• Planetas de bacterias
  • Vestidas solo con luz
Flashazos

Basura voladora en Finlandia

17
Foto: Pasi Orrensalo
29
ABR 2016

Para el fotógrafo Pasi Orrensalo la belleza está por todas partes. Incluso en la basura. Y si vuela por los aires, mejor. Después de recibir un puñetazo de inspiración tiempo atrás contemplando un vertedero creó la serie "Lives Behind the Waste", un canto a las historias que esconden todos aquellos objetos sin vida que hemos decidido sustituir por otros nuevos y más relucientes. Es el flashazo principal de una semana en la que "Juego de tronos" ha copado portadas en todo el mundo y hemos podido ver nuestra propia cara en la terrorífica Sala de los Rostros.

La mejor fotografía militar de 2015

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha hecho públicas las fotos ganadoras del concurso que organiza anualmente sobre fotografía militar. Bautizado como Visual Information Awards Program, la convocatoria de este año recibió más de 2.400 propuestas y según sus organizadores se trata de una oportunidad para celebrar el trabajo de fotógrafos, cineastas, periodistas y artistas gráficos que sirven en diferentes ramas de las Fuerzas Armadas. El sargento Kenny Holston de las Fuerzas Aéreas fue nombrado como fotógrafo militar del año. Hemos podido ver todas las imágenes en Mashable.

flashazos
Foto: Kenny Holston
Tu cara en la Sala de los Rostros de "Juego de tronos"

Para alegría de sus millones de seguidores, entre los que se incluye Barack Obama, el pasado domingo se estrenó por fin la sexta temporada de "Juego de tronos". Esta semana, mientras intentábamos esquivar como podíamos los spoilers que no dejaban de aparecer en las redes sociales, nos hemos topado con una curiosa página web. Bautizada como The Hall of Faces, permite que carguemos una fotografía de nuestra cara para entrar a formar parte de la fatídica Sala de los Rostros de la aclamada serie. Para los neófitos en el tema, esta sala contiene los semblantes de los protagonistas que han pasado a mejor vida.

flashazos
Foto: HBO
Visita virtual a Chernóbil 30 años después

El pasado 26 de abril se cumplieron 30 años del incidente nuclear de Chernóbil. Durante tres décadas se ha hablado largo y tendido sobre el tema, y no han sido pocos los reportajes que se han realizado al respecto y los artículos que han debatido sobre la peor catástrofe nuclear de la historia. Como era de esperar, esta semana han aflorado diversos recordatorios sobre Chernóbil en Internet. Nos ha llamado la atención la propuesta "Chernobyl VR Project", un recorrido por la zona pensado para la realidad virtual que mezcla fotografía y vídeo y que también se puede ver en 360 grados con navegadores compatibles. Ha sido realizado por el equipo The Farm 51 con la intención de recabar fondos para ayudar a las víctimas del desastre, y su tráiler puede verse en YouTube. Para que el proyecto llegue a buen puerto ya se ha creado una página en Kickstarter con la que se han conseguido cerca de 3.000 euros de los 30.000 que se piden. La noticia la descubríamos en The Verge.

Hawkeye Huey ya tiene su primer libro fotográfico

"Cowboys Indians Hobos Gamblers Patriots Tourists & Sunsets: A Portrait of the American West" es el extenso y descriptivo nombre del primer libro de fotografía del jovencísimo Hawkeye Huey. Se publicará en mayo de este año y ya se puede reservar por 55 dólares a través del sitio web de la editorial Outsider Books. El libro consiguió financiarse con éxito en Kickstarter, cuenta con 168 páginas y 126 fotografías en color hechas con una Fufijilm Instax 210, y tal y como se deduce por su título, es un retrato del oeste americano desde el punto de vista de un niño de cuatro años. Hawkeye Huey es el hijo del fotógrafo de National Geographic Aaron Huey y se hizo famoso cuando empezó a publicar fotos en su cuenta de Instagram gestionada por su padre. En Feature Shoot tienen más información al respecto.

flashazos
Foto: Hawkeye Huey (Outsider Books)
[En portada] Belleza en la chatarra voladora

El fotógrafo Pasi Orrensalo nos ha sorprendido con el proyecto más original, divertido y quizás también filosófico de la semana. Descubrimos en Wired que el autor finlandés ha estado fotografiando durante los dos últimos años basura lanzada al aire para su serie "Lives Behind the Waste" en distintos vertederos de su país. "No es solo basura, son también historias", explica en unas declaraciones que recogen en el mencionado medio.

flashazos
Foto: Pasi Orrensalo
Foto: Pasi Orrensalo
Una nueva aplicación para editar vídeo 4K con el Mac

El pasado miércoles veía la luz CameraBag Cinema, una aplicación para la edición de vídeo en ordenadores Mac. Desde su sitio web se puede descargar una versión de prueba gratuita, y quienes quieran la versión completa deberán desembolsar 60 euros. Según palabras de sus creadores, se trata de una aplicación diseñada para profesionales que ofrece corrección de color, filtros de vídeo y simulación de distintas películas en un único paquete con el que también es posible editar vídeo 4K. La lista completa de bondades tecnológicas del programa la encontramos en la Mac App Store. Sus desarrolladores son los mismos que están detrás de la famosa aplicación fotográfica para el iPhone CameraBag, y la noticia de su nueva propuesta la descubríamos en Imaging Resource.

flashazos
Foto: Nevercenter
Campamento para adictos a Internet

Levantarse a las cinco de la mañana, entrenar, almorzar, volver a entrenar, recibir lecciones de ética y ver películas de guerra son -entre otras- algunas de las rutinas que llevó a cabo diariamente el fotógrafo italiano Lorenzo Maccotta en uno de los muchos campamentos para adictos a Internet que hay en China. Explica Maccotta que se trata de internados en los que uno puede toparse con niños de ocho años o adultos que rozan los 30. La mayoría están allí obligados por sus familias para curarse de sus adicciones a la tecnología actual, especialmente aquellas que implican largas jornadas de partidas a videojuegos on-line. Toda la información y fotos en CNN.

flashazos
Foto: Lorenzo Maccotta
David Guttenfelder y su Huawei P9

El prestigioso fotógrafo David Guttenfelder -con una trayectoria profesional de más de dos décadas y cuyas imágenes de Corea del Norte dieron la vuelta al mundo- se fue recientemente de viaje por México con la única compañía de un Huawei P9. Se trata de un viaje patrocinado por la multinacional china para promocionar las virtudes y ventajas en el terreno fotográfico de su nuevo teléfono, fruto de una histórica colaboración con Leica. Junto al vídeo que subían en YouTube esta semana también hemos podido ver otro anuncio en el que se ha puesto el móvil a manos de Scarlett Johansson y Henry Cavill.

La antológica paliza de un PC a un Mac

Descubrimos esta semana en SLR Lounge la comparativa que realizaron entre un PC y el más reciente iMac de 27 pulgadas con pantalla 5K para descubrir cuál de los dos era más rápido ejecutando Lightroom. Para sorpresa de algunos, el ordenador de Apple resultó ser entre un 26% y un 114% más lento. El PC integraba componentes por valor de 4.370 dólares, entre los que se cuenta un procesador Intel i7 a 4.5 GHz y 64 GB de memoria RAM. El iMac usado para la prueba tiene un precio de 4.431 dólares y alberga también un procesador Intel i7 a 4.2 GHz así como 32 GB de RAM.

flashazos
Foto: Apple
Kodak y Kickstarter regalarán película a los proyectos de cine financiados mediante micromecenazgo

Hablaban a principios de semana en Shootonline del acuerdo al que han llegado Kodak y Kickstarter para ofrecer película de 35 y 16 milímetros gratuitamente a los proyectos cinematográficos que consigan financiarse con éxito en la famosa plataforma de micromecenazgo. Los que hayan sido seleccionados para entrar en el programa recibirán una cantidad de película proporcional al dinero que consigan recaudar con su campaña de financiación. Cuando un proyecto alcance los 100.000 dólares, Kodak entregará película de 35 milímetros por valor de 20.000 dólares. En el caso de la película de 16 milímetros la entrega estará valorada en 15.000 dólares. Pese a la irrupción del cine digital, muchos directores de cine siguen prefiriendo filmar sus obras con película. Tal es el caso de Quentin Tarantino, Christopher Nolan o J.J. Abrams y su "Star Wars: El Despertar de la Fuerza".

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

17
Comentarios
Cargando comentarios