• La fotógrafa que viajó al pasado para retratarse consigo misma
  • La última foto hecha con el móvil
Flashazos
Foto: Paramount Pictures

Un adiós de cine para la película de 35 milímetros

2
24
ENE 2014

Es otra pequeña obra maestra de Martin Scorsese y una de las candidatas a ganar el Oscar al mejor film del año, pero “El lobo de Wall Street” pasará a la historia también por ser el primer largometraje de una major que se distribuye por los cines de todo el mundo única y exclusivamente en formato digital. Y es que su productora, Paramount Pictures, anunciaba recientemente el cese total en la distribución de películas de 35 milímetros. ¿Seguirán los mismos pasos el resto de compañías cinematográficas? También el vinilo parecía haber muerto.

Retoque digital en tiempo real

Aunque han contribuido -involuntariamente y en demasiadas ocasiones- a crear auténticas aberraciones fotográficas capaces de darle un nuevo sentido a la expresión vergüenza ajena, tanto Photoshop como el resto de programas de edición fotográfica también pueden ser los mejores aliados cuando de crear una pequeña obra maestra audiovisual se trata. Y ése es el caso del vídeo musical “Nouveau Parfum” de la artista Boggie que hemos descubierto en The Verge. En él asistimos a una especie de retoque facial en tiempo real altamente hipnotizante. En realidad se trata de simples efectos especiales, pero tanto la idea como la realización sorprenden por su impecable ejecución.

Así es el Dakar

Empezó el 5 de enero en Rosario, Argentina, y terminó trece días después en Valparaíso, Chile. Hablamos del Rally Dakar, que en su edición número 35 ha tenido a los catalanes Nani Roma y Marc Coma como respectivos ganadores en las categorías de coches y motos. En The Big Picture han juntado un buen puñado de excelentes fotografías que muestran algunas de las muchas dificultades que tuvieron que superar los participantes de esta exigente prueba a lo largo de sus más de 8.000 kilómetros de recorrido.

flashazos
Foto: Felipe Trueba (EPA)
El estándar JPEG ya es compatible con la profundidad de color de 12 bits

En The Phoblographer informan de que el Joint Photographic Experts Group lanzaba el pasado 20 de enero la versión 9.1 de su biblioteca “Libjpeg”, y que con ella llega la compatibilidad con la profundidad de color de 12 bits en los archivos JPEG. Aunque como muy bien apuntan en el mencionado blog de fotografía, la mayoría de programas de edición fotográfica no serán compatibles con este nuevo formato hasta pasado un tiempo.

El tricóptero más pequeño

Pequeño pero matón. Así podría describirse el Pocket Drone, que como muy bien indica su nombre se trata de un drone de bolsillo que, a través del micromecenazgo, busca dar el salto para convertirse en una realidad comercial. En Microsiervos destacan dos de las ventajas de dicho aparato: su posibilidad de plegarse y ocupar un mínimo espacio y su capacidad para transportar una cámara GoPro. De momento sus diseñadores ya han recaudado más de diez veces lo que pedían, así que su puesta a la venta debería estar más que asegurada.

flashazos
Foto: AirDroids
[En portada] Paramount abandona la distribución de películas en 35 milímetros

Era un paso previsible, pero se presumía más progresivo. Que Paramount Pictures haya anunciado que dejará de distribuir sus largometrajes en celuloide (“El lobo de Wall Street”, de Martin Scorsese, será el primer título de esta productora en llegar a la gran pantalla únicamente en formato digital) es tan significativo que algunas voces de la industria del cine ya han pronosticado que la decisión se extenderá rápidamente entre el resto de estudios -algunos de los cuales parecían resistirse al cambio- para poner fin, quizás este mismo año, a toda una era. Las proyecciones en 3D o la drástica reducción en los costes de distribución -que puede realizarse por satélite- son claves para entender las prisas con que la major ha dado este histórico paso. Hablan de ello en Los Angeles Times. También estos días hemos tenido noticia de la petición que el oscarizado director de fotografía mexicano Guillermo Navarro ha hecho para que la UNESCO proteja la película como "lenguaje artístico amenazado" que es y la declare Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Foto: Paramount Pictures
Casas fantasmagóricas a la luz de la luna

Noel Kerns lleva desde 2007 saliendo durante las noches con luna llena armado con su cámara para fotografiar todo tipo de viviendas abandonadas en el estado de Texas. Experto en la técnica del lightpainting, Kerns llena las iglesias, casas y cobertizos que encuentra con todo tipo de luces y luego pulsa el botón del obturador para conseguir tomas capaces de provocar algún que otro escalofrío. En Behold cuentan con un buen repertorio de fotos de este trabajo.

flashazos
Foto: Noel Kerns
La fábula de la cámara, el huevo y el halcón

Había una vez una cámara camuflada dentro de un huevo de plástico colocado estratégicamente en medio de una colonia de pingüinos. Había también un halcón revoloteando por el lugar. En el vídeo que hemos visto en Gawker descubrimos con asombro que esta historia, que no es un cuento, termina con el pájaro tomando con sus garras el presunto huevo para grabar un accidentado reportaje de naturaleza con algún que otro plano aéreo.

Fotoperiodismo de guerra en “Grand Theft Auto V”

Capturar el mayor lenguaje narrativo posible en una única imagen. Ése es el objetivo prioritario de Christopher Murrie, editor de cine en la vida real, fotoperiodista de guerra en el modo on-line del popular videojuego “Grand Theft Auto V”. La historia la hemos descubierto en Polygon, donde también explican que esta afición por fotografiar lo que acontecía en un mundo virtual nació por accidente, cuando Murrie decidió seguir un tanque por las calles de Los Santos y probó la función de hacer fotos que incluye el juego.

flashazos
Foto: Christopher Murrie
Modelos de lencería sin la intermediación de Photoshop

Que en una misma frase aparezcan las palabras modelo, lencería, publicidad y Photoshop no es ninguna novedad. Lo que sí sorprende es que en dicha frase lo que se señale con mayúsculas sea la ausencia del retoque digital en las modelos encargadas de publicitar la ropa interior de turno. Y eso es precisamente lo que ha hecho Aerie, marca especializada en este tipo de prendas, en su última campaña: dejar claro que sus modelos son guapas por la ropa que visten, y no por la gracia de Adobe (nuestra más calurosa felicitación a los encargados del maquillaje, por cierto). Lo hemos visto en Adweek.

flashazos
Foto: John Urbano
Los Oscar se olvidan de las cámaras RED

En EOS HD nos descubren la ausencia total de películas rodadas con cámaras RED entre las nominadas a los premios Oscar de este año. Y es que, tal y como puede apreciarse en un documento elaborado por la revista Setlife, las cámaras más utilizadas han sido las Arri. La Cinema EOS de Canon ha conseguido colarse en la lista, así como alguna que otra GoPro. Pero ni rastro de las RED entre las nueve películas rodadas en formato digital.

flashazos
Foto: SetLife

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

2
Comentarios
Cargando comentarios