• La intensa vida de Vladimir Putin (y su fotógrafa personal)
  • Noches de fiesta (y borrachera) en Cardiff
Flashazos

El zoom de Canon que cayó del cielo

 
23
SEP 2011

A muchos no nos importaría que el objetivo de nuestros sueños nos lloviera del cielo. Siempre y cuando no atraviese el tejado de nuestra casa, tal y como le ha pasado a una familia de California con una óptica Canon de la serie L. Una noticia tan insólita como otro de los "flashazos" que hemos conocido esta semana: un fotógrafo que ha usado varias cámaras Polaroid para simular el llamado "efecto Matrix".

Alimentos vistos muy de cerca

En el blog El Comidista, Mikel López Iturriaga muestra algunas imágenes de alimentos capturadas por la fotógrafa estadounidense Caren Alpert con la ayuda de un microscopio. Una buena forma de descubrir otra dimensión de lo que nos echamos a la boca.

Foto: Caren Alpert
Las 14 cámaras más influyentes de la historia

Adorama, una de las tiendas de fotografía más emblemáticas de Estados Unidos, ha publicado en su web una lista de las que pueden ser consideradas las 14 cámaras más influyentes de todos los tiempos. Desde la primera y ya antiquísima Kodak Brownie hasta el mismísimo iPhone.

Foto: Adorama
[En portada] Un objetivo caído del cielo perfora el tejado de una casa

Aún se están investigando las causas del suceso, pero resulta difícil explicar cómo es posible que un objetivo Canon (aparentemente un 24-105 mm f4 L IS USM) haya atravesado el tejado de una vivienda en la localidad californiana de Petaluma. La policía no descarta que el objeto haya caído desde un avión, pero la familia que habita en el inmueble sostiene que no se oyó ninguna aeronave sobrevolando el lugar. Lo cuentan en CBS San Francisco.

Foto: CBS San Francisco
Jugar con la gravedad no es nada nuevo en la fotografía

La red se ha llenado últimamente de fotos de personas que parecen levitar, pero no es una idea para nada nueva. Basta con echarle un vistazo a la web de Melvin Sokolsky, que lleva ya varias décadas retratando este tipo de ilusiones ópticas.

Foto: Melvin Sokolsky
El factor de recorte: explicación para torpes

Incluso algunos fotógrafos profesionales siguen sin entender del todo cómo se comporta el factor de recorte o multiplicación al usar la misma óptica con distintos tipos de sensor. En Vimeo han publicado un vídeo explicativo que aclara las dudas de forma muy visual.

Ilford anuncia su propia cámara estenopeica

No es que Ilford, mítico fabricante de productos de laboratorio para fotografía analógica, se haya decidido a competir con Canon, Nikon y compañía. Lo que pretende la firma británica con la Harman Titan es lanzar una cámara estenopeica dirigida a quienes quieran dar sus primeros pasos en la fotografía analógica (y sean demasiado perezosos como para construirse su propia "cámara oscura"). Más información en Amateur Photographer.

"Efecto Matrix" con cámaras Polaroid

A través de Engadget descubrimos Polaroid Matrix, un curioso proyecto del fotoaficionado Sam Blanchard consistente en una estructura circular con 20 cámaras Polaroid. Como su propio nombre indica, la finalidad del invento es retratar un objeto en un mismo instante desde distintos puntos de vista para así generar animaciones con el popular efecto "bullet time" popularizado por la película "Matrix".

EFE publica un manual periodístico que se fija especialmente en lo multimedia

La Agencia EFE acaba de actualizar su libro de estilo con una nueva versión que va más allá de la redacción de textos. Bajo el título "Libro del estilo urgente", y como cuentan en la web de Fundéu BBVA, el manual pone especial atención en materias como la realización de fotografías y vídeos o la forma en que deben desenvolverse los informadores en la jungla de la red.

La evolución de los 3,5 billones de fotos que se han tomado ya

En la web del servicio fotográfico on-line 1.000 memories se ha publicado un resumen con cifras sorprendentes sobre la historia de la fotografía. Si hasta la llegada de las cámaras digitales se revelaban unas 2.500 fotos analógicas por segundo de media, dicha cantidad se ha multiplicado por cuatro hoy día en lo que a producción fotográfica total se refiere. El 20% de éstas, por otra parte, terminan colgadas en Facebook.

Nace una plataforma para unificar aplicaciones fotográficas en el iPhone

Cada vez son más los programas dedicados a capturar, editar o compartir fotos con el iPhone o cualquier otro dispositivo iOS, pero usar cada uno de ellos con una misma imagen implica tediosos pasos intermedios. En iPhoneography hablan de una potencial solución como PhotoApplink, iniciativa "open-source" que permite pasar de una aplicación a otra sin tener que ir guardando y abriendo de nuevo el archivo. De momento ya está integrado en una quincena de aplicaciones, aunque no en la más usada y que acaba además de estrenar nueva versión: Instagram.

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar