• Un trono de hierro para el rey de los fotógrafos
  • Tachan de pornográfico el desnudo de una mujer embarazada
Flashazos

¿Vale esta foto 6,5 millones de dólares?

31
Foto: Peter Lik
12
DIC 2014

El extravagante ranking de las fotos más caras de la historia se ha tambaleado esta semana con el fulgurante ascenso a la cumbre de “Phantom”, una imagen en blanco y negro del archifamoso y visitadísimo Antelope Canyon de Arizona. Obra del australiano Peter Lik, el comprador –del que se desconoce la identidad- se hizo con otras dos fotos de este conocido fotógrafo. El monto total de la operación asciende a la escalofriante cifra de 10 millones de dólares. Es el flashazo principal de una semana de números de vértigo, como los 300 millones de usuarios registrados que ya ha alcanzado Instagram.

Amazon y Vimeo se apuntan a la moda del 4K

Leemos en The Verge que tanto Amazon como Vimeo han empezado a ofrecer contenido en resolución 4K. En el caso de la popular tienda on-line, la oferta se limita por el momento al territorio estadounidense en modo streaming y en televisores compatibles a través de su aplicación Instant Video. En cuanto a Vimeo, solo los usuarios que hayan contratado los servicios Pro o Vimeo On Demand pueden subir vídeos a 4096 x 2160 píxeles para que el resto puedan descargarlos. Responsables del portal declaraban a GigaOM que todavía es demasiado pronto para el streaming en esta resolución, pero que el iMac 5K cambiará algunas cosas.

El engaño de Hitler

El 20 de diciembre de 1924, y tras haber cumplido una condena de nueve meses entre rejas, Adolf Hitler abandonó la prisión de Landsberg donde forjó su tristemente célebre "Mein Kampf". Para celebrar su vuelta, el fotógrafo Heinrich Hoffmann lo retrató delante de la gran puerta del centro penitenciario y durante años aquella imagen ha llevado el título de “Hitler abandonando la prisión de Landsberg”. No obstante, la foto esconde un pequeño engaño. Y es que en realidad se hizo delante de la puerta Bayertor, a unos kilómetros de donde se supone que el dictador había cumplido su condena. Al parecer, un guardia les había prohibido hacer fotos y tuvieron que buscar otro lugar que se adecuara al mensaje que querían transmitir. Está claro que hace 90 años algunos ya eran muy conscientes del poder de la imagen y de cómo se podía influir a la gente con ella. La historia, que hemos descubierto a través de PetaPixel, la cuentan con todo lujo de detalles en History Today.

flashazos
Foto: Heinrich Hoffmann
300 millones de usuarios en Instagram

Ésa es la cifra que anunciaban unos días atrás desde el blog de Instagram. Y es que después de cuatro años, la popular red social de fotografía se ha establecido como uno de los fenómenos on-line más celebrados de los últimos tiempos. A través de ella se capturan alrededor de 70 millones de fotos y vídeos al día de cualquier rincón del planeta y sobre cualquier tema imaginable, aunque la gastronomía y las preparaciones culinarias caseras siguen acaparando una parte importante del pastel. Nunca mejor dicho.

flashazos
Foto: Ahmad Farouk
Zano, el drone más pequeño

Una vez más, nos dejamos caer por Kickstarter para descubrir algunos de los inventos más curiosos e interesantes de la semana: un nuevo drone. Aunque en esta ocasión hablamos de un nano drone, tal y como lo han bautizado sus creadores. Se trata de Zano, un diminuto robot volador capaz de hacer fotos y grabar vídeo en calidad HD y que se puede controlar desde un smartphone con iOS o Android mediante la conexión Wi-Fi integrada. El proyecto, a falta de casi un mes para que termine el periodo de mecenazgo, ya ha conseguido recaudar casi 700.000 libras esterlinas de las 125.000 que se pedían. Es decir, unos 900.000 euros al cambio, una cifra nada despreciable.

flashazos
Foto: Torquing Group Ltd
[En portada] La foto más cara de la historia

“Peter Lik hace historia en el mundo del arte: ‘Phantom’ se vende por el récord mundial de 6,5 millones de dólares.” Así, con tipografía de tamaño generoso, se informa a los curiosos internautas que acceden a la página web de este fotógrafo australiano con pasaporte estadounidense de la venta que ha catapultado una de sus imágenes realizada en Antelope Canyon a lo más alto de la lista de fotos más caras de la historia, por encima de Andreas Gursky y su “Rhein II”, otro paisaje de naturaleza vendido en 2011 por 4,3 millones de dólares. Lik, que empezó con ocho años a tomar fotografías con una Kodak Brownie y que cuenta con dos de sus fotos expuestas en la galería de las mejores imágenes de naturaleza del Smithsonian National Museum of Natural History de Washington (una de ellas la versión en color de la nueva obra millonaria), le vendió en esa misma operación al misterioso comprador otras dos copias: “Illusion” y “Eternal Moods” por 2,4 y 1,1 millones de dólares, respectivamente, según informan en PRNewswire. No se conoce la identidad del coleccionista privado que ha tirado la casa por la ventana por Lik, que ya puede presumir de haber firmado cuatro fotos entre las 20 más caras de la historia (“One” fue vendida anteriormente por 1,2 millones de dólares), pero no cabe ninguna duda de que es un devoto admirador de su obra.

flashazos
Foto: Peter Lik
rhein ii
La primera y la segunda foto más cara de todos los tiempos: el fantasmagórico haz de luz en Arizona capturado por Lik (arriba) y "Rhein II", de Andreas Gursky. | Foto: Andreas Gursky
La tortura vista por Magnum Photos

Explican desde el blog de Magnum Photos que sus fotógrafos llevan décadas encontrándose con las escenas más deplorables escondidas en los rincones más oscuros de la guerra. Es el caso de las torturas. Esta deleznable práctica ha captado en demasiadas ocasiones la atención de fotoperiodistas de todo el mundo y es también el eje sobre el que gira la impactante serie de imágenes que hemos descubierto esta semana.

flashazos
Foto: Moisés Saman (Magnum Photos)
Las mejores imágenes del año según varios medios

Volvemos a estar en esa época del año en la que todos quieren resumir lo más destacado de los últimos doce meses, ya sea en el terreno de la música, el arte, el cine, las noticias o -cómo no- la fotografía. Y como era de esperar, 2014 ha vuelto a ser un año salpicado por conflictos y brotes virulentos de temibles enfermedades, entre otras problemáticas. Aunque también ha habido momentos más alegres en los que las sonrisas han ocupado la mayor parte de la captura, como el selfie de Ellen DeGeneres junto a un buen puñado de actores y actrices en la pasada ceremonia de los Oscar. En In Focus han elaborado varios resúmenes divididos por meses. También en The Big Picture se apuntan a lo de los compendios. No podía faltar Time a través de su Lightbox ni tampoco Wired, que ha centrado su serie en las mejores fotos aéreas del año. Destaca asimismo una nueva entrega anual de Year in Focus, de Getty Images, que ya se puede disfrutar on-line en su totalidad.

Foto: Massimo Sestini
El bosque de los suicidios

Existe en Japón un bosque llamado Yukai al que año tras año centenares de personas van a suicidarse. Hasta tan dramático y acongojante lugar se desplazó el fotógrafo holandés Pieter Ten Hoopen para llevar a cabo su proyecto “Japan, Suicide Forest”. Leemos en Mashkulture que el bosque también es conocido con el sobrenombre de “Mar de árboles” debido a su densa vegetación, que se encuentra en una zona volcánica, que cubre más de 3.500 hectáreas y que las autoridades no se cansan de retirar los cuerpos que encuentran tirados con demasiada frecuencia. Y como más de uno habrá imaginado, en los últimos tiempos se ha convertido -era inevitable- en una especie de macabra atracción turística.

flashazos
Foto: Pieter ten Hoopen
El cielo de Londres sin luz artificial

¿Qué pasaría en la actualidad si hubiera un apagón general en una metrópolis del tamaño de Londres donde la polución lumínica es muy elevada? Pues que lo invisible se volvería visible y podríamos disfrutar de una de las mayores maravillas naturales del mundo: el cielo nocturno salpicado con la luz de centenares de estrellas. Eso es precisamente lo que pensó Nicholas Bauer. Lo explica en su canal de Vimeo. Y fue a partir de entonces que se embarcó, en agosto del año pasado, en el proyecto “Blackout City”, un time-lapse que nos descubre el lado oculto de la famosa ciudad inglesa.

La imaginación al poder

Se llama Logan Zillmer y se metió en esto de la fotografía el año pasado con una intención muy clara: hacer fotos en el mundo real para transformarlas luego en mundos irreales y verosímiles a la vez. Explica el autor en unas declaraciones recogidas en The Phoblographer que cree que la cámara es una herramienta interesante porque lo que captura es real, pero que su objetivo final es recrear la realidad. Y está claro que él hace con la realidad lo que le place. Lo demuestra con un buen surtido de imágenes que rompen con todas las reglas físicas e imaginativas en una galería que bien merece un vistazo.

flashazos
Foto: Logan Zillmer

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

31
Comentarios
Cargando comentarios