• Las 99 fotos del año (según AFP)
  • París desde el aire en el siglo XIX
Flashazos

La Tierra de noche como nunca antes se había visto

 
7
DIC 2012

La NASA ha estado fotografiando la Tierra desde el espacio durante varias semanas para obtener una panorámica nocturna del planeta con una definición jamás vista. Precisamente la agencia espacial estadounidense destacaba hace unos días una espectacular imagen del fotógrafo Dani Caxete, que ha logrado captar un cuádruple halo lunar en el madrileño Puerto de Navacerrada.

El Apocalipsis maquetado

La fotógrafa Lori Nix se vale de dioramas para representar escenarios inquietantes y a menudo apocalípticos. En algunas de sus creaciones incluso cuesta reconocer que se trata de imágenes realizadas sobre maquetas. En Trendland podemos ver una selección de su trabajo.

Foto: Lori Nix
Las fotos que se llevó el huracán Sandy, en Facebook

Quienes perdieron sus casas y pertenencias debido al paso del huracán Sandy por Estados Unidos, pueden al menos intentar recuperar las fotos personales que se extraviaron. En Facebook, una iniciativa ciudadana está publicando numerosas fotos rescatadas en un grupo abierto a todos los usuarios de dicha red social. Lo cuentan en The Verge.

[En portada] Una espectacular panorámica nocturna de la Tierra

A partir de las imágenes infrarrojas obtenidas por el satélite Suomi NPP durante 312 órbitas alrededor de la Tierra (descritas en nueves noches de abril y trece noches de octubre), la NASA ha compuesto una impresionante panorámica nocturna del planeta. La imagen está disponible en este enlace, pero si uno no tiene paciencia para esperar a que se descarguen los 400 MB que pesa tan espectacular mosaico, puede ver algunas tomas más sencillas en la web de la agencia espacial. Como adelanto, bajo estas líneas adjuntamos una vista de la Península Ibérica.

Foto: NASA Earth Observatory / NOAA NGDC
Los cuatro halos de la luna madrileña

Precisamente la NASA elegía otra foto nocturna como imagen astronómica del día el pasado lunes 3 de diciembre. En ella, Dani Caxete ha logrado inmortalizar un curioso fenómeno que ha podido verse recientemente en varios puntos del planeta: el cuádruple halo lunar. En este caso concretamente desde el Puerto de Navacerrada, en la sierra de Guadarrama.

Foto: Dani Caxete
Los astronautas zambianos

La fotógrafa Cristina de Middel está causando sensación entre los coleccionistas de libros de fotografía con "The Afronauts", un volumen que refleja un ficticio programa espacial en Zambia para llevar al espacio a varios astronautas de ese país africano. En la recientemente renovada web Have A Nice Book publican una entrevista a la autora (en inglés y en castellano) donde también pude verse el proyecto en fotos y vídeos.

Foto: Have A Nice Book
Dos nuevas cámaras desechables de blanco y negro

Aunque cada vez es más complicado ver lanzamientos de nuevos productos fotoquímicos, a veces se producen pequeños milagros. Es el caso de las dos nuevas cámaras desechables anunciadas por Ilford. Según explican en Popular Photograhpy, las dos trabajan en blanco y negro, pero una de ellas incluye una película que puede revelarse en laboratorios de color.

Inframundos construidos con comida

Usar alimentos para simular escenarios fotográficos es una técnica que ya hemos visto en los paisajes de Carl Warner o en las escenas con miniaturas de Christopher Boffoli. La fotógrafa francesa Nadège Mériau se une a esta tendencia con una serie de imágenes macro que, jugando con las formas de frutas y verduras, representan ubicaciones tan inquietantes como cuevas subterráneas o el mismo centro de la Tierra.

Foto: Nadège Mériau
El detector de manipulaciones fotográficas, en versión de prueba

Hace ya un par de mesesnos hicimos eco del lanzamiento de FourMatch, un software capaz de detectar los retoques realizados en las fotos con programas como Photoshop. Para promocionarlo, sus creadores han lanzado una versión de prueba que funciona a través del mismo navegador web, aunque no es ni mucho menos gratuita: por 20 dólares, permite analizar 30 imágenes durante un periodo máximo de un mes.

El año en imágenes según In Focus

Poco a poco más medios van sumándose a una costumbre muy habitual por estas fechas: publicar las fotografías más representativas del año. En el blog In Focus podemos ver una de las mejores selecciones, con 135 fotos divididas en tres entregas. Muchas provienen de las elegidas por Agence France-Presse, pero en este elenco también encontramos imágenes de otras agencias como Reuters o AP Photo.

Foto: Pablo Blazquez Dominguez (Getty Images)
La ciencia sobre la pizarra

En Wired muestran un curioso trabajo del fotógrafo español Alejandro Guijarro. Se trata de una serie de fotografías de pizarras de universidades y centros de investigación llenas de fórmulas matemáticas y diagramas sobre mecánica cuántica.

Foto: Alejandro Guijarro

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar