• El proyecto fotográfico que no gusta a los ricos de Londres
  • La fotografía, el otro gran talento de Lewis Carroll
Flashazos

Palos para selfies hasta decir basta

2
Foto: King Cheung (AP)
4
SEP 2015

Los palos para selfies han pasado de simple moda fotográfica a fenómeno mundial en apenas un año. Varios museos, galerías y centros ya han prohibido su entrada; distintos festivales de música no ven con buenos ojos su uso entre las multitudes, y en general despiertan tanto odio como devoción. Pero han venido para quedarse (por lo menos hasta que queden relegados a un segundo plano por la irrupción de una nueva moda). La prueba gráfica definitiva de su reinado es el flashazo principal de una semana en la que también nos fijamos en la decisión de Quentin Tarantino de rescatar un formato cinematográfico olvidado hace 50 años.

Los campechanos -y algo cursis- Putin y Medvédev

Son ya un clásico del fotoperiodismo político las fotos épicas de Vladimir Putin mostrando su torso desnudo, empuñando un arma o emergiendo de las profundidades del Mar Negro con un submarino. La última escenificación con tintes propagandísticos del Kremlin nos muestra al presidente ruso y su primer ministro, Dmitri Medvédev, ejercitando en el gimnasio, preparando una barbacoa y tomando un buen té para recuperar fuerzas. Una representación de un día cualquiera de relax algo forzada que no ha pasado desapercibida a varios medios, entre ellos El País.

flashazos
Foto: Ekaterina Shtukina / Ria Novosti / G (EFE)
Una fotografía más respetuosa con el medio ambiente

Conscientes de la gran cantidad de material desechable que produce la fotografía química, en Compagnia Imagio se les ha ocurrido crear un contenedor para los carretes de 35 milímetros totalmente orgánico fabricado con materiales biodegradables. Explican sus creadores en la campaña que han lanzado en Kickstarter que la idea es ofrecer dos tipos de contenedores: uno de madera natural con película para 25 exposiciones y 200 ISO, y otro de bambú con película también para 25 exposiciones pero con 400 ISO. El embalaje será totalmente reciclable si el proyecto consigue, en la treintena de días que quedan para financiarlo, recaudar los 25.000 euros que sus impulsores piden.

flashazos
Foto: Compagnia Imagio
Tarantino en 70 milímetros

El próximo 25 de diciembre, una semana después de la llegada a la gran pantalla del episodio VIII de “Star Wars”, Tarantino estrenará “The Hateful Eight”, su nueva película ambientada en el oeste americano después de la Guerra de Secesión. Una de las peculiaridades del largometraje es que ha sido filmado con película de 65 milímetros y objetivos Panavision clásicos utilizando la relación de aspecto más amplia: 2.76:1. En otras palabras, por primera vez en más de medio siglo los cines volverán a proyectar una película en 70 milímetros. En un artículo publicado en Thomson on Hollywood dan buena cuenta de todos los detalles técnicos que debieron superar Tarantino y su director de fotografía para tirar adelante con su idea de rodar una película con los mismos soporte y equipos utilizados en clásicos del cine como “Ben-Hur”. Para ir abriendo boca, a principios de agosto The Weinstein Company lanzó un primer tráiler del film.

Fascinantes fotos de montañas a partir de Google Earth

En Wired descubrimos uno de los trabajos más recientes del artista visual Meike Nixford, quien fascinado por la topografía y Google Earth decidió tirar del material proporcionado por la popular herramienta de Mountain View para crear una serie de imágenes espectaculares. Son fotografías todas ellas de montañas que captaron la atención del artista por una razón u otra. Primero vinieron las capturas de pantalla y luego el trabajo con el retocador Grit Hackenberg para dotar a las instantáneas de ese toque mágico y cautivador que desprenden. Todo ello ha terminado en una serie bautizada como “Your Earth Transforms”. Explica Nixford acerca de su proyecto que lo que más le gusta es cuando el espectador cree que se trata de fotografías reales.

flashazos
Foto: Meike Nixford
El último adiós a Miquel Galmes, fundador del IEFC

El pasado 31 de agosto fallecía Miquel Galmes, fundador y presidente desde su gestación en 1972 del Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya (IEFC). En una nota de prensa publicada en el sitio web de la institución se explica que las exposiciones de Galmes en ciudades de todo el mundo se cuentan por decenas, que toda su vida estuvo dedicada a la promoción y enseñanza de la fotografía -así como a la recuperación del patrimonio fotográfico de Cataluña- y que su trayectoria fue reconocida en incontables ocasiones.

flashazos
Foto: Miquel Galmes
[En portada] Están por todas partes

Vetados en la mayoría de museos y galerías, prohibidos en incontables congregaciones de gente como festivales de música y odiados y amados a partes iguales, pocas veces una moda ha enconado tanto a detractores y defensores com la de los palos para selfies. Gusten o no, estos accesorios han aumentado su presencia en todos los rincones del mundo durante los últimos meses y parece que han venido para quedarse una buena temporada. Prueba de ello es la magnífica galería de imágenes que han dedicado al fenómeno en The Atlantic, donde vemos empuñando el dichoso palo desde deportistas de élite de la talla de Usain Bolt hasta celebridades del cine, pasando por ciudadanos de todo el mundo.

flashazos
Foto: ChinaFotoPress / Getty Images
Las rocambolescas paradas de autobuses de la antigua Unión Soviética

Descubrimos en The Guardian uno de esos proyectos fotográficos que consiguen levantar alguna que otra ceja. Se trata del trabajo que ha llevado a cabo Christopher Herwig a lo largo de la antigua Unión Soviética y que le ha supuesto recorrer en 12 años más de 30.000 kilómetros a bordo de autobuses, motocicletas, coches y taxis por 14 países. Su objetivo ha sido fotografiar algunas de las paradas de autobuses más estrambóticas jamás construidas, algo que se le ocurrió en 2002 cuando, durante un viaje, se propuso retratar algo interesante cada hora. Fue entonces cuando se fijó, a su paso por los países bálticos, en estas curiosas instalaciones.

flashazos
Foto: Christopher Herwig
Las hormigas responden a la llamada de un iPhone

En Boing Boing publican uno de los videos más curiosos de la semana: un grupo de hormigas caminan en círculos alrededor de un iPhone cuando este empieza a vibrar y a emitir el sonido de una llamada entrante. En el artículo publicado se hacen eco de las palabras del biólogo Simon Robson, quien explica que el comportamiento de dichos insectos es una consecuencia de sus sistemas de comunicación. Añade Robson que “la vibración quizás las excita, pero muchas hormigas harían lo mismo incluso sin el teléfono”.

Una fotógrafa documenta su paso por el psiquiátrico

Explica la fotógrafa Laura Hospes en i-D Vice que cuando se siente deprimida su primer impulso es hacer una foto. Es su forma de expresarse, de exteriorizar un sentimiento de tristeza o rabia. Originaria de Groningen, esta holandesa de 21 años estuvo recientemente ingresada en un hospital psiquiátrico después de que en abril intentara suicidarse, y como no podía ser de otra manera decidió seguir haciendo fotos para dejar constancia de su paso por el centro. Las imágenes resultantes son un buen testimonio de lo que es sufrir depresión.

flashazos
Foto: Laura Hospes
Fallece Wes Craven, maestro del cine de terror

Aterrorizó a varias generaciones de espectadores durante la década de los años 80 con “Pesadilla en Elm Street” y volvió a hacer lo mismo una década después cuando, junto al guionista Kevin Williamson, creó la saga de películas “Scream”. Hablamos de Wes Craven, uno de los maestros del terror del séptimo arte que el pasado 30 de agosto nos dejaba a la edad de 76 años víctima de un cáncer cerebral. Craven escribió y dirigió su primera película, “La última casa a la izquierda”, en 1972, y desde entonces siempre estuvo ligado a la industria cinematográfica. Uno de sus últimos trabajos fue supervisar y producir una serie para la MTV basada en los personajes y las situaciones del universo “Scream”. Hablan de ello en Deadline.

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

Artículos relacionados (3)
OpiniónEnfoque diferencial
26 / ENE 2015
OpiniónContando píxeles
19 / ENE 2015
2
Comentarios
Cargando comentarios