• El fotógrafo de Obama no usa réflex en su tiempo libre
  • Fotografiar la destrucción
Flashazos

La isla de las ovejas fotógrafas

 
15
JUL 2016

Para conseguir llamar la atención de Google y que el gigante tecnológico mande sus coches a fotografiar el territorio, en las islas Feroe se han sacado de la manga una campaña de promoción que ya ha dado la vuelta al mundo: han dotado a sus ovejas de cámaras de 360 grados para capturar sus parajes y mostrarnos las vistas que el resto de los mortales nos estamos perdiendo. Con esta iniciativa, llamada Sheep View (vista de oveja), esperan también conseguir nuevos turistas. Es el flashazo principal de una semana en la que hemos descubierto un proyecto fotográfico que va de una punta a la otra del planeta para hablarnos del cambio climático.

Otra nueva foto icónica

Ha sido la foto de la semana y es una de las imágenes más representativas de las tensiones de origen racial que se viven en Estados Unidos. Hablamos de la captura realizada por el fotógrafo Jonathan Bachman de una manifestante siendo arrestada por la policía en Baton Rouge. Unos días atrás, en Time, recogían algunas declaraciones del autor al respecto de tan icónica fotografía. Aunque Bachman pensó que su foto representaba lo que estaba sucediendo allí, nunca imaginó que fuera a generar tanta atención. "No tenía ni idea de que estaría hablando con tanta gente estos días. Es todo muy surrealista", admite el autor, para añadir también que "la gente quiere hablar conmigo, pero es realmente la mujer quien hace la foto".

flashazos
Foto: Jonathan Bachman
Crecer en Chernóbil

En la próxima edición de Visa pour l'Image, que se celebrará en Perpiñán entre el 29 de agosto y el 11 de septiembre, además de exponer algunas de las imágenes más notables del fotoperiodismo actual, también se entregará la beca Rémi Ochlik al fotógrafo Niels Ackermann por su proyecto sobre la juventud y la mayoría de edad en Chernóbil. Ackermann, afincado en Kiev, recibirá así 8.000 euros y contará también con una exposición de su trabajo. El autor lleva desde 2012 documentando la vida de Yulia y su transición de adolescente a adulta. Lo hemos visto en Time.

flashazos
Foto: Niels Ackermann
[En portada] Google Sheep View

Descubrimos esta semana en Popular Photography que en las islas Feroe están utilizando ovejas equipadas con cámaras de 360 grados para capturar en todo su esplendor los bellos paisajes de este archipiélago. En la noticia publicada se explica que el proyecto es una campaña de promoción del lugar para incrementar el turismo. Las cámaras que llevan las ovejas pueden grabar contenido para realidad virtual e incorporan un panel solar así como la capacidad para subir las fotos automáticamente a Internet mediante un teléfono móvil. La responsable del proyecto tiene la esperanza de que la iniciativa despierte el interés de Google para que lleve finalmente sus coches con cámara a las islas.

Dos carretes de película Kodak sin abrir de finales del siglo XIX

Leemos esta semana en Bokeh que el Museo George Eastman, en Rochester (Nueva York), ha adquirido recientemente dos carretes de película Kodak sin abrir fabricados en el siglo XIX. Se trata de una caja de Kodak Film de 1888, la única en este estado de la que se tiene conocimiento, y de un rollo Transparent Kodak Film de 1889, un tipo de película del que solo quedan tres unidades. Ambos carretes se expondrán en breve en el museo junto a la cámara Kodak original para la que fueron creados.

flashazos
Foto: The George Eastman Museum
Retratos de famosos creados con fotos de otras personas

Descubrimos esta semana en Wired el proyecto "Artificial Theater", de Zhang Wei, que consiste en la creación de retratos de personajes famosos a partir de un buen puñado de fotografías de ciudadanos chinos. La serie cuenta con 72 imágenes, y Wei ha recreado en ellas los rostros de Michael Jackson, Vladimir Putin, Angelina Jolie y John Lennon, entre otros. El parecido con las celebridades de verdad es asombroso.

flashazos
Foto: Zhang Wei
Fotografía y animación para recordar el desastre de Fukushima

A través de DIY Photography llegamos al proyecto audiovisual de la fotógrafa Rebeca Lilith Bathory y el diseñador Chris Lavelle, quienes mediante el uso de fotografías y efectos de animación han creado un vídeo sobre el desastre nuclear que tuvo lugar en Fukushima en 2011. Explica la fotógrafa que para ella es muy importante representar Fukushima tal y como es ahora para la memoria histórica y también para informar a las personas acerca de esta tragedia. Las imágenes del proyecto se hicieron con una Mamiya Leaf Credo 80 y también se utilizó el drone Phantom 3 Pro.

Un festival de cortometrajes hechos con Instagram

Quienes quieran emular a Spielberg, Tarantino y compañía podrán hacerlo hasta el 20 de julio participando en la propuesta que se han sacado de la manga en el TIFF, el Toronto International Film Festival: un concurso de cortometrajes de 60 segundos realizados con Instagram. Para participar solo hay que añadir la etiqueta #tiffxinstagram y completar la solicitud de participación que se puede encontrar en la página oficial del evento.

flashazos
Foto: Toronto International Film Festival
El tren hospital

En Roads & Kingdoms descubrimos el trabajo de la fotógrafa Jeanne Frank centrado en el Lifeline Express, un tren de la India que además de ir de un sitio a otro hace las veces de hospital. Está equipado con dos salas de operaciones, y es la única esperanza de recibir atención médica que tienen muchos ciudadanos de un país donde hay menos de diez doctores por cada 10.000 habitantes. Mañana, 16 de julio, el Lifeline Express celebra su 25 aniversario, y se calcula que en todo este tiempo ha ayudado a más de un millón de pacientes de toda la India. En países como China han apostado por iniciativas similares, mientras que en Bangladés y Camboya se han construido hospitales en botes.

flashazos
Foto: Jeanne Frank
La plaga Pokémon Go

Su lanzamiento se produjo hace solo unos días, y ya ha revolucionado los teléfonos móviles de millones de usuarios, que no dudan en salir a la calle para capturar criaturas. Hablamos del fenómeno Pokémon Go, la aplicación gratuita para smartphones que ha creado Nintendo basándose en su popular franquicia. Se trata de un juego de realidad aumentada que utiliza la cámara de los smartphones para descubrir todo tipo de monstruos y criaturas que hay repartidos por el mundo. Desde su lanzamiento ya se ha descargado varios millones de veces y las acciones de Nintendo se han disparado. En The Atlantic dedicaban esta semana un reportaje fotográfico a los usuarios de la aplicación.

flashazos
Foto: Drew Angerer (Getty Images)
Polos opuestos

A través de Proof hemos llegado a uno de los reportajes gráficos más interesantes de los últimos días. Se trata de "Adrift", de Magda Biernat. Esta fotógrafa polaca afincada en Nueva York ha retratado con sobriedad y elegancia los dos polos de la Tierra: la Antártida por un lado y las cabañas de los cazadores inuit de la población más al norte de Alaska. La intención de Biernat, que realizó el viaje de punta a punta del planeta en 2013 junto a su marido, era centrarse en el cambio climático y cruzar más de una docena de países. El proyecto ha terminado en la publicación de un libro que se puede comprar por 40 dólares en Photo-Eye.

flashazos
Foto: Magda Biernat

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar