• Regreso al pasado con Google Street View
  • El detector de fotos manipuladas
Flashazos

La fotografía que se convirtió en música

1
Foto: Jarbas Agnelli / Paulo Pinto
2
MAY 2014

La inspiración puede llegar en cualquier momento y del lugar menos esperado. Que se lo pregunten si no al músico y cineasta Jarbas Agnelli. Una de sus últimas composiciones surgió cuando, después de ver una foto de un grupo de pájaros descansado en unos cables de electricidad, decidió usar sus posiciones como si fueran notas en una partitura musical. El armónico resultado es sorprendente. Es el flashazo principal de una semana en la que también hemos descubierto que en el mundo de los videojuegos no sólo se dispara con rifles AK-47: a veces también se usan cámaras fotográficas.

Nuevas y viejas caras en el próximo “Star Wars”

Para deleite de los varios millones de seguidores con los que cuenta la más famosa y exitosa saga de ciencia ficción del cine, ya se han dado a conocer los nombres que formarán parte del elenco de actores de la nueva entrega de “Star Wars” que J.J. Abrams está preparando para su estreno a finales de 2015. Tal y como apuntaban los rumores de las últimas semanas, en el “Episodio VII” Harrison Ford, Mark Hamill y Carrie Fisher volverán a interpretar a Han Solo, Luke Skywalker y la princesa Leia. Y lo harán al lado de nuevos rostros como los de Adam Driver, Oscar Isaac y Daisy Ridley. En Deadline Hollywood tienen el reparto completo.

flashazos
Foto: David James
La fotografía en los videojuegos

No sólo de disparos y zombis viven los aficionados a los videojuegos. También hay tiempo para otros géneros, como el fotográfico. Nos lo recuerdan en una lista que han elaborado en GameTrailers con los diez videojuegos en los que la fotografía tiene un papel destacado. Descubrimos así que el protagonista de “Dead Rising" es un fotógrafo atrapado en un centro comercial infestado de zombis, que en “Fatal Frame” podemos eliminar fantasmas capturándolos en celuloide y que en “Bioshock” la cámara nos sirve para descubrir los puntos débiles de nuestros enemigos.

Tornados en Arkansas

El pasado lunes por la mañana varios tornados golpearon con virulencia las zonas central y sur de Estados Unidos, dejando a su paso escenas de destrucción y muerte. Entre los estados afectados ha sido Arkansas el que más fuerte ha recibido, con un recuento de varias decenas de víctimas mortales. El compendio de imágenes que hemos visto en The Big Picture deja claro que, cuando la naturaleza se empeña en destruir lo que el hombre ha creado, nada ni nadie puede interponerse en su camino.

flashazos
Foto: Danny Johnston (AP)
El tráiler del documental sobre Aaron Swartz

Ya está disponible el tráiler cinematográfico del documental “The Internet’s Own Boy”, escrito y dirigido por Brian Knappenberger y que narra los últimos años de la vida del informático Aaron Swartz, cuando éste se convirtió en un activista y abanderado de la campaña para detener la ley contra la piratería on-line en Estados Unidos. Después de descargar miles de artículos académicos que pensaba poner a disposición de todo el mundo gratuitamente, Swartz, uno de los creadores de Reddit, fue detenido en 2011 y sentenciado a pagar una multa de un millón de dólares y a pasar 35 años en prisión. El 11 de enero del año pasado lo encontraron muerto en su apartamento de Brooklyn. Se había ahorcado. Tenía 26 años. Hemos visto el tráiler en Yahoo Movies.

aaron swartz
Foto: Sage Ross
El Museo Americano de Historia Natural digitaliza su archivo fotográfico

Se fundó en 1869 y es casi tan viejo como la propia fotografía. El Museo Americano de Historia Natural es uno de los más importantes del mundo y una visita obligada para todo aquel que viaje hasta Nueva York. Y es que cuenta con un archivo fotográfico de más de 7.000 imágenes que, a partir de ahora, también podrá ser consultado on-line. Los responsables del museo han digitalizado todo el material para asegurar de este modo su preservación de cara a futuras generaciones. Un pequeño gran tesoro al alcance de todos. La historia la hemos leído en DYPhotography.

flashazos
Foto: Julian Anthony Dimock
[En portada] La foto más musical

Un día cualquiera Jarbas Agnelli se encontraba leyendo el periódico, y una foto le llamó poderosamente la atención. Su autor, el también brasileño Paulo Pinto, había capturado una escena en la que se veía a varios pájaros tomándose un respiro en distintos cables eléctricos. Agnelli, cineasta y compositor, asoció rápidamente aquella imagen a una partitura musical e imaginó que los pájaros eran notas que merecían ser escuchadas. Dicho y hecho. Recortó la foto -que no manipuló en ningún momento- y compuso una melodía con la posición exacta de los pájaros. El sorprendente resultado lo vemos en un vídeo que hemos descubierto en Demilked.

Pura energía

Espectacular es el primer adjetivo que nos viene a la cabeza al ver la serie fotográfica “Space and Energy” que ha llevado a cabo el fotógrafo suizo Luca Zanier. Hablan de ella en Behold, donde descubrimos que se trata de un proyecto con el que el autor pretende mostrar las interioridades de la industria de la energía y de aquellos sitios en los que se genera la electricidad que luego se reparte por todo el mundo. Una asombrosa colección de fotos de plantas eléctricas, centrales nucleares y oficinas con miles de controladores.

flashazos
Foto: Luca Zanier
Retardo de imagen en el mundo real

En The Verge hablan de un experimento que ha llevado a cabo la empresa Umea Energi, un proveedor de servicios de Internet sueco, con el que equiparon a una persona con unas gafas Oculus Rift y aplicaron al vídeo que ésta recibía un pequeño retraso de 0,3 segundos. El sujeto vivía así en una realidad con retardo, y llevar a cabo acciones tan simples como devolver una pelota de pimpón le era totalmente imposible, ya que estaba viendo y viviendo una realidad que ya no existía. Un curioso experimento que pone una vez más de relieve las posibilidades de la realidad virtual.

Facebook desmonta las acusaciones contra Terry Richardson

La modelo Emma Appleton y el popular fotógrafo Terry Richardson protagonizaron hace unos días una agria polémica en Twitter. La primera publicó un tweet en el que aseguraba haber recibido un mensaje a través de la cuenta oficial en Facebook de Richardson en el que éste le pedía sexo a cambio de una sesión de fotos. El controvertido fotógrafo contrató a un experto para demostrar que se le estaba acusando de algo que no había hecho y un representante de Facebook confirmó que, efectivamente, el mensaje era falso. Lo explican con todo lujo de detalles en Complex.

flashazos
Foto: Terry Richardson
Red Giant lanza Universe, su nueva plataforma de producción cinematográfica on-line

Lo presentaron en Red Giant unos meses atrás como un servicio revolucionario a medio camino entre plataforma y comunidad on-line de producción cinematográfica, y desde esta misma semana es ya una realidad. Se llama Universe y cuenta con un buen surtido de herramientas de edición de vídeo como transiciones o efectos gratuitos y también de pago. Funciona en ordenadores Mac y Windows, y es compatible con aplicaciones como Adobe After Effects, Premier Pro, Final Cut Pro X y Apple Motion 5. En No Film School hablan largo y tendido sobre el tema y nos animan a descubrir en un vídeo de qué va todo esto.

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

1
Comentarios
Cargando comentarios