• Libia, ¿una revolución invisible?
  • Fotografías (sin fotógrafo) de fauna salvaje
Flashazos

El rostro que salió de Flickr y terminó en las paredes de medio mundo

 
11
MAR 2011

Que alguien acabe convertido en un auténtico icono sin pretenderlo es algo que ya ha ocurrido varias veces en la historia de la fotografía. Ejemplo de ello es la famosa instantánea del marino y la enfermera realizada en Nueva York al término de la Segunda Guerra Mundial. Pero que un retrato publicado en Flickr acabe decorando las paredes de medio mundo es menos común. Es uno de los flashazos que nos ha dejado una semana en la que también nos enteramos de que Apple no se ha lucido demasiado con las cámaras del iPad 2.

Un objetivo de los años 20 en una SLR digital de Nikon

El ingenio juega un papel importante cuando tratamos de que nuestras fotos se diferencien de las del vecino. Y eso es justo lo que parece sobrarle al fotógrafo Jonas Kroyer. En su web personal muestra cómo ha adaptado una vieja óptica de una cámara Zeiss Ikon Ikonette de 1929 a una Nikon D300, así como los resultados que pueden conseguirse con esta curiosa pareja tanto en color como en blanco y negro.

Foto: Jonas Kroyer
Una cámara para fanáticos de los gatos

La Necono es una de esas cámaras digitales en las que poco importan sus especificaciones técnicas o que su sensor CMOS sea de sólo 3 megapíxeles. Lo que cuenta de verdad es su diseño en forma de gato. Concebida por Lisa Larson, en la web en la que se vende no hay ni rastro de fotos realizadas con ella a gatos, aunque sí algunos retratos de perros.

La cámara del iPad 2 tiene menos resolución que su pantalla

En el blog Nelso han publicado una pequeña reflexión que ha corrido como la pólvora por la blogosfera. Y no es para menos teniendo en cuenta que, de ser ciertas sus tesis, el iPad 2 sería un caso único en el mundo de los dispositivos capaces de capturar imágenes: la resolución de las fotos que toma (960 x 720 píxeles) es inferior a la de su propia pantalla (1024 x 768 píxeles).

Una forma económica de llevar encima el equipo de iluminación

Aunque comprarse toda clase de accesorios especiales para fotografía es el vicio preferido de la mayoría de aficionados, no corren tiempos para despilfarros. Por eso, en DIYPhotography.net nos dan una idea tan sencilla como ingeniosa para transportar nuestro equipo de iluminación: una funda de guitarra, mucho más económica que los bolsos que se venden en las tiendas especializadas en material fotográfico.

Foto: DIY Photography
El carnaval, antídoto de Nueva Orleans contra su mala suerte

En estos días de carnaval nos ha llamado especialmente la atención un trabajo del fotógrafo Chris Bickford publicado en burn magazine sobre la celebración de estas fiestas en Nueva Orleans. Una ciudad que aún se está reponiendo de las inundaciones que sufrió hace unos años, y que es sólo la última de su larga lista de desgracias. Menos mal que sus habitantes saben vivir con intensidad su fiesta más famosa para olvidarse de los problemas.

La noche parisina en un time-lapse de 2.000 fotos

Brassai, que retrató las penumbras parisinas durante años, se quedaría asombrado si pudiese ver el time-lapse que el fotógrafo Luke Shepard ha creado con 2.000 imágenes de la ciudad. No es para menos, vista la explosión de luz que hoy muestran las calles de la capital francesa a la caída del sol. En Fubiz puede verse el vídeo con el resultado de este interesante proyecto.

Foto: Luke Shepard
[En portada] La historia del hombre involuntariamente convertido en icono

En Fstoppers han creado un documental en el que cuentan la historia de Noam Galai, un fotógrafo que difundió en Flickr una foto de su rostro que ha terminado por convertirse en un icono mundial que incluso usa la oposición iraní en sus protestas. Pero no sólo en el lejano oriente aparece su peculiar retrato: también en España se ha dejado ver en carteles y grafitis.

Vídeos de 360 grados en el iPhone

Ver vídeos de 360 grados moviendo la cámara a nuestro antojo sigue siendo un experimento que pocos medios usan. Leyendo un artículo de 10.000 Words que repasa algunos casos en los que esta compleja tecnología ha sido empleada, hemos descubierto que desde hace algún tiempo existe una aplicación de realidad aumentada para el iPhone que consigue un efecto similar. Podemos verla en acción en YouTube.

El flash anular menos discreto del mundo

En Wired muestran un flash anular de construcción casera que se vale de la fibra óptica para proporcionar luz a las fotografías. Pese a su incuestionable originalidad, está claro que se trata del invento menos indicado del mundo para pasar desapercibidos con la cámara.

Foto: Ole Wolf
Un vídeo sobre cámaras digitales de hace diez años

En torno al año 2000 el actor Ed Helms presentó en clave de humor las posibilidades que brindaban las cámaras digitales del momento. El vídeo, plagado de risas enlatadas, puede verse en Petapixel.

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar