• La fina línea que separa la pobreza de la riqueza
  • El fotógrafo de Obama no usa réflex en su tiempo libre
Flashazos

Cazadores, trofeos y la escena del crimen en un mismo retrato

8
Foto: Pierre Abensur
1
JUL 2016

Con sus muchos detractores y sus menos defensores, la caza mayor y las polémicas que suelen llevarla a los grandes titulares -como el asesinato del león Cecil en Zimbabue- es una afición que sigue despertando la curiosidad de la mayoría. El fotógrafo francés Pierre Abensur se propuso con su proyecto "Subjective Trophies" retratar a varios cazadores y sus trofeos en el lugar de los hechos, lejos de las típicas salas con animales colgando de las paredes. La serie lo llevó por todo el mundo, y el resultado es de los que invitan a la reflexión. Es también el flashazo principal de una semana en la que decimos adiós a dos pequeños fabricantes de cámaras.

Nuevas incorporaciones a Magnum Photos

Descubrimos esta semana a través de British Journal of Photography que Magnum Photos ha incorporado a sus filas al fotógrafo británico Matt Stuart y a Diana Markosian, autora armenia de tan solo 26 años. Ambos han contado con el beneplácito del presidente de la agencia, Martin Parr. A partir de ahora, tanto Stuart como Markosian deberán demostrar que merecen la membresía total realizando trabajos que suelen alargarse hasta los cuatro años. El anuncio de las nuevas incorporaciones y de la confirmación de Jérôme Sessini y Bieke Depoorter como miembros de pleno derecho de esta exclusiva cooperativa de fotógrafos se hizo durante la reunión anual celebrada en Londres hace unos días.

flashazos
Foto: Diana Markosian
El final de dos fabricantes de cámaras

Explican en Bokeh que tanto Digital Bolex como Ebony han decidido bajar la persiana y abandonar la fabricación de sus cámaras. En el caso de Digital Bolex, se trata de la compañía que creó la cámara homónima a golpe de micromecenazgo en Kickstarter y cuyo objetivo -que cumplió con creces- era convertirse en una auténtica cámara de cine digital a un precio asequible: unos 3.000 euros. Sus responsables explicaban unos días atrás en una carta de agradecimiento que los motivos del cierre son los recortes en los márgenes para sobrevivir en la actualidad. En el caso de Ebony, la firma dejará de producir sus populares cámaras de gran formato debido a que los fabricantes de objetivos para ellas también han decidido abandonar su producción. Al parecer, también el hecho de que el responsable de Ebony -que inspecciona y aprueba todas las cámaras fabricadas- tenga 73 años ha contribuido al cierre de la empresa.

flashazos
Foto: Digital Bolex
[En portada] Cazadores, presas y el lugar de los hechos

En Behold hemos descubierto el proyecto del fotógrafo francés Pierre Abensur llamado "Subjective Trophies". Se trata de una colección de 40 retratos de cazadores con sus respectivas presas o trofeos. La peculiaridad de las imágenes es que están realizadas justo en el lugar donde el cazador mató al animal, que ahora luce colgado en alguna pared de su casa. Explica el propio Abensur en la noticia publicada que quiso evitar las típicas fotos de cazadores en sus salas de trofeos. "Me di cuenta de la importancia del lugar cada vez que preguntaba acerca de alguna historia de cacería", añade el autor. Otra característica llamativa de la serie es la ropa que llevan los cazadores, típica de eventos o fiestas de noche y no la más adecuada para salir de caza. Es una serie que nos recuerda al trabajo del fotógrafo David Chancellor.

flashazos
Foto: Pierre Abensur
Google Maps y Earth se actualizan con 700 billones de píxeles

Esa es la mareante cifra de píxeles que ha barajado Google a la hora de actualizar sus populares aplicaciones Google Maps y Google Earth. Las imágenes utilizadas en tan mastodóntica tarea son en alta resolución y provienen del satélite Landsat 8 de la NASA, cuya tecnología de captura fotográfica es muy superior a la de su predecesor, el Landsat 7. Al parecer, el satélite escanea las mismas zonas durante meses para crear una representación visual muy precisa. Las nubes se eliminan digitalmente, y al final se consiguen imágenes extremadamente nítidas. Lo explican con todo lujo de detalles en el blog oficial de Google Maps, y la noticia la descubríamos a través de The Atlantic.

flashazos
Foto: Google
flashazos
Foto: Google
Recreando obras clásicas desaparecidas con fotos de stock

La campaña publicitaria ha surgido de Adobe y ha contado con la ayuda de varios artistas digitales de la comunidad creativa Behance. ¿El objetivo? Recrear digitalmente con Photoshop e imágenes del banco Adobe Stock algunas de las obras pictóricas más clásicas que han sido robadas, perdidas o destruidas con el paso del tiempo. El resultado, como no podía ser de otra manera, es sorprendente y vuelve a demostrar que, puesta en buenas manos, la tecnología digital puede conducir hasta proyectos realmente interesantes. De esta noticia hablan en Adweek.

Un crimen narrado con fotografías

Con solo 21 imágenes, el fotógrafo Matt Henry se las ha apañado para narrar un crimen ficticio al más puro estilo Hollywood. El proyecto, bautizado como "Born in the Bayou", llevó a Henry hasta Nueva Orleans, donde contrató a actores, alquiló el vestuario necesario, contó con la ayuda de expertos en maquillaje y visitó algunos lugares emblemáticos de la zona donde ya antes se habían filmado producciones profesionales como la serie "True Detective". La historia, ambientada en los años 90, recuerda al cine negro clásico, y las imágenes desprenden en ocasiones un aroma a Gregory Crewdson que siempre es bienvenido. La historia la hemos descubierto en The Guardian.

flashazos
Foto: Matt Henry
Slideshow, la nueva función de Facebook para crear y compartir vídeos con nuestras fotos

Esta semana Facebook ha puesto en marcha Slideshow, una función que permite crear vídeos con nuestras fotos para compartirlos después en la red. Está disponible para iOS, y ya apareció tiempo atrás en la aplicación individual fotográfica Moments. Hablan de ello en una noticia publicada en The Verge, donde también se explica que podremos personalizar los clips de vídeo con distintos temas y músicas y que Facebook podrá crearlos de manera automática si hacemos al menos cinco fotos en las últimas 24 horas.

flashazos
Foto: Facebook
Selecciones mediante redes neuronales

Las selecciones y el uso de máscaras en retratos suelen ser tareas complejas y pesadas del retoque digital. Las redes neuronales podrían ser la solución definitiva a esta tediosa labor. En una noticia publicada en DIY Photography hemos descubierto que investigadores de la Universidad de Hong Kong, en colaboración con Adobe Research, han estado trasteando con redes neuronales aplicadas a las máscaras en retratos. La aplicación sabe de este modo que está lidiando con fotos de personas y se mejora así el resultado, que visto lo visto es realmente sorprendente.

flashazos
Foto: University of Hong Kong / Adobe
Lo que Google sabe de nosotros

En Microsiervos nos enteramos de Google cuenta con un apartado en el que podemos consultar toda la actividad que realizamos a través del famoso buscador y sus otras tantas aplicaciones y propuestas: Mapas, Gmail, YouTube… Tal y como dicen en el mencionado blog, se trata de una información que provocará temor en algunos y tranquilidad en otros. Si bien es cierto que hoy en día gigantes como Google tienen muchos datos sobre nosotros y lo que hacemos a diario, tampoco es tanta la información que poseen. Además, siempre existe la posibilidad de desactivar opciones o simplemente borrar nuestro paso por Internet.

flashazos
Foto: Google
Abiertas las inscripciones para el Travel Photographer of the Year

Hasta el próximo 1 de octubre todos aquellos que lo deseen pueden enviar sus imágenes para participar en el concurso fotográfico Travel Photographer of the Year. Toda la información completa la encontramos en el sitio web oficial del concurso. Allí se explican las distintas categorías en las que pueden participar tanto fotógrafos aficionados como profesionales, con fotos o vídeos. El premio principal consiste en un cheque de 4.000 libras esterlinas, algo más de 4.800 euros, y también habrá galardones para los jóvenes fotógrafos de menos de 14 años y para aquellos que solo hacen fotos con su teléfono móvil, entre otras muchas categorías.

flashazos
Foto: James Morgan

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

8
Comentarios
Cargando comentarios