• Desinformación fotográfica que se propaga como el fuego
  • La vida en una ciudad secreta
Flashazos

La muerte y resurrección de Polaroid, muy pronto en sus pantallas

 
13
ABR 2012

La rocambolesca historia de la desaparición y el renacer de la tecnología fotográfica instantánea de Polaroid es objeto de una película que se estrena este mismo mes de abril en Estados Unidos. Es el principal flashazo de una semana en la que hemos sabido que, tras conocerse que Facebook se hará pronto con el control de Instagram, algunos usuarios de la popular aplicación fotográfica han decidido borrar sus cuentas de usuario para evitar que sus fotos acaben en los servidores de la compañía de Mark Zuckerberg.

Recorriendo Estados Unidos en tren como un polizón

El blog ruso Big Picture se fija en "Hobo's in the USA", un reportaje realizado por Stephan Vanfleteren tras recorrer Estados Unidos durante seis meses a bordo de trenes de mercancías. Compartiendo vagón con vagabundos, delincuentes, pescadores con pocos recursos y veteranos de Vietnam, el fotógrafo se integra como un polizón más para mostrar cómo estas personas usan dicho medio de transporte para desplazarse por el país.

Foto: Stephan Vanfleteren
Los World Press Photo llegan a Madrid acompañados de talleres y conferencias

A partir del próximo 27 de abril, el Centro Cultural Moncloa volverá a ser un año más la sede madrileña de la exposición de los últimos premios World Press Photo. Como destacan desde la propia organización, en esta ocasión se celebrarán además una serie de conferencias y talleres gratuitos en los que participarán figuras de la talla de Walter Astrada, Emilio Morenatti, Samuel Aranda o Carlos Spottorno.

Famosos de ayer y hoy con cámaras viejas

Merece la pena echarle un vistazo al blog Celebrity Camera Club, donde se recopilan fotos de personajes famosos posando con cámaras analógicas. La mayoría son de hace varias décadas, pero también hay cabida para artistas más actuales. Así, podemos ver por ejemplo a personajes tan distantes en el tiempo como James Dean y Edward Norton empuñando una Rolleiflex. También se ha colado alguna cámara digital, como la del iPhone 4 de Mick Jagger.

Brigitte Bardot con una Leica. | Foto: Life
[En portada] Una película sobre el año en que Polaroid dejó de fabricar película

A través de Time nos enteramos de que el próximo 28 de abril, en el marco del Festival de Cine Independiente de Boston, se estrenará el documental "Time Zero: the last year of Polaroid film", dirigido por el fotógrafo Grant Hamilton. Un relato que parte en 2008, año en el que Polaroid dejó de fabricar película instantánea, para dar cuenta de cómo reaccionó el mundo de la fotografía a aquella decisión. El tráiler ya puede verse en YouTube.

Un fotograma del tráiler de "Time Zero".
Fotografiando las cárceles de Estados Unidos

La vida en las cárceles no es sencilla, sobre todo en un país con un régimen penitenciario tan severo como el de Estados Unidos. En Feature Shoot entrevistan al periodista Pete Brook, que lleva ya un tiempo denunciando la situación en su blog Prison Photography (premiado en 2011 por medios como Life o British Journal of Photography) valiéndose para ello de imágenes de distintos fotógrafos a los que él mismo entrevista.

Foto: Sye Williams
Una campaña contra la "sodomía fotográfica"

De gráficamente contundente puede calificarse la última campaña de concienciación de la Union des Photographes Professionnells (UPP), en la que puede verse a un hombre enchaquetado en una actitud ciertamente ofensiva hacia un fotógrafo. Una imagen con la que este colectivo francés denuncia el uso indebido y sin permiso que se hace de las imágenes obtenidas por los profesionales del obturador.

Foto: Denys Vinson / UPP
De camino al trabajo

El fotógrafo Alejandro Cartagena se ha apostado en una autopista de Monterrey, en México, para retratar con un punto de vista cenital las furgonetas en las que muchos mexicanos se desplazan a sus trabajos. Podemos ver las fotos en The Daily Beast.

Foto: Alejandro Cartagena
El tiempo no pasa para algunas hamburguesas

Sally Davies lleva dos años fotografiando un menú infantil de McDonald's. Un experimento llamado "Happy Meal Project" que refleja cómo la hamburgesa y las patatas que lo acompañan permanecen prácticamente intactas y sin síntomas de putrefacción. Las fotos de esta auténtica pesadilla para los nutricionistas pueden verse en Flickr.

Una web para descargar todas las fotos de una cuenta de Instagram

Tras el anuncio de su compra por parte de Facebook, algunos usuarios de Instagram han reaccionado borrando sus cuentas para evitar que sus fotos terminen en la mayor red social del mundo. Para almacenar todas las imágenes que hayamos colgado en la red de la popular aplicación fotográfica, podemos usar la web Instaport, que las descarga todas en un único archivo comprimido. Eso sí, hay que tener un poco de paciencia porque con frecuencia el servicio se colapsa.

Fotografías de gatos del siglo XIX

Los gatos, si atendemos a las imágenes que se publican en las redes sociales, constituyen uno de los temas preferidos a la hora de fotografiar. De ahí que en io9 hayan recopilado instantáneas del siglo XIX en las que estas felinas mascotas ya posaban para las cámaras.

El reloj que desapareció "milagrosamente"

Hace unos días varios internautas pusieron el grito en el cielo al detectar que una fotografía del Patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa había sido manipulada. Como explican en la web RT, un lujoso reloj fue borrado digitalmente de la muñeca del líder religioso, pero el autor de la chapuza olvidó eliminar también el reflejo de éste sobre una brillante mesa de madera.

Foto: patriarchia.ru

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar