• Vestidas solo con luz
  • Fotos de ensueño para unos sellos
Flashazos
Foto: Picturesque

Inteligencia artificial al servicio de los fotógrafos profesionales

9
13
MAY 2016

Aunque avanza a marchas forzadas, todavía no ha llegado el día en que la inteligencia artificial pueda apreciar artísticamente una fotografía como lo haría un humano. Lo que sí pueden hacer aplicaciones como Picturesque es bucear entre miles de capturas para seleccionar las mejores tomas -siguiendo distintos criterios- en cuestión de minutos. Una tecnología que promete ahorrar un tiempo muy valioso a fotógrafos profesionales de deporte, eventos sociales y fotoperiodistas. Y es también el flashazo principal de una semana en la que hemos descubierto el impresionante proyecto que el australiano Tom Blachford ha llevado a cabo en Palm Springs.

Fotografía de boda de altos vuelos

Al igual que sucede con la gran mayoría de herramientas o accesorios que aparecen en el mercado, la calidad de los resultados obtenidos gracias a ellos depende de las manos en las que han caído. La fotógrafa afincada en Tahití Helen Havard decidió introducir la tecnología de los drones en su catálogo de fotografía de bodas, y el resultado es espectacular. Los exóticos paisajes de aquellas lejanas islas contribuyen a que las capturas desprendan ese aire tan mágico. Hablan de ello en Feature Shoot.

flashazos
Foto: Helen Havard
Facebook quiere inundar el muro de noticias con fotos de 360 grados

A mediados del pasado mes de abril Facebook presentaba en sociedad el Surround 360, un equipo compuesto por 17 cámaras individuales y diseñado para la realización de vídeos de realidad virtual en resolución 4K, 6K y 8K. Descubríamos en The Verge que la red social permitirá en breve la subida de fotos de 360 grados en su muro de noticias, ya sea desde el teléfono móvil o el navegador web de un ordenador. La intención es que los usuarios puedan hacer clic en las imágenes y desplazarse por los entornos o lugares remotos, igual que ya se viene haciendo desde hace meses en los vídeos de 360 grados presentes en Facebook y también en YouTube.

flashazos
Foto: Facebook
[En portada] La aplicación que usa la inteligencia artificial para seleccionar las fotos por nosotros

Hemos tenido noticia esta semana a través de TechCrunch de Picturesque, una nueva aplicación capaz de analizar miles de imágenes y seleccionar las mejores capturas -las que presentan mejor enfoque, mejor color, etcétera- en cuestión de minutos, ahorrándole así al sufrido fotógrafo una rutina bastante cargante. Sus responsables explican que el invento ofrece velocidad, algo que resulta crucial en fotografía de deporte y de boda, por ejemplo, ya que son disciplinas en las que hay muchísimas fotos parecidas y seleccionar las mejores puede llevar una eternidad. Al parecer, con Picturesque es posible reducir hasta un 80% el tiempo que hay que dedicarle a la selección de imágenes. Por el momento está disponible para ordenadores con Windows por 10 dólares al mes o 40 al año, aunque se puede probar totalmente gratis por tiempo limitado. La versión para Mac debería llegar en los próximos meses. Un serio candidato a colarse entre estos 10 inventos para fotógrafos que deberían existir.

Destruida una estatua de más de cien años de antigüedad al intentar hacerse un selfie con ella

Sucedió hace unos días en Lisboa. Explican en DIY Photography que un joven de 24 años se subió al pedestal en el que reposaba la estatua del rey Sebastián I, a la entrada de la estación de trenes Rossio, para hacerse una foto con él. Cosas de la gravedad, los dos se vinieron abajo. La estatua se rompió en varios pedazos y el joven temerario intentó huir del lugar pero fue alcanzado por la policía local.

Crean un algoritmo de aprendizaje automático capaz de colorear fotografías

El invento llega directamente desde Japón, y hemos sabido de su existencia a través de Microsiervos. Al parecer, investigadores de la Universidad de Waseda han conseguido crear un algoritmo capaz de colorear imágenes en blanco y negro basándose en aspectos generales de la captura así como en pequeños detalles. La tecnología aprende a leer las fotografías y aplica entonces los ajustes necesarios. El primer paso en este tipo de experimentos es enseñar al algoritmo introduciendo grandes cantidades de información seleccionada por humanos y luego ver cómo se comporta en casos reales. Los resultados son realmente espectaculares. Todos los detalles del experimento están disponibles en la web de la mencionada universidad.

flashazos
Foto: Universidad de Waseda
Nvidia quiere potenciar la fotografía en los videojuegos con la herramienta Ansel

En un evento organizado a finales de la semana pasada el popular fabricante de tarjetas gráficas Nvidia presentó algunos de los productos que lanzará próximamente al mercado. Entre las nuevas propuestas se encuentra Ansel, una herramienta virtual que -según sus responsables- debería revolucionar la fotografía en los videojuegos (o dicho de otro modo: la captura de pantallas). Es algo que ya se viene haciendo desde hace años, pero Nvidia asegura que con Ansel y su interfaz será posible encuadrar y capturar imágenes de un modo totalmente único. La aplicación contará con una opción de cámara libre, filtros e imágenes en 360 grados, entre otras ideas. Su funcionamiento no podría ser más simple: solo hay que pausar el juego y activar Ansel para comenzar a crear las obras virtuales. Encontramos toda la información en la página web oficial de Nvidia.

flashazos
Foto: Nvidia
La fotografía de Tom Blachford

"Arquitectura clásica de mediados del siglo pasado bajo la luz de la luna llena." De esta manera describe el fotógrafo australiano Tom Blachford uno de sus trabajos más logrados: "Midnight Modern." Hemos llegado a él a través de Cool Hunting, y se trata de un proyecto que muestra algunas de las residencias más clásicas, notorias y fotogénicas de Palm Springs, en California. Imágenes altamente cinematográficas que pueden recordar a los trabajos de Gregory Crewdson y cuya iluminación es absolutamente deliciosa. De visión más que recomendada.

flashazos
Foto: Tom Blachford
Objetivos que convierten un smartphone en un microscopio

Como todo buen invento alocado que se precie, BLIPS busca financiación a través de Kickstarter. Y si la cosa sigue como hasta ahora, llegará a buen puerto. BLIPS es una pareja de diminutos y extremadamente finos objetivos que pueden acoplarse a todo tipo de teléfonos móviles para convertir el terminal en el mejor aliado para explorar el mundo microscópico que nos envuelve. En otras palabras, nos ofrece la posibilidad de adentrarnos en la fotografía macro -y micro- allá donde vayamos. Los interesados en adquirir dichos objetivos pueden hacerlo aportando 20 euros. La entrega está programada para septiembre de este mismo año.

flashazos
Foto: SmartMicro Optics
Corel lanza AfterShot Pro 3

Esta semana Corel ha anunciado el lanzamiento de AfterShot Pro 3, su aplicación estrella en el terreno de la edición fotográfica. Entre las novedades más destacadas se encuentran el nuevo algoritmo para la recuperación de detalles en zonas de altas luces, la posibilidad de crear correcciones ópticas personalizadas y la inclusión de una nueva herramienta para eliminar manchas, polvo y rayaduras varias, con lo que debería ser innecesario el uso posterior de otras aplicaciones como Photoshop para darle el toque final a las imágenes. Su precio se sitúa en 90 euros (70 euros, si lo que necesitamos es una actualización). Toda la información la encontramos en la nota de prensa oficial de Corel.

flashazos
Foto: Corel
Realidad y ficción convergen en el visor

Como muy bien explican en The Atlantic nos ha tocado vivir en un mundo en el que abundan todo tipo de simulaciones. Pero esta realista ficción también está presente en las calles por las que deambulamos, en los museos que visitamos y en los juegos en los que nos sumergimos. El compendio fotográfico que han realizado los editores del mencionado sitio web al respecto ilustra a la perfección este hecho.

flashazos
Foto: Sergei Grits (AP)

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

9
Comentarios
Cargando comentarios