• La muerte y resurrección de Polaroid, muy pronto en sus pantallas
  • Vogue y el "affaire" de las fotos robadas en Instagram
Flashazos

La vida en una ciudad secreta

 
20
ABR 2012

La Guerra Fría vio el nacimiento de ciudades secretas como Oak Ridge, fundada en Estados Unidos en 1942 para desarrollar las bombas atómicas que acabarían lanzándose sobre Japón. Quienes entonces la habitaban son ahora protagonistas de unas llamativas galerías de fotos en Flickr. Esta semana también nos ha llamado la atención una exposición que repasa en Moscú las manipulaciones fotográficas del régimen soviético durante la época de Stalin.

El centenario de Kim Il Sung

El gobierno de Corea del Norte es experto en realizar grandes espectáculos de masas con coreografías minuciosamente ensayadas. En In Focus publican algunas de las fotos que ha deparado la celebración del 100 aniversario del nacimiento de Kim Il-Sung, considerado el fundador de este país asiático.

Foto: David Guttenfelder (AP Photo)
La estupidez capturada a 2.500 fotogramas por segundo

Así reza el eslogan de presentación de un espectacular vídeo a cámara lenta que compila algunos de los mejores momentos de Dumt & Farligt ("Estúpido y Peligroso"), un alocado programa de la televisión danesa. Las secuencias, grabadas a 2.500 fotogramas por segundo con una cámara Phantom Flex, muestran una auténtica orgía de destrucción, fuego y explosiones realizadas íntegramente en el interior de una vivienda común.

[En portada] Oak Ridge, ciudad secreta

El blog de Flickr destaca esta semana una serie de fotografías sobre cómo se vivía hace décadas en Oak Ridge, una ciudad estadounidense creada bajo el auspicio del Proyecto Manhattan y cuya existencia se mantuvo en secreto hasta 1949. Algo así como el poblado de la iniciativa Dharma en la teleserie "Lost" pero a gran escala, pues esta ciudad llegó a tener 75.000 habitantes en 1945.

Foto: Ed Westcott (Flickr)
Getty comercializará 200.000 fotos de Paris Match

La agencia Getty Images ha llegado a un acuerdo para distribuir unas 200.000 imágenes del archivo histórico de la revista Paris Match. Se trata de uno de los bancos de imágenes más interesantes y valiosos del panorama de las publicaciones impresas. Lo cuentan en British Journal of Photography.

La manipulación fotográfica de Stalin

Descubrimos en Público que el Museo del Gulag, en Moscú, acoge actualmente una exposición sobre la alteración de muchas fotografías de la extinta URSS durante el mandato de Stalin. Y especialmente sobre el afán de este último por borrar todo rastro fotográfico de las víctimas de sus purgas políticas (como el mismo Leon Trotski). La muestra comparte título y contenido con el libro "El comisario desaparece", de David King, gracias al cual el público moscovita puede ahora comparar in situ las fotografías originales con las manipuladas.

Adaptadores para usar trípodes y objetivos con el iPad

Si alguien se atreve a darle un uso profesional a la cámara del nuevo iPad, quizás puedan interesarle el Padcaster y el Lenscaster. Se trata de dos accesorios que permiten acoplar tanto un trípode como objetivos de cámaras réflex al último tablet de Apple. Según Engadget, estarán disponibles por 200 y 60 dólares, respectivamente.

La moda de la fotografía aérea

En Pixiq publican un artículo sobre el fenómeno de la fotografía aérea. En él se relata el auge que está viviendo eso de acoplar una cámara a una máquina voladora, como hacen en la productora Aerial Imaging, especializada en esta clase de trabajos.

El diario íntimo de un fotoperiodista

Ed Kashi, veterano fotógrafo de VII Photo Agency, publicó recientemente un libro en el que repasa sus 30 años de trayectoria profesional de una forma muy íntima, pues combina imágenes, notas de su diario y cartas escritas a su mujer. Ahora, en VII The Magazine puede verse un cortometraje que emplea el mismo concepto.

Foto: Ed Kashi
Esquemas de iluminación en el navegador web

A través de Caborian descubrimos Virtual Lighting Studio. Se trata de una herramienta on-line que permite probar esquemas de iluminación sobre un modelo humano en el propio navegador web del ordenador.

¿Podrán algún día ver los teléfonos a través de las paredes?

Ya existen escáneres que permiten ver a través de objetos y que incluso tienen el potencial de atravesar virtualmente paredes. Pero son máquinas bien grandes. Según explican en Popsci, algunas investigaciones se están centrando ahora en reducir el tamaño de estos dispositivos para que puedan incluso integrarse en un teléfono móvil.

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar