• Cazadores, trofeos y la escena del crimen en un mismo retrato
  • La isla de las ovejas fotógrafas
Flashazos

El fotógrafo de Obama no usa réflex en su tiempo libre

4
Foto: Pete Souza
8
JUL 2016

Un par de Canon EOS 5D Mark III junto a dos objetivos fijos (35 y 135 milímetros) que comparten bolsa con el siempre versátil zoom de 24-70 milímetros. Ese es el equipo con el que suele trabajar la sombra del presidente de Estados Unidos, Pete Souza, el envidiado jefe de fotógrafos de la Casa Blanca. Fuera del trabajo, sin embargo, este reportero prefiere utilizar una Fujifilm X100T. Cuestión de peso. Es el flashazo principal de una semana en la que también hemos visto un espectacular reportaje de fotografía infrarroja.

Una tormenta a 11.000 metros de altura

El piloto de aviones de la aerolínea Ecuador Airlines y aficionado a la fotografía Santiago Borja ha capturado una de las imágenes más espectaculares que hemos visto en semanas. En ella vemos a más de 11.000 metros de altura la formación de una tormenta. Explicaba Borja al Washington Post que le gusta esta foto porque se puede apreciar lo espectacularmente grande que es la tormenta y el poder que emana de ella. "Al mismo tiempo", añade, "es increíble la paz con la que puedes volar a su alrededor sin tocarla". Lo hemos descubierto en This is Colossal.

flashazos
Foto: Santiago Borja
Fotografía infrarroja

Explican en The Guardian que lo habitual es que la fotografía infrarroja se utilice en el terreno de la ciencia. Pero siempre hay artistas inquietos que desean romper con lo establecido. Tal es el caso del fotógrafo documental Edward Thompson, quien unos años atrás decidió experimentar con esta tecnología. No ha sido el primero ni será el último en hacerlo, pero su impresionante trabajo se ha plasmado este año en un libro de lectura más que recomendada: "The Unseen: An Atlas of Infrared Plates". Vistas aéreas de Londres, cuerpos humanos que parecen de otros planetas y misteriosos caballos en parajes teñidos de puro rojo son algunas de las imágenes que contiene. El libro lo edita Schilt Publishing, tiene 276 páginas, 120 fotografías y cuesta 45 euros.

flashazos
Foto: Edward Thompson
[En portada] El equipo de Pete Souza

En Popular Science han decidido elaborar un reportaje sobre el equipo fotográfico utilizado por Pete Souza, el archiconocido fotógrafo oficial del presidente de Estados Unidos. El artículo, del que se hacían eco en Imaging Resource, cuenta que Souza utiliza dos cuerpos de la Canon EOS 5D Mark III equipados con un 135 mm f2 EF L USM y un 35 mm f1.4 EF L USM II, además de un 24-70 mm f2.8 EF L II USM. Descubrimos también que cuando no está trabajando y dispara por puro placer, Souza lleva consigo una Fujifilm X100T, sin duda una cámara mucho más compacta. Aunque no hablen de ello en el artículo, Souza también utiliza para la cobertura diaria de la agenda presidencial un iPhone, cuyas fotos sube puntualmente a su cuenta de Instagram. Sea como fuere, en PetaPixel han tirado un poco más del hilo, y analizando los datos EXIF de las fotos de Souza en la cuenta de Flickr de la Casa Blanca han llegado a la conclusión de que el fotógrafo no mostró todas sus herramientas de trabajo.

Foto: Sam Kaplan (Popular Science)
Durmiendo la siesta en Central Park

En un artículo publicado en Behold descubrimos el trabajo del fotógrafo Michael Massaia, que lleva años fotografiando a todo tipo de personas echándose una siesta en varios rincones de Central Park y otras localizaciones. Son imágenes en blanco y negro y con un marcado efecto de viñeteo que invita a tumbarse y relajarse. "No soy un retratista, no me gusta cuando la gente sabe que hay una cámara cerca", confiesa el autor, que está seguro de que nunca nadie se ha dado cuenta de que les hacía una foto mientras estaban contando ovejas. La serie se llama "Deep in a Dream", y podemos verla en todo su esplendor en la página web personal de su autor.

flashazos
Foto: James Morgan
¿Cómo saben en National Geographic si una foto es falsa?

Analizando el archivo RAW original y haciendo preguntas a su autor. Esos serían los procedimientos más utilizados en las oficinas de National Geographic para saber si las fotos que reciben a diario son auténticas. Lo explican en un artículo publicado en la web de la revista. Y es que desde el incidente de 1982, cuando se manipuló una imagen de unos camellos con la pirámide de Guiza al fondo para que encajara mejor en el formato vertical de la publicación, en National Geographic andan con mucho cuidado en este tema. Más ahora que Steve McCurry fue noticia por el retoque y manipulación digital de algunas de sus fotografías.

flashazos
Foto: Gordon Gahan (National Geographic)
¿La cámara más rápida del universo?

A través de Digital Trends nos enteramos de que varios investigadores de la Washington University de San Luis, en Misuri, han desarrollado una cámara capaz de fotografiar a la velocidad de la luz. En otras palabras, hablamos de un sistema que puede capturar la luz a 100.000 millones de fotogramas por segundo. Aseguran sus responsables que con esta tecnología es posible registrar reacciones químicas y explosiones de neuronas en el cerebro. La cámara CUP (Compressed Ultra-fast Photography) es la evolución de un prototipo desarrollado tiempo atrás y probablemente habrá que esperar varios años antes de que llegue a los escaparates de todo el mundo.

flashazos
Foto: Liren Zhu / Jinyang Liang / Lihong V Wang (Washington University)
Un time-lapse a 12K de Los Ángeles

Armado con una Phase One XF y un respaldo de 100 millones de píxeles, el fotógrafo Joe Capra ha elaborado un espectacular time-lapse con una resolución de 12K. El vídeo, publicado en Vimeo, muestra algunos de los lugares más emblemáticos de la californiana ciudad con un nivel de detalle pocas veces visto. Capra está especializado en la creación de este tipo de documentos y a principios del año pasado ya nos sorprendió con un time-lapse en 10K realizado en Río de Janeiro. Lo hemos visto en PetaPixel.

A lomos de un águila en un vídeo de 360 grados

A través de Co.Create llegamos al vídeo de 360 grados grabado con una cámara montada en un águila. Tal y como apuntan en la noticia publicada, es una buena oportunidad para descubrir cómo se comportan estos majestuosos animales en el aire y -por qué no- sentirse como Gandalf en algunas escenas míticas de las películas de "El señor de los anillos". El documento se filmó en Escocia, y el animal es un águila real de 16 años de edad. Para poder disfrutar de la tecnología de 360 grados hay que ver el vídeo en navegadores compatibles como Chrome.

El día a día más frío

En el norteño archipiélago de Svalbard existe una pequeña localidad llamada Ny Alesund que sirve como base de investigación científica. Allí el sol ni siquiera asoma la nariz entre octubre y marzo, durante las noches polares. El periodista Herr Willie pasó una semana entera en tan peculiar lugar y documentó la experiencia con distintas cámaras de película. Las imágenes capturadas con una Hasselblad Xpan siguen siendo una gozada para la vista, y también las conseguidas con la LC-A 120. El artículo completo, que relata la experiencia con todo lujo de detalle y ofrece una buena cantidad de fotografías, lo hemos descubierto en Lomography.

flashazos
Foto: Herr Willie
Reconocimiento instantáneo de objetos

Leíamos esta semana en The Verge que Google ha adquirido la compañía francesa Moodstocks, especializada en la creación de aplicaciones de reconocimiento de imagen para teléfonos móviles. Explican en esta información que este tipo de tecnología ya lleva meses circulando entre los smartphones de todo el mundo pero que Moodstocks parece haber dado un salto evolutivo muy grande en cuanto a velocidad de procesamiento. Sus desarrolladores no deberían tardar en trasladarse a las oficinas de Google en París para empezar a colaborar más estrechamente con el gigante tecnológico.

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

4
Comentarios
Cargando comentarios