• Star Wars y el despertar de Kodak
  • Demanda para el príncipe de los ladrones de fotos
Flashazos

Unos flashazos muy navideños

 
Foto: Keystone / Getty Images
25
DIC 2015

Un selfie desde el espacio hecho el día de San Esteban, robots tirando de un trineo, niños aterrorizados en la falda de Santa Claus y un corto de animación de 360 grados ambientado en estas fiestas de atracones gastronómicos. Son algunos de los flashazos navideños -de ahora y de hace años- que hemos recopilado para una de las fechas más señaladas del año.

La felicitación navideña más robotizada

La empresa Boston Dynamics es una subsidiaria de Google centrada en el diseño y la creación de robots capaces de correr y maniobrar como auténticos seres vivos. En un vídeo subido hace unos días en su canal de YouTube vemos a una de sus integrantes en un trineo tirado por renos mecánicos que poco tienen que envidiar a la famosa comitiva que acompaña a Santa Claus en películas y cuentos. Una de las felicitaciones navideñas más geek que hemos visto en mucho tiempo. Hablaban de ello esta semana en Engadget.

Un Santa Claus hipster

Una mezcla de Santa Claus y los protagonistas de "Zoolander". Así definían en Cheezburguer al modelo que se ha encargado de hacerse pasar por el personaje y animar las fiestas navideñas por los pasillos de un centro comercial de Toronto. A la descripción nosotros añadiríamos que se trata del Santa Claus más hipster que hayamos visto jamás. Al parecer, la idea publicitaria ha tenido tanto éxito que incluso personajes como Justin Bieber han querido fotografiarse al lado del moderno barbudo. Más información, en GQ.

flashazos
Foto: Yorkdale
flashazos
Foto: Yorkdale
Un cuento de Navidad de 360 grados

No es la primera vez que nos topamos con un vídeo de 360 grados en YouTube usando Chrome. Vídeos en los que podemos desplazarnos por su contenido a golpe de ratón, como si estuviéramos allí con los protagonistas de la historia. Pero sí es la primera vez que nos sorprendemos gratamente con uno totalmente animado y ambientado en estas fechas navideñas. Se llama "Special Delivery", es la primera entrega de lo que se conoce como Google Spotlight Stories en YouTube y es un divertido cortometraje que sigue las pesquisas de un hombrecito en busca de Santa Claus. Es una creación del estudio Aardman Animation, creadores de "Wallace y Gromit" y "La oveja Shaun". Lo hemos descubierto en The Verge.

Navidades en The Atlantic
The Atlantic es, junto a The Big Picture, uno de los blogs fotoperiodísticos de referencia. Y como no podía ser de otro modo esta semana uno de los resúmenes que han elaborado tiene en su punto de mira la Navidad. Así pues, disfrutamos de capturas en las que descubrimos cómo se viven estos días tan festivos en todos los rincones del mundo, desde América hasta Asia, pasando por el viejo continente. Un grupo de hombres disfrazados de Santa Claus en los canales de Venecia, miles de luces en Londres, un Santa Claus surfista y una multitud de ellos corriendo por las calles de Madrid…

flashazos
Foto: Javier Barbancho (Reuters)
Los refugiados también celebran la Navidad

El fotoperiodista español Olmo Calvo nos recuerda -aunque no lo diga explícitamente- que la Navidad no la celebran solo quienes tienen la suerte de poder hacerlo en su hogar. Volcado en la cobertura de la llegada a suelo europeo de quienes huyen de la guerra en Siria y otros países, Calvo ha publicado en Twitter esta foto de un niño junto a un improvisado belén en la isla griega de Lesbos. Recientemente el fotógrafo cántabro ganaba el premio Luis Valtueña por su serie de fotos sobre refugiados.

Foto: Olmo Calvo
Miedo a Santa Claus

Saturados ya de tanto resumen anual y listas con lo mejor del año en cualquier terreno imaginable, descubrimos esta semana en The Guardian un divertido compendio de fotos de niños llorando en brazos de Santa Claus. Y es que si bien a la gran mayoría les gustan los regalos bajo el árbol, los turrones y dulces de todo tipo y el no tener que pisar la escuela durante más de dos semanas, a muchos también les asusta aquel hombre de frondosa barba blanca y sospechoso vestido rojo que parece ser quien tiene la última palabra -con el permiso de los Reyes Magos de Oriente- a la hora de decidir si nos hemos portado bien durante los últimos doces meses.

Foto: Popperfoto / Getty Images
Fotografía macro de copos de nieve con una vieja compacta

Después de ver las fotografías con las que tiempo atrás Alexey Kijatov sorprendió a propios y extraños en Internet, uno no tiene muy claro si lo más increíble son las propias capturas o la cámara con las que se hicieron. Hablamos de las tomas macro de copos de nieve que este fotógrafo ruso consiguió con una simple cámara compacta Canon PowerShot A650 IS a la que le había pegado al revés y con cinta adhesiva un objetivo Helios 44M-5 sacado de una vieja Zenit. Es uno de esos casos en los que un par de imágenes (la de la cámara y la del copo de nieve) valen más que mil palabras. Hablaban de ello hace ya unos años en Booooooom, y el propio Kijatov explicaba todo el proceso en su blog.

flashazos
Foto: Alexey Kijatov
flashazos
Foto: Alexey Kijatov
Estar en casa por Navidad

Hablaban esta semana en Time de una de esas historias que podría ser la gran siguiente superproducción cinematográfica de Hollywood. Las Navidades de los primeros años de la década de 1940 no fueron las más alegres que se recuerdan. En plena Segunda Guerra Mundial, el sueño de la gran mayoría de combatientes estadounidenses era pasar las Navidades sanos y salvos en casa. Para que ese sueño fuera una realidad el ejército y la marina del país pusieron en marcha en 1944 una operación que acabó llamándose "Santa Claus" para transportar alrededor de dos millones de personas desde el Pacífico y Europa hasta sus hogares. Atascos, trenes abarrotados, retrasos en el transporte público… Hubo de todo y más, pero como suele pasar en las películas, la historia tuvo un final feliz.

flashazos
Foto: The National Museum of Naval Aviation
Las fotos de referencia que utilizaba Norman Rockwell para sus pinturas más festivas

Norman Rockwell llegó a crear más de 4.000 pinturas e ilustraciones a lo largo de toda su carrera. Estos trabajos tienen un estilo único e irrepetible. En la mayoría de los casos las pinturas tenían como punto de partida fotografías que el artista utilizaba de referencia. Esta semana hemos podido ver un buen puñado de ellas en Wired, que se ha hecho eco del llamado ProjectNORMAN, creado por el Museo Norman Rockwell y cuyo objetivo es mostrar todo el proceso creativo del famoso autor nacido en la Nueva York de finales del siglo XIX.

flashazos
Foto: Norman Rockwell
Navidades en el espacio

La moda de los selfies lleva ya bastante tiempo entre nosotros, y también la foto que recuperamos esta semana. Se trata de la instantánea que el astronauta de la NASA Rick Mastracchio le hizo a su compañero espacial Mike Hopkins el 26 de diciembre de 2013. La pareja había salido al exterior para reparar una bomba de agua de la Estación Espacial Internacional, y tal y como apuntan en Imaging Resource, aunque no se trate de un selfie puro y duro, es sin duda de uno de los retratos navideños más impresionantes de los últimos tiempos.

flashazos
Foto: Rick Mastracchio (NASA)

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar