• El campesino octogenario convertido en supermodelo
  • 10.000 euros para el mejor fotógrafo de jardines y botánica del mundo
Flashazos

Así de bien fotografían los niños de 13 años (o menos)

2
Foto: Senne Mensink
5
FEB 2016

Sea cual sea el futuro de la fotografía y la forma en la que mute en los próximos años, una cosa es segura: seguirá habiendo buenos fotógrafos. Y buenas fotos. Solo hay que echar un vistazo a las obras ganadoras de la última edición del concurso National Geographic Kids, un certamen fotográfico para los más pequeños de la casa. La ganadora absoluta ha sido la holandesa Senne Mensink, que con 13 años se ha impuesto a las más de 18.000 propuestas presentadas con una imagen de un saltamontes comiéndose una hoja.

Atrapados en un apartamento durante 14 años

Explican en Behold que durante 14 años los hermanos Angulo casi nunca abandonaron el apartamento en el que vivían con su padre y la hermana de su madre, en el Lower East Side de Nueva York. Un padre muy autoritario que rara vez les concedía permiso para salir a la calle. Los hermanos aprendieron acerca del mundo a través de películas, y uno de sus pasatiempos preferido era emular lo que veían en las producciones de Hollywood fabricándose sus propios juguetes, disfraces y escenarios. Esta curiosa historia ha inspirado un documental, "The Wolfpack", que ganó el premio al mejor documental en la edición del año pasado del festival de Sundance. Unas semanas atrás se publicaba el libro "Wolves Like Us", de Dan Martensen, con fotografías como esta de los hermanos.

flashazos
Foto: Dan Martensen
"Selfie", el musical

A través de Bokeh descubrimos lo que para algunos será una auténtica pesadilla. La moda de los selfies se ha extendido hasta el terreno de los musicales, y con un tema realmente pegadizo, el grupo de actores y actrices de Avbyte han subido en su canal de YouTube un vídeo en el que cantan sobre las bondades de este moda fotográfica, debaten sobre su utilidad y sentido y se pelean cuando en escena aparece el temido palo para selfies. Nos quedamos con esta frase: "Así es como vivimos hoy en día, siempre en una pantalla."

Siguiendo el rastro de las heridas de bala

El derecho a la posesión de armas en Estados Unidos sigue generando agrios debates. Desde 2013, la fotógrafa Kathy Shorr ha estado recorriendo el país en busca de víctimas y supervivientes de ataques con armas de fuego. Ha fotografiado sus heridas, les ha pedido que explicaran sus historias y ha retratado a los protagonistas en el mismo lugar en el que fueron alcanzados por un proyectil. Tal y como vemos en The Atlantic, los lugares en los que ha tenido lugar el acto violento suelen ser simples centros comerciales, calles de lo más normales y sitios en los que uno nunca imaginaría que alguien fuera a debatirse entre la vida y la muerte tras recibir un balazo.

flashazos
Foto: Kathy Shorr
El primer cortometraje de Stanley Kubrick

Stanley Kubrick es, por méritos propios, uno de los directores de cine más respetados y venerados de la historia del celuloide. El cineasta inglés, fallecido el 7 de marzo de 1999, dirigió en 1951 su primer cortometraje. Se trata de "Day of the Fight", un documental de 12 minutos sobre el boxeador profesional Walter Cartier. Kubrick tenía solo 22 años cuando realizó este trabajo, y con él ya dejó claro que había nacido para estar detrás de una cámara. En No Film School hablaban esta semana de "Day of the Fight", y dicen que debería ser visto por cualquiera que se considere seguidor del director de "2001: una odisea del espacio", amén de aficionados al cine en general o al boxeo.

[En portada] Los ganadores del concurso de National Geographic para niños

En un artículo publicado en The Guardian descubrimos que la ganadora de la edición de 2015 del concurso de fotografía para niños National Geographic Kids ha sido Senne Mensink, una joven holandesa de tan solo 13 años. Su imagen de un saltamontes comiéndose una hoja se alzó con el máximo galardón después de convencer al jurado, que tuvo que revisar las más de 18.000 fotografías presentadas. En el concurso participaron jóvenes cazadores de momentos de todos los rincones del planeta. Hace poco más de un año el turolense Carlos Pérez Naval ya había demostrado que la fotografía no entiende de edades al ganar el prestigioso galardón Young Wildlife Photographer of the Year en su categoría. Un premio que volvió a ganar en 2015. Su edad: solo 10 años.

flashazos
13 años (Países Bajos). | Foto: Senne Mensink
flashazos
12 años (Estados Unidos). | Foto: Logan Wagner
8 años (Estados Unidos). | Foto: Madison Bell
11 años (Indonesia). | Foto: Josephine Jennifer Tjahjadie
Drones ambulancia, primeros vuelos

En Microsiervos descubrimos que unos días atrás el drone AirMule de Tactical Robotics hizo sus primeras pruebas de vuelo completas. Lo llamativo del caso es que hablamos de un aparato volador capaz de cargar con 450 kilos de peso y transportarlos hasta una distancia de 50 kilómetros. Al parecer, el AirMule ha nacido para convertirse en una especie de ambulancia en la que podrían viajar dos personas para llegar a lugares en los que un helicóptero corriente no puede llegar. De este modo se podría transportar el material necesario para llevar a cabo distintas intervenciones e incluso traer de vuelta a víctimas atrapadas en lugares demasiado peligrosos para realizar un rescate. Un ingenio que nos trae a la memoria el curioso Ehang 184, capaz de transportar de forma autónoma a un pasajero.

flashazos
Foto: Tactical Robotics
Polémica por un selfie con un sonriente caballo

En DIY Photography descubrimos la historia más rocambolesca de la semana. Al parecer, David Bellis y su hijo de tres años ganaron 2.000 libras inglesas (algo más de 2.600 euros) después de participar en un concurso de fotografía con un selfie al lado de un caballo que les brindó una gran sonrisa. La que no parece estar muy contenta es la propietaria del animal, que ha contactado con Thomson Holidays, los organizadores del concurso, para comunicarles que no concedió permiso a Bellis para hacer la foto y que debería recibir algún tipo de compensación, ya que ella y su familia fueron los que enseñaron a Betty, el caballo de la discordia, a sacar la lengua y sonreír. Pese a sus quejas, Bellis recibirá el premio ya que la imagen se capturó en un lugar público.

flashazos
Foto: David Bellis
Vestigios de film noir en Tailandia

Hablan en Wired de la fotografía de Rammy Narula, un tailandés que con gran maestría ha convertido la estación de trenes Hua Lamphong, en Bangkok, en un escenario que sería la envidia de cualquier productor de cine negro de Hollywood. Narula ha estado saltando de plataforma en plataforma durante los últimos cuatro años y no fue hasta hace poco cuando descubrió la plataforma 10 y su peculiar luz. Allí ha conseguido algunas de sus fotos más llamativas, de buena mañana, al capturar la forma en que luz, trenes, vías y humo se funden en momentos realmente mágicos. Narula va a la estación de Hua Lamphong unas cinco veces por semana para capturar este ambiente tan film noir.

flashazos
Foto: Rammy Narula
Una steadicam para todos

Fabian, Kai y Lukas son tres amigos suizos que casi nunca salen de casa sin una GoPro para grabar todo aquello que hacen. Cansados de que sus imágenes fueran demasiado temblorosas y poco convencidos de los precios de las steadicam disponibles en el mercado, idearon su propia steady, a la han bautizado como Simple Steady. Como no podía ser de otra manera, el proyecto ya está en marcha en Kickstarter, donde ha superado con creces la barrera de los 3.500 euros que pedían sus impulsores para seguir adelante. La Simple Steady, aseguran sus creadores, es simple, fácil de utilizar y su precio es de lo más asequible: 70 euros.

flashazos
Foto: Simple Steady
La exposición de fotografía más radical

Se llama "Ocean of Images", muestra los trabajos de 19 artistas de todo el mundo y estará abierta al público en el MoMA de Nueva York hasta el próximo 20 de marzo. Además de fotografía, las obras expuestas también incluyen vídeos, distintas instalaciones y manipulación digital a espuertas. En resumidas cuentas, una representación de los derroteros por los que pueden discurrir las distintas tendencias visuales en el futuro. Roxana Marcoci, una de las organizadoras, cree que hablar de la muerte de la fotografía es ridículo, pero está claro que las cosas están cambiando y estamos ante un arte que evolucionará de formas inesperadas antes de lo que sospechamos. Hablan de ello en Feature Shoot.

flashazos
Foto: Thomas Griesel

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

2
Comentarios
Cargando comentarios