• Arquitectura para no dormir
  • La ciudad ocupada por mil ciervos
Flashazos

El palo para selfies de 1926

7
Foto: Arnold Hogg
30
ENE 2015

Time lo coronó como uno de los mejores 25 inventos de 2014, y artistas como Beyoncé lo han utilizado en sus vídeos musicales. Para gusto o disgusto del respetable, el ya famoso palo para selfies ha venido para quedarse, pero en absoluto se trata de tecnología del siglo XXI. Esta semana hemos dado con una foto tomada nada menos que en 1926 por una joven pareja británica que se autorretrató usando exactamente el mismo sistema. Es el principal flashazo de unos días en los que hemos sobrevolado Auschwitz 70 años después de su liberación y nos hemos dejado sorprender por la terroríficamente cortante manera con que un fotógrafo ha decidido presentar sus trabajos.

Nueva York bajo la tormenta de nieve

Se había anunciado como una de las tormentas del siglo, una de esas que paralizan ciudades -Nueva York en este caso- y provocan el caos. Pero al final no resultó ser tan terrible como se había esperado. No obstante, eso no evitó que los neoyorquinos se preparasen para lo que pudiera venir y permanecieran encerrados en casa. Fue entonces cuando la fotógrafa Vivienne Gucwa decidió salir a la calle cámara en mano y capturar algunas escenas realmente impactantes. Pocas veces tiene uno la oportunidad de ver la ciudad de los rascacielos como si ésta hubiera sido del todo abandonada. Más imágenes en My Modern Met.

flashazos
Foto: Vivienne Gucwa
La impaciente niña de tres años que ideó la Polaroid

El próximo 16 de febrero saldrá a la venta el libro “A Triumph of Genius: Edwin Land, Polaroid, and the Kodak Patent War”. En él, Ronald K. Fierstein, antiguo abogado de Polaroid, explica entre otras anécdotas e historias altamente interesantes que la semilla de la idea de la cámara Polaroid la plantó la hija de tres años de Edwin Land, creador y fundador de la popular compañía de fotografía instantánea. Al parecer, la pequeña no podía soportar el hecho de tener que esperar tantos días para ver las fotos que había hecho con su cámara y se quejaba constantemente de ello. Su padre, al cabo de unos años, le dio vueltas a la idea hasta crear lo que sería uno de los inventos más admirados del siglo pasado. El eco de esta historia nos llega desde Gizmodo.

flashazos
Foto: Fritz Goro (Time & Life Pictures / Getty Images)
Los 240 fotogramas por segundo de la GoPro HERO4

GoPro lanzará próximamente un nuevo firmware para su nueva HERO4 que activará la grabación de 240 fotogramas por segundo con una resolución de 720p. El cineasta Brent Rose tuvo la oportunidad de trastear en exclusiva con estas nuevas funciones durante los pasados Winter X Games celebrados en Aspen, y como era de esperar subió unos días atrás en su canal de YouTube varias tomas para que el resto de mortales pudiéramos admirar las nuevas bondades de la afamada cámara de acción. La filmación no atesora una gran calidad artística ni creativa, pero al menos sirve para apreciar qué ofrece dicha actualización.

Lucha infantil

Descubrimos esta semana en Time la serie “Fight League Kids” del fotoperiodista Miikka Pirinen, que muestra el día a día de los niños estadounidenses que practican la lucha en jaulas. Después de trabajar en este proyecto día y noche durante un mes, Pirinen llegó a la conclusión de que en esta singular disciplina se respira un aire de comunidad como pocas veces había visto. Su reportaje forma parte de un proyecto mucho mayor en el que este fotógrafo finlandés pretende versar sobre la infancia y la identidad. Su objetivo se centrará en los próximos meses en el fútbol americano y los deportes de motor.

flashazos
Foto: Miikka Pirinen
[En portada] El palo para selfies no es nuevo

La fotografía data de 1926, se hizo en la localidad inglesa de Rugby y en ella vemos a Arnold y Helen Hogg sujetando un palo con el que pulsaron el botón de disparo de su cámara y consiguieron así hacerse un selfie (llámenlo autorretrato los más puristas) que ya tiene 89 años de antiguedad. La foto la encontró un nieto de los Hogg en un álbum familiar recientemente, y explica en The Guardian que recuerda la foto porque era una de las favoritas de su abuelo, un hombre divertido y alegre que tocaba el piano en multitud de locales. Una vez más el pasado regresa para recordanos que muchas cosas ya están inventadas y que las grandes novedades y los artilugios que parecen que van a revolucionar nuestras vidas son simples actualizaciones de trastos que nuestros antepasados habían ya utilizado. A propósito de palos para selfies, en Gizmodo explicaban hace unos días la historia de este ingenio a través de un repaso de sus patentes. ¿Qué hubiese sido de la saga Hogg de haber patentado el dichoso palo?

flashazos
Foto: Arnold Hogg
Un clérigo musulmán declara los selfies pecado

Felix Siauw, un influyente clérigo musulmán de Indonesia, ha sido noticia estos días tras la publicación de unos tweets (cuenta con más de un millón de seguidores en esa red social) en los que declara que los selfies son pecado. Y es que según este líder religioso, autorretratarse es sucumbir al orgullo, la arrogancia y la ostentación, cualidades (o debilidades, según cómo se mire) punibles a ojos de la ley islámica. Siauw carga también con especial dureza contra las mujeres que usan el teléfono móvil con esta finalidad, lo que ha desatado una oleada de rechazo de gran parte de la población del país. Hablan de esta noticia en Quartz.

El dedo seccionado de un fotógrafo

Recuerdan en DIY Photography que los fotógrafos profesionales no lo tienen fácil para destacar entre el resto de colegas de profesión. Añaden además que eso de enviar un porfolio o una muestra del trabajo hecho ya no es suficiente. Por esta razón el fotógrafo Justin Poulsen pensó en una forma realmente impactante de presentar su currículo a sus potenciales y futuros clientes, y con la ayuda de la agencia creativa canadiense Rethink creó un lápiz USB con la forma de su dedo pulgar cortado. La cara de susto de los destinatarios al abrir la caja y encontrarse con esa parte del cuerpo seccionada tiene que ser memorable.

flashazos
Foto: Justin Poulsen
Digitalización casera de negativos

Descubríamos unos días atrás en YouTube un vídeo del usuario Lera con una solución rápida, relativamente efectiva y muy casera de digitalizar todos aquellos viejos negativos que la mayoría tenemos guardados en un polvoriento cajón del desván, garaje o sótano de turno. Una caja de cartón, unas tijeras, un poco de pegamento, un rotulador negro, una bombilla y una cámara compacta digital como broche final son algunos de los elementos que hacen falta para volver a disfrutar de viejos recuerdos almacenados hasta ahora en celuloide.

Auschwitz, 70 años después de la liberación

El pasado 27 de enero se cumplieron 70 años de la liberación de Auschwitz por parte de las tropas soviéticas. Terminaba así para muchos prisioneros la época más oscura y terrible de sus vidas. Recuerdan en The Atlantic Photo que Auschwitz era una red de campos de concentración en Polonia creada y gestionada por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. En estos campos se estima que se exterminó a más de un millón de personas, la mayoría judíos, en cámaras de gas o sometiéndolas a trabajos forzados extremos, experimentos médicos y largos ayunos. La BBC también ha recordado los hechos con un sobrecogedor vídeo de Auschwitz a vista de drone.

La película grabada con un iPhone 5s que triunfa en Sundance

Dirigida por Sean Baker, “Tangerine” es la película que está en boca de todos en el Sundance Film Festival de cine independiente creado por Robert Redford hace 15 años y que se celebra hasta el próximo 1 de febrero en Park City (Utah). ¿Y cómo es posible que un film que no cuenta con actores famosos y cuya historia se centra en dos transexuales y su viaje a través de las subculturas de Los Angeles haya despertado tanto interés? Pues más allá de su buena factura, porque está íntegramente filmado con un iPhone 5s, un adaptador anamórfico de Moondog Labs, la aplicación Filmic Pro (que cuesta 8 euros en la App Store) y varios discos duros. En No Film School hablan largo y tendido de este nuevo paso hacia el cine digital a golpe de smartphone.

flashazos
Foto: Sean Baker

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

Artículos relacionados (1)
7
Comentarios
Cargando comentarios