• Algunas de las mejores fotos de fauna y paisaje de 2013
  • Y la publicidad llegó a Instagram
Flashazos

Fotografiando con la mente

 
1
NOV 2013

Es una de esas historias que parecen sacadas de una película de ciencia ficción. Hablamos del llamado proyecto Neurocam, que propone disparar una cámara únicamente mediante nuestra actividad neuronal. Es el flashazo más destacado de una semana en la que también recordamos la devastación causada por el huracán Sandy, nos fijamos en la faceta fotográfica de Lou Reed, hacemos fotos dentro de un videojuego y exploramos los perfiles de Instagram de varias estrellas musicales.

El Lou Reed fotógrafo

Aunque sin duda es mucho más famoso por su faceta musical -disciplina en la que supuso una auténtica revolución gracias a álbumes como "The Velvet Underground & Nico", "Transformer" o "Berlin"-, el recientemente fallecido Lou Reed siempre fue un artista multidisciplinar que también cultivó la pasión por la fotografía. Usuario habitual de las Leica M8 y S2, así como de cámaras Alpa para fotografía infrarroja, su mayor especialidad fue quizás la fotografía de paisaje, tal y como puede verse en esta galería.

flashazo
Foto: Lou Reed
Las cuentas más roqueras de Instagram

Muy aficionados a realizar listas de casi todo, los redactores de la revista Rolling Stone han recopilado los 50 mejores perfiles de Instagram de las estrellas del panorama musical. Medio centenar de nombres entre los que encontramos desde divas universales como Beyoncé o Lady Gaga hasta estrellas de la música indie como Bon Iver o Cat Power.

flashazo
Foto: Bon Iver
Un año después del huracán Sandy

Tras causar numerosos destrozos en Venezuela, Jamaica, Haití y Cuba, el ciclón tropical Sandy llegaba a la costa de Nueva Jersey y Nueva York con una fuerza descontrolada. Fue en otoño del pasado año, y sólo en Estados Unidos se llevó por delante 159 vidas y destrozó más 650.000 viviendas. En TotallyCoolPix.com han querido recordar el primer aniversario del desastre con una galería de fotos que compara el antes y el ahora de algunos de los lugares más afectados.

flashazo
Foto: Lucas Jackson (Reuters)
Lightpainting y stop-motion combinados en un vídeo

El artista Darren Perason nos obsequia con un impresionante vídeo en el que combina dos técnicas fotográficas que requieren altas dosis de paciencia, el stop-motion y el lightpainting. El resultado, un titánico esfuerzo para narrar en poco más de un minuto las andanzas de un esqueleto luminoso que practica el skateboarding y baila breakdance. Lo hemos visto en PopPhoto.

El mundo fotográfico de "Grand Theft Auto V"

La quinta entrega de la saga de videojuegos "Grand Theft Auto" sigue dando que hablar por el inmenso, realista y fotogénico mundo virtual en el que se desarrolla la acción. Y es que, tal y como vemos en BuzzFeed, incluso se ha creado una cuenta de Flickr donde los usuarios de este videojuego pueden compartir las fotografías que toman con los móviles que llevan los protagonistas de la historia. Los resultados son realmente sorprendentes.

flashazo
Foto: Ben Hollingbery
[En portada] Controlar la cámara con el pensamiento

Neurocam es un curioso prototipo que busca establecer una interconexión entre la mente y una cámara, en este caso la de un iPhone. Tal y como se puede ver en este vídeo demostrativo, Neurocam mide constantemente la actividad neuronal, y cuando ésta sobrepasa el umbral de 60 (en una escala de 0 a 100), manda una señal al iPhone para que empiece la captura de un clip de 5 segundos. De esta manera obtendremos un registro visual de todo aquello que hemos visto y que de alguna manera ha estimulado nuestro cerebro. En Engadget se hacen eco de tan peculiar proyecto.

flashazo
Foto: neurowear
El Vietnam de Tim Page

En la edición española de Vice publican una interesante entrevista con Tim Page. Uno de los fotoperiodistas más destacados del Reino Unido, Page es conocido principalmente por su trabajo en la guerra de Vietnam y otros conflictos del sudeste asiático.

flashazo
Foto: Tim Page
Niños, pobreza y fotografía

Gracias a Laughing Squid descubrimos 100cameras, un bonito proyecto que pretende acercar la fotografía a los niños y jóvenes de todo el mundo que viven bajo el umbral de la pobreza. La idea es proporcionarles cámaras y que puedan usarlas para documentar su día a día o denunciar los problemas de su comunidad. Todas las fotografías del proyecto se pueden comprar on-line. También es posible colaborar mediante donativos o adoptando una cámara.

flashazo
Foto: 100cameras
Perspectivas imposibles

Si hace un par de semanas vimos cómo el fotógrafo Michael Paul Smith usaba la perspectiva forzada para recrear escenas callejeras a partir de maquetas, ahora tenemos la oportunidad de comprobar qué tal funciona esta técnica en un anuncio de gran presupuesto. Se trata del clip promocional del nuevo Honda CR-V 1.6, que en poco más de diez días ha acumulado cerca de 2,5 millones de visualizaciones en YouTube. Lo hemos visto en PetaPixel, donde también podemos disfrutar de un detallado making of.

El veredicto del Picglaze Photo Prize

"La tarde", del fotógrafo Albert Alsina Ferrando, se alzaba ayer con el primer premio del Picglaze Photo Prize, la primera edición de este galardón fotográfico que organiza esta firma de fotoacabado y que está dotado con nada menos que 10.000 euros. La instantánea ganadora ha sido escogida entre más de 6.000 participantes por un jurado compuesto por José Manuel Ballester, Juan José Millás, Ouka Leele, Eugenio Recuenco y Jordi Socías.

flashazo
Foto: Albert Alsina Ferrando

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar