• 45 fotos para tomar conciencia del medioambiente
  • Un restaurante para adictos a Instagram
Flashazos

El objetivo de 80 kilos salido de la NASA

 
1
MAY 2015

Es enorme, cuenta con una focal de 2.540 milímetros y se ha vendido en eBay por más de 30.000 euros. La descripción corresponde al imponente Jonel 100, un objetivo que la NASA utilizó -entre otras cosas- para seguir la trayectoria del cohete Saturn V y para capturar la tragedia del transbordador espacial Challenger en 1986. Montado habitualmente en una cámara Photosonics 70mm 10R, su vendedor asegura que funciona perfectamente y que el coste original que tuvo que pagar por él fue nada menos que una casa. Es el flashazo principal de una semana en la que nos hemos dejado seducir por una serie de fotos en color de principios del siglo XX.

El color rojo de principios del siglo pasado

Explican en Mashable que, pese a ganarse la vida trabajando para empresas de cableado, la gran pasión de Mervyn O’Gorman era la fotografía. En 1913 este ingeniero inglés hizo una serie de fotos a su hija que en los últimos días ha dado varias vueltas al mundo. El traje de baño rojo -un color que se llevaba muy bien con el procedimiento fotográfico de las placas autocromas-, los generosos desenfoques y los planos cortos hacen que estas imágenes realizadas hace ya más de cien años parezcan mucho más recientes.

flashazos
Foto: Mervyn O Gorman
Avalancha en el Everest

El pasado sábado 25 de abril Nepal sufrió un terremoto de 7,9 grados de magnitud en la escala Richter. El seísmo, cuyo epicentro se situó a 150 kilómetros de Katmandú, ha provocado la muerte de miles de personas y ha dejado tras de sí un país devastado. Las muestras de solidaridad no se hicieron esperar, con Google lanzando un buscador para los desaparecidos en la zona y Microsoft ofreciendo llamadas gratuitas a través de Skype, entre otras iniciativas. En el Everest también se fraguó la tragedia. El terremoto provocó una avalancha que segó la vida de varias personas y cuya terrible llegada grabó con su cámara el escalador Jost Kobusch. El metraje lo subió después en su canal de YouTube.

El misterio de las luces en Ceres

Ceres es un planeta enano del sistema solar ubicado entre las órbitas de Marte y Júpiter. El pasado mes de marzo la nave espacial Dawn de la NASA entró en su órbita y mandó una fotografía a la Tierra que mostraba dos misteriosos puntos luminosos que han despertado un gran interés entre la comunidad científica. En los próximos meses la Dawn podrá fotografiar el planeta con más detalle, pero hasta que eso no suceda desde la NASA han decidido preguntar a los internautas en general y los aficionados a la astronomía en particular qué creen que pueden ser esas luces: volcanes, hielo, rocas, géiseres, depósitos de sal… La historia la recogían en Time esta misma semana.

flashazos
Foto: NASA
[En portada] Un objetivo espacial

Una focal de 2.540 milímetros, una luminosidad de f8 y un precio de 33.500 dólares (o lo que es lo mismo, algo más de 30.000 euros). Esas son algunas de las cifras que definen al enorme objetivo Jonel 100, salido de las oficinas de la NASA y que ya ha sido comprado por algún adinerado coleccionista en una subasta organizada en eBay que no pasó desapercibida al equipo de Popular Photography. La codiciada pieza es una óptica de tipo réflex utilizada para rastrear el cohete Saturn V y que fue utilizada mayoritariamente en cámaras Photosonics 70mm 10R, capaces de disparar 125 fotogramas por segundo con película de 6 x 6. Desde eBay su vendedor asegura que el producto funciona a la perfección.

flashazos
Foto: Aerozeiss2
Esperanza para los enfermos de fibrosis quística

La fibrosis quística, una enfermedad genética que afecta a los pulmones y al sistema digestivo y para la que no se conoce cura, es el denominador común de las 56 mujeres que posan para el proyecto más reciente de Ian Ross Pettigrew. Este fotógrafo, que también sufre fibrosis quística, tuvo la ocurrencia de retratar al grupo de mujeres como si fueran auténticas modelos para mostrar su fortaleza y dar de este modo esperanza a las personas más jóvenes que conviven con la enfermedad. En The Daily Mail publican un buen surtido de fotos de este interesante proyecto, bautizado como “Salty Girls” (chicas saladas) en referencia a la elevada cantidad de sal que tiene el sudor de quienes padecen esta enfermedad.

flashazos
Foto: Ian Pettigrew
Al encuentro de la naturaleza más salvaje

“Me seducían siete animales de los siete continentes”, explica Andoni Canela en el proyecto que ha lanzado en la plataforma de micromecenazgo Verkami para financiar la publicación del libro sobre su más reciente trabajo, “Looking for the Wild”, que los lectores de Quesabesde pueden seguir también en la serie de artículos "Espíritu salvaje". Una auténtica aventura que ha tenido ocupado a este fotógrafo especializado en periodismo ambiental y fotografía de naturaleza durante 15 meses y que le ha llevado a recorrer varios rincones del planeta en busca de lobos, bisontes, pumas, elefantes, cálaos, cocodrilos y pingüinos. Con 236 páginas y 150 fotos, el libro de gran formato “Looking for the Wild” ofrece una mirada al mundo salvaje y quiere concienciar sobre la necesidad de proteger ciertas especies amenazadas por distintas razones. Si todo va según lo planeado, las copias del libro deberían estar en las casas de los mecenas durante el mes de septiembre.

flashazos
Foto: Andoni Canela
Fotos ganadoras del concurso de la revista Smithsonian

Concursos fotográficos los hay de todo tipo y para todos los públicos, pero pocos son los que alcanzan el prestigio y el número de participantes del organizado por la revista Smithsonian, encargada de difundir los estudios y las investigaciones -entre otros temas- de la institución homónima. En In Focus hemos descubierto a los ganadores de las seis categorías de la última edición, premiados por un jurado que tuvo que revisar más de 26.500 imágenes presentadas.

flashazos
Foto: Pham Ty
Andorra y su historia, en fotos

Descubrimos a través de Facebook la singular página web Andorraantiga, un exhaustivo archivo fotográfico del principado. Con el objetivo de ofrecer una visión extremadamente completa del país, los responsables del sitio han publicado ya centenares de fotos, muchas de ellas del siglo XIX y otras más recientes. Desde el primer avión hasta las primeras pistas de esquí, Andorraantiga es un pequeño tesoro documental sobre un pequeño país que tiene mucho más que ofrecer además de una calle principal saturada de comercios en los que comprar tabaco, quesos, ropa o equipos fotográficos. Una oportunidad única de ver el antes y el después y comprobar cuánto han cambiado las cosas en las últimas décadas.

flashazos
Foto: Andorraantiga
Un colorímetro en el iPhone

Aunque el elenco de herramientas fotográficas para el iPhone es enorme, hasta ahora no existía ninguna aplicación que pudiera sustituir los habitualmente caros colorímetros. Un hueco que se ha encargado de rellenar la última actualización de Cine Meter II. El diseñador de la app, que ya actúa de fotómetro y ofrece otras prestaciones, ha decidido incluir esta nueva posibilidad después de meses de pruebas y de confirmar que su producto es suficientemente bueno y preciso. En su página web ofrece los resultados de las pruebas y las comparaciones con otros colorímetros. La historia la cuentan con todo lujo de detalles en No Film School.

flashazos
Foto: Adam Wilt
El videojuego que convierte las herramientas de Photoshop en armas

Aunque los recursos de Photoshop en la edición fotográfica y el retoque digital parecen infinitos, nunca hubiéramos imaginado que sus distintas herramientas pudieran actuar como armas. El estudio de desarrollo brasileño Big Green Pillow sí pensó en ello durante el Ludum Dare, una competición en la que sus participantes deben crear videojuegos en un tiempo récord. En menos de 48 horas programaron Shotophop, un divertido juego en 2D en el que podemos utilizar la herramienta "Cuentagotas" para cargar nuestro pincel y disparar manchas de colores a los distintos enemigos a los que nos vamos enfrentando. Hablan de ello en Boing Boing.

flashazos
Foto: Big Green Pillow

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar