• Cómo colorea la NASA las fotos del espacio
  • Viaje al turbador inframundo de Roger Ballen
Flashazos

La niña que se rindió ante una cámara

2
Foto: Osman Sagirli
3
ABR 2015

Brazos levantados en señal de rendición, labios apretados y miedo en los ojos. Todo eso es lo que captó la cámara del fotógrafo turco Osman Sagirli al retratar a la pequeña Hudea en un campo de refugiados en Siria. La foto se hizo el pasado mes de diciembre, pero no ha sido hasta esta semana que ha sacudido el corazón de millones de personas alrededor del mundo tras convertirse en una de las instantáneas más virales en lo que llevamos de año. Es el principal flashazo de una semana en la que al mismo tiempo en que se prohibía el palo para selfies en varios festivales de música de Estados Unidos nacía una versión de este artilugio para sujetar el iPad.

Llega el palo para hacerse selfies con el iPad

La noticia, una de esas que pone la piel de gallina, la hemos descubierto en Cult of Mac. Y es que tarde o temprano tenían que llegar los palos para selfies para el iPad. La invención viene de la mano de Accessory Geeks, cuesta 19 dólares y en la descripción del producto se nos asegura que con este palo no solo podremos hacer unos selfies perfectos en cualquier lugar, sino que nuestro tablet nunca correrá peligro pese a estar levitando a un par de metros del suelo.

Foto: Accessory Geeks
Nueva York abandonada

¿Cuál es la mejor hora para entrar en un lugar donde se supone que no deberías estar? De buena mañana o por la noche. Eso es, por lo menos, lo que explica Will Ellis a Behold a propósito de uno de sus proyectos más recientes, “Abandoned NYC”, que ha acabado convertido en un libro. En el artículo publicado se dice que lo que mueve a Ellis para seguir fotografiando los lugares abandonados de la ciudad de los rascacielos es aquella sensación de descubrir algo inesperado. Entre las localizaciones que ya ha visitado se encuentran -por ejemplo- un castillo medio derruido en Staten Island, una central eléctrica y un colegio público en Harlem.

flashazos
Foto: Will Ellis
¿La mejor empuñadura para smartphones?

Los creadores del Beastgrip Pro aseguran en Kickstarter que este artilugio es la mejor empuñadura para smartphones. Y la verdad es que los usuarios parecen estar encantados con el proyecto, ya que a falta de más de 20 días para que finalice el periodo de mecenazgo (pedían 50.000 dólares para seguir adelante) la recaudación asciende a 120.000. El Beastgrip Pro es la segunda iteración de un soporte para teléfonos móviles que es a su vez un adaptador de objetivos. Es compatible con teléfonos iOS, Android y Windows Phone, y desde que apareció su primera versión dos años atrás ya se ha utilizado en todo tipo de proyectos como anuncios, cortometrajes, vídeos musicales y proyectos fotoperiodísticos, entre otros. Hablan de este dispositivo en CNET.

flashazos
Foto: Beastgrip Pro
Fotografía con drones de fuegos artificiales

Las imágenes vienen firmadas por el fotógrafo Calder Wilson, que un buen día tuvo la ocurrencia de colocar fuegos artificiales que le habían sobrado de la fiesta de fin de año en un drone, hacerlo volar y practicar un poco la fotografía de larga exposición. Las capturas resultantes atesoran una gran espectacularidad, como la gran mayoría de imágenes cargadas de color y energía que el autor muestra en su página web personal. Hablan de esta historia en Microsiervos.

flashazos
Foto: Calder Wilson
[En portada] Inocencia y miedo en una foto

“Estaba utilizando un teleobjetivo y ella pensó que era un arma”, explica el fotoperiodista turco Osman Sagirli acerca de la imagen más viral de los últimos tiempos. Hablamos de la foto de Hudea, la niña de cuatro años con los brazos levantados en señal de rendición que la cámara de este reportero capturó en el campo de refugiados de Atmeh, en el norte de Siria. La instantánea apareció publicada en el periódico Türkiye a principios de año, y después de que unos días atrás una fotoperiodista de Gaza hablara de ella en su cuenta de Twitter ya ha dado la vuelta al mundo varias veces. En declaraciones a la BBC, Sagirli explica que “pude ver que estaba aterrorizada porque se mordió el labio y levantó los brazos. Los niños normalmente salen corriendo, esconden sus caras o sonríen a la cámara.”

siria
Foto: Osman Sagirli
No a los palos para selfies en festivales de música

Leemos en Spin que los organizadores de los festivales de música Coachella y Lollapalooza han decidido prohibir los populares palos para selfies. En la lista de objetos no permitidos también aparecen los drones. El festival Coachella, que ha bautizado los palos para selfies también como palos narcisistas, se celebra en California este mismo mes de abril y Lollapalooza tendrá lugar en Chicago a finales de julio y principios de agosto. ¿Habrán visto sus organizadores ya los palos para selfies para el iPad que se han sacado de la manga en Accessory Geeks?

flashazos
Foto: Coachella
Noche y día en Shanghái y Hong Kong

En Sploid publican un buen número de fotos del proyecto de Dan Marker-Moore que le ha llevado hasta Shanghái y Hong Kong para fotografiar ambas localizaciones durante el día y la noche. La gracia del asunto es que el fotógrafo ha juntado las imágenes y ha creado unos fotomontajes en los que es posible ver ambas ciudades recibiendo la luz del sol e iluminando sus calles con sus miles de luces artificiales durante la noche. En el canal en YouTube del autor encontramos un vídeo en el que explica cómo crea sus fotos time-slice.

La fotografía más aventurera

Descubrimos en Mashkulture el sueño de muchos y la realidad de muy pocos. Un sueño consistente en viajar por el mundo, visitar los sitios más impresionantes con que nos ha obsequiado la naturaleza y pasarnos el día fotografiándolos. Para Chris Burkard este sueño se convirtió en algo muy palpable y en una profesión hace ya tiempo, pese a no tener ni 30 años. Este fotógrafo de California ha captado con maestría lugares como Canadá, Noruega, el Ártico e Islandia, entre muchos otros.

flashazos
Foto: Chris Burkard
Una cámara pegadiza

Como ya viene siendo habitual, la propuesta fotográfica más divertida de la semana (y con innegables parecidos con la Polaroid Cube, por cierto) la hemos encontrado entre los pasillos digitales de Kickstarter. En esta ocasión se trata de una pequeña cámara bautizada como Podo que se puede pegar donde queramos y que podemos controlar con nuestro teléfono móvil mediante Bluetooth. Cuenta con un sensor de 8 megapíxeles y puede grabar vídeo en alta definición y a 30 fotogramas por segundo. Vendrá acompañada de una aplicación tanto para dispositivos iOS como Android, y estará entre nosotros a mediados de agosto. Sus creadores pedían 50.000 dólares para convertirla en una realidad y ya van camino del medio millón.

Las mejores bromas geek del April Fools’ Day

Cada 1 de abril se celebra en Estados Unidos y otros países el April Fools' Day, lo que vendría a ser su día de los Santos Inocentes. Como era de esperar, los medios de todo el país llenaron sus páginas, programas y emisiones de pequeñas bromas. En The Verge han elaborado un compendio con las mejores de este año para los seguidores de la actualidad tecnológica. Entre ellas descubrimos el palo para selfies de Motorola, un servicio de digitalización de nuestro correo ordinario, una versión del videojuego Pac-Man en Google Maps y un teléfono de Microsoft con el sistema operativo MS-DOS, entre muchas otras.

flashazos
Foto: Google

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

2
Comentarios
Cargando comentarios