• Juana Biarnés, una fotógrafa entre fotógrafos
  • Los Estados Helados de América
Flashazos

La tristemente fascinante historia de las burneshas

 
Foto: Pepa Hristova
3
ENE 2014

Pese a encontrarnos en pleno siglo XXI, ciertas tradiciones aún vigentes nos retrotraen a tiempos que parecían olvidados. Es el caso del Kanun, un conjunto de absurdas y desfasadas leyes tradicionales del siglo XV que siguen aplicándose en algunas zonas de Albania. Según este código, en aquellas familias en las que no haya varón, la posición de cabeza familiar sólo puede ser ocupada por la mujer si ésta presta juramento de celibato y actúa como un verdadero hombre. Se convierte entonces en una burnesha. Es la historia en la que ha estado trabajando durante meses la fotógrafa Pepa Hristova y el flashazo principal de esta primera semana de 2014.

Descubiertos unos negativos centenarios en la Antártida

Leemos en The Verge la historia del descubrimiento de unos negativos perdidos en la Antártida que rozan los 100 años de antigüedad. Al parecer, en 1915 una expedición llamada Ross Sea Party se aventuró por tan lejanas tierras gélidas y sus miembros estuvieron tres años navegando perdidos por los mares y tierras que rodean Nueva Zelanda. Al final fueron rescatados. Ahora, un equipo de investigadores y conservadores ha hallado los celuloides en una de las cabañas en las que este grupo de osados marineros se cobijó hace ya casi un siglo.

flashazos
Foto: Antarctic Heritage Trust
El espectacular anuncio de las Sony A7 y A7R

El director de fotografía Simon Hammond ha sido el encargado de realizar el anuncio de las nuevas A7 y A7R de Sony en China, y el resultado final -junto con un vídeo del making of- ya puede verse en Vimeo. Catalogarlo de espectacular es quedarse corto. La historia la hemos descubierto en Sploid.

Creatividad con los semáforos

A través de una entrada en el siempre curioso blog de Photojojo llegamos al porfolio del fotógrafo alemán Lucas Zimmermann y descubrimos uno de sus últimos y más sorprendentes trabajos visuales: una serie de fotografías que demuestran que algo tan mundano, tópico y a veces molesto como un semáforo puede ofrecer unos niveles de creatividad inauditos.

flashazos
Foto: Lucas Zimmermann
Canon, Nikon y Sony: ¿los únicos supervivientes?

En The New York Times leemos un artículo distribuido por Reuters en el que un analista de Credit Suisse afirma que durante los próximos meses Canon, Nikon y Sony serán los únicos fabricantes de cámaras capaces de sobrevivir a las condiciones económicas actuales. En dicho artículo también se habla de las dificultades que han tenido y tendrán para seguir en el negocio compañías como Panasonic y Olympus. Como era de esperar, desde Reuters explican que una de las razones principales de este cambio o declive en el mercado fotográfico es la calidad técnica que atesoran los smartphones.

La vida de un fotoperiodista en Corea del Norte

Gracias a un vídeo producido por National Geographic y que hemos descubierto en Doodybrain, hemos podido ahondar más en el trabajo que está llevando a cabo el conocido fotoperiodista David Guttenfelder en Corea del Norte. Y es que estamos hablando del único fotógrafo occidental con acceso habitual a tan restrictivo país. En dicho vídeo, el propio Guttenfelder nos presenta sus trabajos y habla de las dificultades y experiencias que ha vivido trabajando en tierras norcoreanas.

[En portada]Burneshas: dejar de ser mujer para tener los mismos derechos que un hombre

Ser mujer y querer ocupar el vacío que ha dejado un hombre en una familia no es tarea fácil en algunas zonas rurales del norte de Albania. Ahí se sigue aplicando el Kanun, un antiguo código de leyes de origen otomano que afecta a todos los aspectos de la vida -son especialmente conocidas las venganzas de sangre- y que dictamina que sólo una mujer que se someta al celibato podrá convertirse en la figura paterna de la casa y alcanzar el estatus de un hombre, pues según el Kanun las mujeres carecen de derechos tan elementales como el de votar, conducir o llevar un negocio. La fotógrafa búlgara Pepa Hristova explica en CNN Photos que el objetivo principal de estas mujeres, conocidas como burneshas, es salvaguardar el honor de sus familias. Gracias a este trabajo y al de otros fotógrafos como Jill Peters conocemos casos como el de Qjuste, una mujer divorciada que decidió ser un hombre para que su hijo no fuera señalado como un bastardo. Hristova consigue mostrar en sus fotos la parte femenina y masculina de unas burneshas que ya actúan y piensan sólo como hombres.

flashazos
Foto: Pepa Hristova
Perros sobre cuatro ruedas

En Laughing Squid nos hablan de un divertido proyecto en el que la fotógrafa Lara Jo Regan ha capturado una serie de rostros de perros mientras éstos asomaban la cabeza por las ventanas de coches en marcha. Al parecer, esta fotógrafa norteamericana siempre intenta buscar ideas curiosas y complejas para asegurarse de que nadie más está trabajando en lo mismo que ella. Y como es propietaria de tres perros, unos meses atrás pensó que estaría bien convertir al mejor amigo del hombre en el protagonista de su siguiente trabajo.

flashazos
Foto: Lara Jo Regan
Celebraciones de fin de año con regusto vintage

En el blog The Phoblographer han elaborado un pequeño compendio de cándidas capturas que muestran cómo celebraban el fin de año hace muchas décadas en Estados Unidos. Vemos así a un grupo de niños soplando trompetas por las calles de Nueva York o un abarrotado restaurante en plena celebración después de dar la bienvenida al año 1940. Todas las imágenes pertenecen a la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

flashazos
Foto: Library of Congress
Con la novia siempre delante

Bautizada como “Follow Me”, la serie del fotógrafo ruso Murad Osmann nos muestra a una joven llevando de la mano a su novio -el propio Osmann- mientras éste captura el momento con su cámara. Las imágenes las hemos descubierto en Exposure Guide y muestran todo tipo de localizaciones del mundo siempre con la misma perspectiva. Según cuentan, el proyecto empezó espontáneamente durante un viaje a Barcelona mientras ella, desesperada con tanta fotografía, terminaba siempre arrastrándolo. Todo un clásico.

flashazos
Foto: Murad Osmann
El concurso de Magnum para jóvenes fotógrafos

Todos aquellos que tengan entre 18 y 30 años pueden presentarse hasta el próximo 12 de enero al nuevo concurso de fotografía que Magnum Photos ha bautizado como “30 Under 30”. En colaboración con The Photography Show y en asociación con la plataforma on-line de jóvenes artistas IdeasTap, la célebre agencia de fotografía quiere con esta nueva competición descubrir a algunos de los mejores fotógrafos noveles documentalistas. Nos hemos enterado de ello a través de la web de British Journal of Photography, donde también explican que el jurado encargado de evaluar los trabajos remitidos estará formado, entre otros, por los fotógrafos David Hurn y Alex Webb.

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar