• Las fotos que podrían resolver el misterio de la desaparición de Amelia ...
  • La cámara que se divide en dos
Flashazos

Pistolas, cuchillos y granadas en Instagram

 
5
JUL 2013

Hace unos días las autoridades estadounidenses decidieron abrir una cuenta en Instagram para mostrar, a golpe de obturador, algunos de los objetos requisados en controles hechos en aeropuertos, estaciones de trenes y demás zonas de tránsito. Pistolas, cuchillos y alguna que otra granada oculta en las maletas hacen pensar que algunos pasajeros, más que hacer su equipaje para ir de vacaciones, lo habían preparado con la idea de embarcarse en un conflicto bélico. Es una de las historias más destacadas de una semana en la que hemos visto la Primera Guerra Mundial en 3D y descubierto un buen número de documentales indispensables sobre fotografía.

Cómo fotografiar pizzas

En el popular portal de tutoriales sobre fotografía Photo tuts+ explican los pasos que hay que seguir para fotografiar como es debido algo tan apetitoso como una buena pizza. Y es que cuando hay queso e iluminación artificial de por medio, el asunto tiende a complicarse. Conocer el equipo que hay que utilizar y su configuración, así como preparar bien la escena, es indispensable.

Foto: Zach Sutton
[En portada] Armas confiscadas en Instagram

Días atrás abría una cuenta en Instagram la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), la agencia gubernamental de Estados Unidos encargada de controlar y requisar objetos prohibidos en zonas de tránsito como los aeropuertos. En tan sólo una semana el perfil de la agencia ya es seguido por más de 24.000 personas, y entre sus publicaciones se pueden encontrar fotografías de pistolas, cuchillos e incluso de una granada de mano. La historia al completo se puede leer en la edición digital de la revista Forbes.

Foto: Transportation Security Administration
Un "bullet time" con un ventilador y una GoPro

Han pasado ya 14 años desde el estreno de la película de ciencia ficción Matrix. El film de los hermanos Wachowski revolucionó el género y supuso un soplo de aire fresco en la manera de filmar las escenas de acción. De hecho, a día de hoy su influencia en proyectos audiovisuales de todo tipo sigue siendo más que evidente. En NoFilmSchool explican cómo recrear la famosa técnica del "bullet time" utilizando un simple ventilador y una cámara GoPro, un equipo que no debe costar ni una décima parte de lo que costó grabar el largometraje protagonizado por Keanu Reeves y Laurence Fishburne.

Foto: Jeremiah Warren
La Primera Guerra Mundial en tres dimensiones

Nos enteramos a través de The Verge que un estudio de fotografía y diseño gráfico de Toronto ha adquirido una cámara estereoscópica utilizada durante la Primera Guerra Mundial junto con unas cuantas diapositivas de las fotografías que fueron tomadas con ella. Soldados atrincherados y tanques llenando las calles son algunas de las escenas que podemos ver en 3D gracias a la Verascope que Jules Richard diseñó en el siglo XIX y que perteneció al ejército francés.

La comunidad menonita de Bolivia

A raíz de la realización de un proyecto para un máster, Jordi Ruiz Cirera se interesó por la comunidad menonita establecida en la provincia de Santa Cruz, en Bolivia (un tema sobre el que ya nos habló hace tiempo el fotógrafo Jordi Busqué). Meses después de realizar su viaje a tierras bolivianas, el fotógrafo barcelonés volvió a visitar al grupo de cristianos anabaptistas para ahondar más en sus arraigadas y antiguas costumbres, así como en su humilde forma de vivir. El autor explica en CNN Photos que uno de los obstáculos más grandes que tuvo que sortear fue el idioma que hablan los menonitas: un dialecto del alemán con el que Ruiz estaba muy poco familiarizado.

Foto: Jordi Ruiz Cirera (Laif / Redux)
Peligra el negocio de las fotos para el carné

En Irlanda quieren implantar a partir de septiembre una serie de cambios en la política de las fotos para el carné de conducir que supondría la desaparición de unos 500 puestos de trabajo. Según leemos en Dublin People, el gobierno quiere que sus ciudadanos pasen por sus oficinas para verificar su identidad y poder así capturar digitalmente tanto su rostro como su firma. Varios profesionales del sector ya han expresado su malestar por esta decisión y han señalado que además de la pérdida de puestos de trabajo, a los ciudadanos no les gustará tener que desplazarse hasta las oficinas gubernamentales y no poder elegir ellos mismos la foto que van a mostrar en su carné.

La danza y la fotografía

La combinación de distintas disciplinas artísticas suele terminar en proyectos estimulantes e inspiradores. Es un hecho que queda patente en la recopilación de imágenes que ha elaborado National Geographic sobre la presencia de la danza en las distintas culturas a lo largo de varias décadas: desde los típicos bailes indios de principios del siglo pasado hasta los movimientos de cadera de los años setenta en las discotecas de todo el mundo, pasando por la danza africana.

Foto: Franz Stoedtner (National Geographic)
El perro más fotogénico

Descubrimos en My Modern Met una serie de fotografías protagonizadas por un personaje de lo más carismático y versátil. Se trata de Norm, un adorable carlino que parece disfrutar posando delante de una cámara tanto o más que la más polifacética de las modelos. Su propietario, Jeremy Veach, alardea de perro en su cuenta de Instagram, que ya acumula más de 24.000 seguidores.

Foto: Jeremy Veach
Documentales sobre fotografía en Internet

Extensa e indispensable es la lista de documentales sobre fotografía que han elaborado en PetaPixel. En ella podemos encontrar desde reportajes sobre Ansel Adams, Henri Cartier-Bresson, Helmut Newton, W. Eugene Smith o Richard Avedon, hasta otros que giran en torno a prestigiosas organizaciones y agencias como National Geographic o Magnum Photos. Un trabajo de investigación y búsqueda de gran valor para cualquier aficionado a la captura de imágenes.

Las fotos hechas con Instagram durante el huracán Sandy

En Gizmodo recogen una curiosa imagen radial que muestra las 23.581 fotos que se subieron a Instagram en la zona de Brooklyn entre el 29 y el 30 de noviembre del pasado año, días en los que el huracán Sandy azotó la costa este de Estados Unidos. La composición forma parte de un proyecto llamado "Phototrails" y sus creadores explican que, según la posición del punto que representa una foto subida a la popular aplicación, se puede saber cuándo se hizo y la repercusión social que tuvo, además de otros datos relevantes.

Foto: Phototrails

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar