• Esa siniestra sombra que aparece en todas las fotos
  • Fotos de moda y desnudo en perfecta armonía
Flashazos

Cuando los animales gobernaban el planeta

1
Foto: Nick Brandt
4
MAR 2016

La fotografía no solo sirve para concienciar y denunciar; en ocasiones también es la mejor herramienta para devolver las cosas a su estado original. O casi. Con el proyecto "Inherit the Dust" el fotógrafo Nick Brandt ha viajado por el este del continente africano para retratar zonas que el ser humano se ha hecho completamente suyas. Lugares que antaño habían sido hogar de todo tipo de animales salvajes, como los que lucen imponentes en las copias impresas a gran tamaño que ha repartido por los distintos asentamientos que ha visitado. Es el flashazo principal de una semana en la que hemos sabido que Fujifilm dejará de fabricar la mítica película FP-100C.

Crónica fotográfica de un año en el espacio

Explican en Bokeh -y en casi todos los medios del mundo- que el astronauta Scott Kelly ya vuelve a tener los pies en la Tierra después de haber estado casi un año en el espacio. Desde la Estación Espacial Internacional nos ha mantenido al tanto -visualmente hablando- de lo que iba sucediendo a su alrededor y de cómo se veían las cosas desde allí arriba. Han sido alrededor de mil fotos que ha subido en su cuenta de Twitter durante los 340 días que ha estado fuera. Allí arriba, en su casa flotante, Kelly disponía de varias cámaras réflex con distintos objetivos. Una vez en la Tierra no han tardado en publicarse algunas de las capturas más destacadas de la impresionante aventura.

flashazos
Foto: Scott Kelly (NASA)
La polémica foto de Pierce Brosnan ante el Guernica

El pasado miércoles el actor Pierce Brosnan visitó el madrileño Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Hasta aquí todo bien. La controversia estalló en las redes sociales cuando el actor que en el pasado interpretó a James Bond colgó una foto en su cuenta de Twitter en la que se le veía delante del Guernica. La misma imagen aparecía también en la cuenta del Reina Sofía, junto a la explicación de que aquel día habían recibido una visita de cine. De sobras es sabido que no se pueden hacer fotos delante de la pintura de Picasso, así que tras las quejas de varios usuarios, desde el museo se tuvieron que excusar aclarando que la foto forma parte de una "acción de comunicación". Lo hemos sabido a través de El Mundo.

flashazos
Foto: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Realidad virtual de bajo coste

En los próximos días, y a través de la tienda on-line de Google, los de Mountain View empezarán a vender sus gafas de realidad virtual construidas en cartón por el módico precio de 15 dólares (está claro que son de cartón). Si compramos un par, obtendremos una rebaja de 5 dólares. Son las mismas gafas que ya hemos visto en anteriores ocasiones y funcionan con la mayoría de smartphones del mercado actual. Mediante aplicaciones y material audiovisual creado expresamente para este tipo de gafas podremos disfrutar de nuevas experiencias. Junto al modelo de cartón, Google ofrecerá otros dos fabricados con materiales más resistentes. Lo hemos visto en The Verge. También hemos leído en Gamespot que McDonald’s ha anunciado las "Happy Goggles". Se trata de unas gafas de realidad virtual que se construyen a partir de las cajas de cartón en las que vienen los menús Happy Meal. Por el momento solo se podrán conseguir en los establecimientos que la cadena de comida rápida tiene en Suecia.

flashazos
Foto: Google
Fotos angustiosas

El fotógrafo Aaron Tilley y el escenógrafo Kyle Bean han ideado una serie de fotos capaz de provocar cierto malestar incluso en el más templado de los humanos. El proyecto se llama "In Anxious Anticipation" y es un encargo para la revista Kinfolk centrado en captar el preciso instante que precede al desastre. Es decir, el momento justo antes de manchar una camisa, romper un huevo, estallar un globo o encender una cerilla, por citar algunos ejemplos. Explican sus creadores que la idea es demostrar que a veces el solo hecho de imaginar qué va a pasar es igual de emocionante o más que el hecho de que algo pase. La anticipación puede ser un sentimiento muy poderoso. La historia la explican con todo lujo de detalles en Laughing Squid.

flashazos
[En portada] El lugar que les corresponde

Se hacen eco en DeMilked del último proyecto publicado por el fotógrafo Nick Brandt, quien meses atrás se propuso devolver a varios animales a sus hábitats originales gracias a la fotografía y a copias impresas de gran tamaño. Así era como nacía "Inherit the Dust", una serie que ha acabado en libro y cuyas imágenes también se expondrán en la galería Fahey / Klein de Los Ángeles desde finales de marzo hasta mediados de mayo. Un puñado de fotografías realizadas en África de lugares ahora dominados por los humanos pero que en tiempos pasados estaban poblados por elefantes, jirafas, rinocerontes, leones y demás fauna salvaje. Antes de capturar la situación actual del lugar, Brandt colocó fotografías suyas impresas en gran tamaño de los animales que habían deambulado libremente por allí años atrás. El resultado invita a la reflexión. El proyecto puede verse en su plenitud y a pantalla completa en la página web de Nick Brandt.

Foto: Nick Brandt
flashazos
Foto: Nick Brandt
Foto: Nick Brandt
Fujifilm dejará de producir la película FP-100C

Leíamos esta semana en Fast Company la triste noticia de que Fujifilm dejará de fabricar la película FP-100C en los próximos meses. Concretamente a partir de esta primavera la firma japonesa dejará de distribuirla. Se seguirá encontrando en el mercado por un tiempo, pero no hace falta ser adivino para darse cuenta de que su precio va a subir como la espuma. La FP-100C es una película instantánea para las Land Camera de Polaroid (o la menos conocida Fotorama FP-1) que produce una copia de 7 x 9 centímetros con unos colores muy especiales. Poco después del comunicado oficial de Fujifilm descubríamos una iniciativa para recoger firmas y evitar el fatídico destino de la FP-100C. La propuesta llega de Italia, y su impulsor ya ha conseguido casi 8.000 firmas de las 10.000 que se ha fijado como objetivo.

flashazos
Foto: Lomography
Un dispositivo portátil para amantes de Spotify

Descubrimos esta semana en Kickstarter el proyecto Mighty, nombre con el que se ha bautizado al que podría convertirse en el reproductor de música portátil favorito de los adictos a las listas de Spotify. Y es que Mighty, como afirman sus creadores, es el primer y único -por ahora- reproductor de música del mundo capaz de tirar de las canciones disponibles en Spotify sin que haga falta un teléfono móvil. Si los patrocinadores responden a la llamada (a falta de 20 días para que termine el periodo de recaudación se han conseguido casi 200.000 dólares de los 250.000 necesarios), el invento vendrá con una memoria de 4 GB, será compatible con sistemas iOS y Android y contará con conectividad Bluetooth y Wi-Fi. Debería pesar muy poco, ser extremadamente compacto y asegurarnos 5 horas de reproducción continua y 100 horas en modo reposo.

flashazos
Foto: Mighty
Ciervos radiactivos en Noruega

El próximo 26 de abril se cumplirán 30 años del desastre nuclear de Chernóbil. Veíamos esta semana en The Atlantic un reportaje fotográfico de Amos Chapple y Wojtek Grójec que muestra cómo en la actualidad se siguen sufriendo los ecos de la fuga radiactiva en los ciervos noruegos. Estos se alimentan de setas y liquen contaminado, y en ocasiones su carne es demasiado radiactiva para el consumo humano. Entonces los ciervos son devueltos a los bosques.

flashazos
Foto: Amos Chapple (Radio Free Europe / Radio Liberty)
La cámara de DxO ya puede funcionar sin el iPhone

Hasta ahora la cámara DxO One solo podía operar conectada a un iPhone o iPad y mediante la correspondiente aplicación, pero un nuevo modo permite hacer fotos sin que haga falta recurrir a los dispositivos de Apple. Ajustes como el valor ISO y el balance de blancos, entre otros, siguen gestionándose a través de la aplicación para iOS, pero quedan guardados en la cámara para que podamos usarlos en otra ocasión. Las capturas se almacenan en una tarjeta SD también en la cámara. Tal y como apuntan en The Next Web, hay infinidad de cámaras pequeñas en el mercado pero pocas ofrecen tantas posibilidades de ajustar y perfeccionar las fotos como la DxO One. Además de la nueva funcionalidad, la DxO One también ha reducido su precio en 100 dólares: ahora se puede adquirir por 500.

flashazos
Foto: DxO Labs
La era espacial más retro

Explican en The New York Times que hace 30 años el fotógrafo Roland Miller recibió el encargo de fotografiar productos químicos en un edificio de Cabo Cañaveral, en Florida, el emplazamiento donde la NASA lleva a cabo la gran mayoría de sus actividades espaciales. Cuando Miller vio el lugar quedó fascinado por las viejas lanzaderas abandonadas y consiguió que le dejaran fotografiarlas también. A partir de entonces se dedicó a recorrer el país en busca de reliquias espaciales, rastros de una era espacial que hoy día podríamos catalogar como vintage. El proyecto, que ha tenido ocupado a Miller durante tres décadas ha visto la luz ahora en forma de libro: "Abandoned in Place".

flashazos
Foto: Roland Miller

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

1
Comentarios
Cargando comentarios