a los cines una película grabada con el Nokia N8

La ciudad de Los Ángeles albergará en pocos días el estreno de "Olive", un largometraje grabado con la cámara-móvil por excelencia (el Nokia N8) y cuyos primeros minutos de metraje pueden verse en un vídeo de YouTube. Como explican los responsables del filme en este otro vídeo, eso sí, tuvieron que modificar a fondo el teléfono para esta aventura, incluyendo un "hackeo" de software y el acople de un objetivo cinematográfico profesional.

Una foto deportiva con una composición perfecta

Un partido de fútbol americano celebrado en Estados Unidos en 1982 deparó una de las mejores fotos que se recuerdan de dicho deporte. En la web Uni Watch analizan ahora esa toma desde el punto de vista de su composición. Sorprende comprobar que usando diferentes esquemas compositivos la imagen está perfectamente equilibrada.

Así trabajan los fotógrafos del ejército de Estados Unidos

Popular Photography revela algunos de los secretos que emplean los fotógrafos del ejército estadounidense, como el uso de objetivos de visión nocturna para las Nikon D3S, D700 y D90. Aunque los cuerpos de estas cámaras tienen una vida útil al fotografiar maniobras de hasta dos años, los fotógrafos militares explican que suelen estropearse tras sólo seis meses de uso.

Foto: Laurence Chen
Fotos de la zona de exclusión de Fukushima

Este mes National Geographic ha publicado un reportaje fotográfico con imágenes tomadas dentro de la zona de exclusión que se creó en torno a la central nuclear de Fukushima. Algunas de estas siniestras imágenes, que parecen sacadas de una película apocalíptica, pueden verse a mayor tamaño en el blog In Focus.

Foto: David Guttenfelder (National Geographic)
Los cosméticos de Fuji

Aunque pueda parecer increíble, Fujifilm no sólo se dedica a la producción de material fotográfico, sino que también hace sus pinitos en el mundo de la cosmética. En British Journal of Photography publican una noticia que relata las intenciones de la firma de lanzar su gama de cremas contra el envejecimiento en el mercado europeo esta próxima primavera.

[En portada] Polaroids "tuneadas" a precio de oro

En TechCrunch cuentan que el equipo de The Impossible Project ha restaurado unas 50 cámaras Polaroid SX-70. Además de añadirles un llamativo acabado con lunares azules, las han puesto a la venta nada menos que por 540 euros cada una. Algo que en nuestra opinión rebasa la categoría del lujo.

Los consejos de un experto en fotografía nocturna

La revista Wired publica en su blog RAW File una selección de imágenes captadas por Scott Martin, toda una eminencia en el campo de la fotografía nocturna. El mismo autor, que sostiene que siempre conviene realizar este tipo de fotos cuando hay luna llena, acompaña los ejemplos revelando algunos de los secretos de su técnica.

Foto: Scott Martin
Salvador Dalí posando para Life en 1954

La web Retronaut publica una curiosa serie de imágenes en las que podemos apreciar cómo retrató la revista Life a Salvador Dalí allá por 1954. Como puede observarse en las fotos, el pintor catalán posó con billetes de 10.000 dólares ensartados en sus famosos bigotes e incluso con su cabeza sumergida en agua.

Foto: Yale Joel

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar