• El espectacular momento Kodak de los sanfermines de 1931
  • Las fotos de Camps (sin traje)
Flashazos

La mayor panorámica jamás realizada

 
16
MAR 2012

Los aficionados a realizar grandes fotos panorámicas sentirán vértigo al ver la que ha conseguido la NASA con las fotografías captadas por un telescopio espacial. Se trata de una vista completa del cielo estelar compuesta por casi tres millones de imágenes. Un flashazo que comparte protagonismo con la conceptualización de una cámara de cine digital de bajo coste para cuya producción se están recaudando fondos entre los internautas.

La historia de los GIF animados

Una de las primeras cosas que se aprenden en fotografía digital es que no deben guardarse imágenes en formato GIF porque los archivos resultantes sólo muestran 256 colores. Sin embargo, fenómenos como el de los llamados "cinemagraphs" han vuelto a poner de moda uno de los grandes símbolos del primitivo Internet. Un vídeo de la televisión pública estadounidense recientemente publicado en YouTube nos cuenta la historia de esta técnica.

Una cámara de cine digital al precio de una réflex

Los que aspiran a estrenar sus propias películas para cine saben que las actuales cámaras réflex no graban vídeo con la calidad suficiente para lograr semejante proeza. Ésa es precisamente la papeleta que se pretende resolver con la Digital Bolex, una cámara en estado conceptual que sería capaz de filmar en RAW con resolución 2K (algo superior al vídeo Full HD). Como cuentan en Engadget, sus impulsores están buscando financiación a través de Kickstarter para comenzar a producirla en serie y lanzarla al mercado por unos 3.000 dólares, que es lo que hay que pagar actualmente por una réflex de gama alta. De momento no les va nada mal.

El Batman eslovaco

En el blog de los fotógrafos de la agencia Reuters nos encontramos con un curioso reportaje gráfico firmado por Rdovak Stoklasa. Se trata de un peculiar retrato sobre la figura de Zoltan Kohari, un joven de 26 años que suele recorrer disfrazado de Batman las calles de la ciudad eslovaca de Dunajska Streda. El autor relata que el hallazgo suscitó tal interés en la agencia que tuvo que reunirse varias veces con este simulado superhéroe para ampliar la cobertura informativa.

Foto: Radovan Stoklasa (Reuters)
[En portada] La NASA difunde una enorme panorámica del cielo estelar

A partir de los más de 2,7 millones de fotografías que captó el telescopio espacial WISE antes de entrar en hibernación el año pasado, la NASA ha creado la que puede considerarse sin duda la mayor panorámica jamás realizada. Como relatan en El País, se trata nada menos que de un mapa completo del cielo, información infrarroja incluida. Quienes no quieran tener que lidiar con los más de 60 MB que pesa el JPEG resultante (que se puede descargar desde la web de la NASA), también pueden observar más cómodamente estrellas y nebulosas desde este visor web.

Foto: NASA
Conferencias de fotógrafos en directo a través de Google+

La escuela madrileña de fotografía BlankPaper está realizando desde hace poco una serie de charlas con fotógrafos retransmitidas en directo a través de Google+. Hoy mismo, sin ir más lejos, Xavier Ribas hablará a las ocho de la tarde (hora peninsular española) sobre encargos fotográficos. Más información en el perfil de BlankPaper en la red social de Google.

La catástrofe de Japón y lo que queda de ella

Un año después de que se produjesen el terremoto y el tsunami que asolaron Japón, la National Public Radio estadounidense ha decidido comparar imágenes de la catástrofe con otras tomadas durante el pasado mes de enero. Así, y a través de fotografías de Agence France-Presse y Getty Images montadas en una vista corrediza, puede verse de forma simultánea el aspecto que tenían algunas ubicaciones hace doce meses y el que lucen ahora.

Una inmensa colección de vídeos sobre fotografía

En Time LightBox hablan de DEVELOP Tube, una inmensa colección de vídeos sobre fotografía que pueden verse tanto en YouTube como en Vimeo. El proyecto, que está en continuo crecimiento, es una iniciativa de la fotógrafa Erica McDonald.

Un "time-lapse" de tres años hecho con el iPhone

El artista visual François Vautier ha vuelto a realizar uno de sus complejos "time-lapse". Si ya en 2011 publicó uno que daba cuenta de cómo evolucionaba una colonia de hormigas dentro de un escáner durante cinco años, en esta ocasión ha rebajado la duración a tres años para mostrar el paso del tiempo en un edificio abandonado de París. Lo curioso del asunto es que la cámara empleada para esta última creación es la del iPhone.

Foto: François Vautier
La forma más económica de hacer fotografía infrarroja

En Instructables publican un tutorial para eliminar el filtro infrarrojo que suelen llevar las cámaras web, de forma que su captor sea sensible a longitudes de onda superiores a las visibles para el ojo humano. Un método tan efectivo como económico.

Camera+ se renueva a fondo

Los usuarios de Camera+, una de las aplicaciones de fotografía para iPhone más populares, están de enhorabuena. Además de estrenar diseño, su última versión ha ampliado notoriamente sus características y funcionalidades. En TechCrunch las repasan una a una.

Foto: TechCrunch
Fotogenio 2012 en imágenes

La sexta edición de Fotogenio convirtió a la pequeña localidad murciana de Mazarrón en el punto de referencia para profesionales y aficionados de la fotografía durante el pasado fin de semana. Con Steve McCurry como estrella de esta cita, la completa agenda de talleres y ponencias también acogió a fotógrafos como Gervasio Sánchez, Ricky Dávila y Bence Máté. Casi un millar de personas se acercaron durante estos tres días hasta Fotogenio y QUESABESDE.COM estuvo allí para contarlo. En nuestra página oficial de Facebook también hemos publicado una selección con algunas de las fotografías recopiladas durante esos días.

Foto: Quesabesde

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar