• Un cortometraje iluminado solamente con la luz de la Luna
  • Hillary Clinton y su humillante separador de fotógrafos
Flashazos

Una Nikon F3 modificada para rodar Indiana Jones

8
Foto: Lucasfilm Ltd.
3
JUL 2015

Usar cámaras de fotos en rodajes no es ni mucho menos algo nuevo. Ya en 1984 una Nikon F3 fue clave para realizar una de las secuencias más conocidas de la historia del cine de aventuras: la persecución en la mina de “Indiana Jones y el templo maldito”. La réflex, que con unas mínimas modificaciones fue usada para grabar algunos planos en la maqueta en miniatura de la mina, fue vendida en 2011 por unos 10.000 dólares. Esta curiosa historia es uno de los flashazos de una semana en la que también hemos descubierto que en Instagram hay decenas de millones de spambots y en la que hemos dicho adiós a Charles Harbutt, uno de los grandes documentalistas fotográficos.

24 millones de cuentas en Instagram son spambots

O eso es lo que afirma un estudio sobre el que hablan en Vice. Al parecer existen en Instagram hasta 24 millones de cuentas que han sido creadas y vendidas en el mercado negro con la única finalidad de inflar las cuentas y los me gusta de ciertas celebridades, políticos y marcas. Varios investigadores analizaron al azar 10 millones de cuentas y descubrieron que casi el 8% de ellas se comportaban como auténticos spambots, es decir, programas informáticos encargados de enviar mensajes a través de correos electrónicos, enlaces a blogs y en redes sociales, etcétera. Los mismos investigadores descubrieron también que la gran mayoría de las cuentas analizadas eran virtualmente inactivas y que una de cada cinco ni siquiera tenía una mísera publicación.

Muere el fotógrafo Charles Harbutt

Este pasado lunes fallecía el fotógrafo documentalista Charles Harbutt, antiguo presidente de Magnum Photos y responsable de haber contratado a algunos de los nombres más influyentes que han pasado por la popular agencia, como Mary Ellen Mark, Jeff Jacobson y Alex Webb, entre otros. Nacido en 1935, Harbutt se pasó las dos primeras décadas de su carrera trabajando para distintas publicaciones de ámbito general y entró en Magnum en 1964. En 1981 abandonó la agencia para perseguir proyectos más personales. Hablan de esta necrológica en Lens.

flashazos
Foto: Charles Harbutt
El regreso de un objetivo legendario

Pedían 50.000 dólares para que el proyecto se convirtiera en realidad, y a falta de más de 20 días para que termine el periodo de micromecenazgo en Kickstarter ya han conseguido cerca de 200.000 dólares. Hablamos del muy probable regreso del objetivo Trioplan, fabricado por la firma germana Meyer Optik allá por 1916 y que se hizo famoso por el fantástico efecto bokeh que se podía conseguir con él. Explican en Digital Photography Review que el objetivo que llegará a las casas de los mecenas es un diseño basado en la construcción óptica del original. Las iluminaciones desenfocadas tan características que ofrece se consiguen en parte gracias a las 15 aspas de un diafragma casi circular. El Trioplan estará disponible en diciembre para monturas Canon, Fuji X, Nikon, M42, Micro Cuatro Tercios y Sony E.

flashazos
Foto: Meyer Optik
Ya pueden hacerse fotos en la Casa Blanca

Descubrimos a través de la cuenta en Instagram de Michelle Obama que a partir de esta misma semana ya es posible hacer fotos durante las visitas a la Casa Blanca, algo que había estado prohibido durante los últimos 40 años. También se permite publicar en las redes sociales las instantáneas hechas en la casa del presidente estadounidense y la primera dama. Es más, se anima a los visitantes a etiquetar dichas fotos con el hashtag #whitehousetour. No obstante, las cámaras GoPro, los trípodes y los palos para selfies siguen estando en la lista de objetos prohibidos durante las visitas.

[En portada] Filmando en 1984 con una Nikon F3

Todo el mundo conoce la escena: Indiana Jones y compañía huyendo en una vagoneta por la mina mientras son perseguidos a tiros. Lo que hasta ahora algunos desconocíamos es que esta mítica secuencia –grabada en gran parte en un set en miniatura- fue rodada con una Nikon F3. Según explican los responsables de los efectos especiales en un vídeo que descubrimos a través de Nikon Rumors, solo hizo falta acoplar un chasis para el rollo de película y modificar la velocidad de arrastre del motor de la cámara. Puede sonar curioso y a solución casera a día de hoy, pero está claro que los resultados de este stop-motion convencieron a todos. ¿Quién dijo que la grabación con cámaras fotográficas era un invento reciente?

nikon f3 indiana jones
Foto: Lucasfilm Ltd.
nikon f3 indiana jones
Foto: Lucasfilm Ltd.
Disponible la versión para móviles de Polarr

Si unas semanas atrás analizábamos el interesante editor on-line gratuito Polarr, ahora toca hablar de su versión para iPhone y iPad. Siguiendo con la filosofía de su hermano mayor, la aplicación para iOS de Polarr ya puede descargarse en la App Store) y cuenta con un sinfín de buenas y potentes herramientas de edición fotográfica, aunque para desbloquear todo su potencial habrá que pasar por caja y desembolsar 5 euros.

Dedicado a aquellos que todo lo odian

Dirigido por el barcelonés Ernest Desumbila, el vídeo publicitario “There Will Be Haters” para la marca de ropa deportiva Adidas se centra en algunos de los nombres más populares del mundo del fútbol como Leo Messi, Luis Suárez, Karim Benzema, James Rodriguez y Gareth Bale, y también en aquellos que todo lo odian y todo lo envidian, conocidos con el término anglosajón haters. De factura impecable y mensaje claro y directo como un puñetazo, “There Will Be Haters” se ha alzado con el premio al mejor director joven en el festival de creatividad Cannes Lions.

Anunciada la cuarta edición de Photofestival

Se celebrará entre el 26 y el 29 de noviembre en Mijas (Málaga), y en esta ocasión contará con la presencia de fotógrafos como Alberto García-Alix, Javier Vallhonrat o Juan Manuel Castro Prieto, que compartirán sus conocimientos con los asistentes a los varios talleres que se impartirán. Photofestival es un encuentro en el que durante varios días se realizan ponencias, reuniones, almuerzos, conferencias y presentaciones de productos, entre otras muchas actividades. Y todas ellas con el único fin de reunir a todos aquellos aficionados a la fotografía, tanto principiantes como profesionales, para aprender nuevas técnicas y mejorar en este arte. Los precios de las entradas van desde los 22 euros hasta los 120, según la modalidad que el visitante elija.

alberto garcía-alix
Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Vikingos en primera persona

Ahora que series como “Juego de Tronos” y “Vikingos” rompen récords de audiencia y demuestran capítulo tras capítulo que las buenas historias abundan más en televisión que en las salas de cine, el artista francés de parkour Alex Yde se las ha ingeniado para crear un original vídeo que nos mete directamente en la piel de un guerrero vikingo. Saltos de vértigo, combates hacha en mano, asedios… y todo ello filmado con un plano subjetivo y en el marco de un espectáculo dedicado a estos osados personajes. Lo hemos descubierto en Dorkly.

Récord de nuevas incorporaciones en Magnum

La prestigiosa agencia Magnum Photos ha anunciado la incorporación de seis nuevos fotógrafos, el mayor número en los 68 años de existencia de la popular agencia fotográfica. Los nuevos miembros son Carolyn Drake, Lorenzo Meloni, Richard Mosse, Max Pinckers, Newsha Tavakolian y Matt Black, con quien Quesabesde tuvo el placer de hablar recientemente. El mismo Black explica en la noticia publicada enTime que es para él un honor formar parte de dicha agencia y que algo así le da a su trabajo una mayor repercusión. Su presidente, Martin Parr, explica que el hecho de haber añadido a tantos fotógrafos el mismo año es una señal de la fe que tienen en su futuro y del deseo de dar con los mayores talentos.

flashazos
Foto: Matt Black

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

8
Comentarios
Cargando comentarios