• La última sesión de fotos de Steve Jobs
  • Ni "insta" ni "gram"
Flashazos

El objetivo más luminoso de la historia

 
9
AGO 2013

Aunque nunca llegó a ser funcional, durante su presentación en la pasada década de los 60 sus responsables aseguraron que se trataba del objetivo más rápido (es decir, luminoso) del mundo. Estamos hablando del Carl Zeiss Super-Q-Gigantar 40 mm f0.33 que la compañía germana ideó para impresionar a la clientela que en aquella época andaba obsesionada con la luminosidad de las ópticas. Lo hemos descubierto en una semana en la que Amazon ha entrado en el negocio de la venta de arte -fotos incluidas- y en la que también nos hemos divertido con el cómico desenlace del robo de un smartphone.

Fotografía de altura

Descubrimos esta semana las vertiginosas imágenes que el fotógrafo especializado en fotografía de arquitectura Carlos Ayesta capturó mientras hacía "rápel" por varios rascacielos de París. Explica el autor en Dezeen que su intención es mostrar la arquitectura desde una perspectiva inaudita hasta ahora, y es que nadie, sea desde el aire o en el suelo, puede ver lo que él ve mientras desciende por una pared.

Foto: Carlos Ayesta
Flickr, a cargo de un español

El salmantino Bernardo Hernández es desde hace unos días el consejero delegado de Flickr, la popular plataforma on-line de publicación de fotografías propiedad de Yahoo! Lo anunciaba el mismo Hernández -hasta ahora al cargo de la prestigiosa guía de hoteles y restaurantes Zagat- en su cuenta de Twitter y minutos después Marissa Mayer, directora de Yahoo!, le daba la bienvenida a través del mismo canal. Ambos ejecutivos ya habían trabajado juntos en Google. La noticia la hemos leído en El Periódico.

Foto: Wikimedia Commons
El robo de un smartphone

La historia con un toque de humor de la semana nos llega desde Dubai. Leemos en Life of a stranger who stole my phone cómo un ladronzuelo de tres al cuarto le robó a la autora del blog su teléfono y olvidó apagar la función de la cámara que hace que las fotos hechas con el smartphone en cuestión se suban automáticamente a la red. La víctima del robo lleva días cobrándose su venganza con la publicación en el mencionado blog de las fotos -acompañadas de sarcásticos comentarios- que el incauto amigo de lo ajeno realiza en su día a día.

Un taller de fotoperiodismo de guerra

Antes de adentrarse en una zona de guerra para hacer fotos hay que prepararse bien para saber cómo lidiar con los peligros a los que habrá que enfrentarse. De eso mismo trata el taller de fotografía de guerra que se llevará a cabo en las cercanías de Málaga entre el 6 y el 12 del próximo mes de noviembre. Entre los instructores que impartirán clases teóricas y prácticas sobre cómo proceder en un campo de batalla y sobrevivir en medio de operaciones de combate, encontramos a Javier Manzano -reciente ganador de un Pulitzer por su trabajo en Siria-, Jason P. Howes, Martin Middlebrook y Eric Bouvet, además de un soldado del ejército británico. Toda la información en la página web oficial del taller.

Foto: Javier Manzano (AFP)
Óscar al mejor montaje

Sólo es un tráiler de poco más de seis minutos, pero el impacto que causa "Eterna" en el espectador es equiparable al de la más cara superproducción de Hollywood. Este montaje que se ha sacado de la manga el joven editor bielorruso Vadzim Khudabets y que se ha convertido en un auténtico fenómeno viral en Internet está realizado a partir de escenas de las películas de superhéroes de los últimos años. En una conversación con Time, el autor explica que el proyecto le llevó varios meses y que algo así se hace por amor al arte y no por dinero.

[En portada] El más veloz

Eso es lo que afirmaron algunos hace unos años acerca del objetivo Carl Zeiss Super-Q-Gigantar 40 mm f0.33. En PetaPixel lo han rescatado esta semana del baúl de los recuerdos para explicar que este objetivo de dimensiones considerables se fabricó en los años 60 con el propósito de hacerle la competencia al 50 mm f0.95 de Canon, pero que nunca fue funcional. En 2011 se pagaron alrededor de 60.000 euros por él en una subasta.

Foto: WestLicht Photographica
Amazon, nuevo comerciante de arte

Leemos en Engadget que la tienda on-line por excelencia ya ha puesto en marcha su nuevo servicio de venta de obras de arte, entre las que se incluyen un buen número de fotografías. En un rápido vistazo a algunas de las casi 6.000 imágenes disponibles hemos descubierto (con unos precios que no bajan de los 22.500 euros) copias impresas de Henri Cartier-Bresson, Sebastiao Salgado y David LaChapelle, entre muchos otros. Por el momento, la imagen más cara es "Rauchender Mann", de Dieter Blum, con un precio de 120.000 dólares (unos 90.000 euros al cambio). El envío es gratuito, eso sí.

Foto: Dieter Blum
La otra foto de Eisenstaedt

Es el autor de la famosa imagen del beso en Times Square y la Leica Illa que utilizó para realizar aquella toma se subastó hace unas semanas por 114.000 euros, pero los trabajos de Alfred Eisenstaedt no terminan ahí. El porfolio del fotoperiodista de origen polaco incluye más imágenes míticas, como la de una madre y su hijo en Hiroshima (Japón) en diciembre de 1945, cuatro meses después de que el bombardero bautizado con el nombre "Enola Gay" soltara la bomba atómica Little Boy en tierras niponas. En Life recuperan aquella emotiva captura.

Foto: Alfred Eisenstaedt
Los ganadores del National Geographic Traveler

En la página web de la popular revista de naturaleza descubrimos a los ganadores y finalistas del concurso fotográfico anual National Geographic Traveler. En esta edición el primer premio ha sido para el brasileño Wagner Araujo con su imagen de unos deportistas participando en un "acuatlón", una prueba que aúna el atletismo y la natación. El segundo y el tercer premio han sido, respectivamente, para Max Seigal y Yanai Bonneh, con sus imágenes de una imponente tormenta y de un par de guepardos curioseando el coche de unos turistas en Kenia.

Foto: Wagner Araujo
Nokia Photo Transfer disponible para Mac

En el blog de Nokia anunciaban hace unos días que ya puede descargarse gratuitamente la aplicación Nokia Photo Transfer para ordenadores Mac. De este modo, los usuarios de OS X ya pueden conectar sus equipos a un teléfono Nokia Lumia con Windows Phone 8 para transferir fotos y vídeos entre ambos dispositivos.

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar