• Una segunda piel para sortear la censura en Facebook e Instagram
  • Mujeres extraordinarias para el nuevo calendario Pirelli
Flashazos

El museo que cambió la cámara de fotos por un lápiz y un papel

3
Foto: Rijksmuseum
27
NOV 2015

Con el objetivo de ayudar a sus visitantes a apreciar la belleza del arte a través del dibujo y no de una pequeña pantalla, en el Rijksmuseum de Ámsterdam han lanzado la iniciativa #startdrawing, que consiste en invitar a dejar cámaras y teléfonos móviles en casa y llevar encima las herramientas de dibujo que se entregan a la entrada del museo para bocetar las obras exhibidas. Los sábados organizan actividades de dibujo, y en días puntuales han vetado completamente el uso de cámaras y smartphones entre las paredes de sus galerías. Una propuesta excelente para que fijemos la mirada en los detalles que conforman las grandes obras de arte. Es el flashazo principal de una semana en la que podemos comprar hojas de contacto y fotos de Magnum y Time a precios reducidos.

Todo sobre la fotografía stock

El próximo 5 de diciembre se celebra en la escuela Workshop Experience la Fotolia Academy Madrid. Se trata de una jornada de formación para fotógrafos que quieran sumergirse en el terreno de la fotografía de archivo y empezar a ganar dinero con ella. El evento está abierto a todo tipo de público y es totalmente gratuito, e incluye charlas sobre tendencias en la fotografía de archivo, trucos para crear mejores imágenes y también explicaciones sobre cómo lidiar con el vídeo stock. Habrá dos talleres a cargo de Eduard Bonnin y Martí Sans, que explicarán cómo elaborar capturas navideñas y gastronómicas. También habrá una masterclass con el retocador Tony Yagüe, una mesa redonda con sesión de preguntas, y networking y cerveza para apaciguar la sed. Toda la información la encontramos en el blog de Fotolia, desde donde podemos registrarnos al evento.

flashazos
Foto: Fotolia
Seis años y más de 720.000 fotos para captar la imagen perfecta de un martín pescador

De joven, al escocés Alan McFadyen le gustaba observar martines pescadores junto a su abuelo en un lago cerca de Kirkcudbright, en Escocia. Al cumplir los 40 decidió homenajear a su abuelo capturando la imagen perfecta de un martín pescador zambulléndose en el agua. Lo que seguramente no sabía McFadyen es que conseguir su objetivo le llevaría seis años y más de 720.000 fotos. Explica él mismo en unas declaraciones que recogen en el Daily Mail que estos pájaros se mueven a una gran velocidad y que conseguir capturarlos correctamente con una cámara es algo que implica mucha suerte y sobre todo mucha paciencia.

Foto: Alan McFadyen (Mercury Press)
Rebajas en Magnum y Time

A través de Feature Shoot nos enteramos de que en Magnum están vendiendo hojas de contacto de Elliott Erwitt, Martin Parr, Eve Arnold y otros fotógrafos de la agencia a mitad de precio: 175 dólares. La iniciativa ha sido bautizada como Magnum Seasonal Benefit, y la mitad del dinero conseguido con las ventas irá a parar a las arcas del Comité Internacional de la Cruz Roja. En una propuesta similar aunque sin destinar parte de los beneficios a ninguna entidad, desde Time nos invitan a comprar con un 30% de descuento una de las 12 imágenes de su impresionante archivo que han puesto a la venta solo hasta el próximo 30 de noviembre. Así pues, tendremos que darnos prisa si queremos que nos manden a casa una copia de Alfred Eisenstaedt o W. Eugene Smith, entre otros.

flashazos
Foto: Elliott Erwitt (Magnum Photos)
[En portada] El Rijksmuseum quiere que sus visitantes cambien cámaras fotográficas por papel y lápiz

La propuesta la han lanzado desde el Rijksmuseum de Ámsterdam, y tiene como objetivo que los visitantes se concentren más en las obras de los artistas y menos en las pantallas de sus cámaras y teléfonos móviles. Para ello, responsables del museo han pensado que lo mejor es entregar blocs de notas y lápices a todos aquellos que quieran olvidarse por un rato de darle al botón del obturador y quieran probar qué se siente al bocetar aquello que más les llame la atención. Una interesante iniciativa que probablemente no evitará que algunos fotografíen después lo que han dibujado para subirlo a sus cuentas de Instagram y demás redes sociales. Hablan de ello en The Independent.

Ya se puede visitar Petra a través de Google Street View

Es uno de los enclaves arqueológicos más importantes del mundo y alberga algunas de las ruinas y templos más bellos jamás construidos. Hablamos de Petra, en Jordania, que desde hace unos días ya puede visitarse virtualmente gracias a Google Street View. En el vídeo promocional que han lanzado los de Mountain View en su canal de Google Arabia la mismísima reina Rania nos habla de las maravillas del lugar y nos da la bienvenida a sus tierras. Por su espectacularidad y por ser uno de los escenarios de la película “Indiana Jones y la última cruzada”, el Al-Khazneh (el Tesoro) es uno de los edificios más famosos y visitados.

Un libro que es una cámara

Lo ha ideado la inquieta y prolífica diseñadora Kelli Anderson, y se trata básicamente de un libro que mediante una secuencia de pliegues se convierte en una cámara estenopeica totalmente operativa. Su autora vende el invento a través de su página web personal a un precio de 29 dólares, en un paquete que también incluye cinco hojas de papel fotográfico. Al mismo tiempo ha puesto a disposición de todos y para su descarga gratuita la plantilla (en formato PDF) con la que lo ha creado. De este modo, aquellos que prefieran invertir su dinero en turrones estas próximas Navidades podrán hacer fotos igualmente con este curioso artilugio, no sin antes hacer unas cuantas manualidades. La historia la hemos descubierto en Booooooom, y en el blog de Anderson encontramos toda la información sobre el producto.

flashazos
Foto: Kelli Anderson
Los mejores libros de fotografía según Time

Cuando falta poco más de un mes para que termine el año, algunas publicaciones ya empiezan a elaborar compendios y resúmenes de lo más destacado de 2015. Tal es el caso de Time, que esta semana listaba los que -según reputados nombres como Martin Parr y Alex Soth- han sido los mejores libros fotográficos de los últimos doce meses. Entre las obras encontramos “Diary”, de Walther König, “Cabanagem”, de Andre Penteado, “It’s What I Do”, de Lynsey Addario y “Cherleroi”, de Stephan Vanfleteren, seleccionado por el director de Visa pour l’Image Jean-François Leroy.

flashazos
Foto: Jen Tse
Simbología nazi en el metro de Nueva York

El pasado 20 de noviembre se estrenaba la nueva serie televisiva de Amazon “The Man in the High Castle”, basada en una novela de Phillip K. Dick y cuyo argumento gira en torno a una realidad alternativa en la que Estados Unidos, después de haber perdido la Segunda Guerra Mundial, está ocupada por los nazis. Para promocionar la serie, Amazon inundó el vagón de metro que circula entre la estación Grand Central y Times Square con imágenes que incluían simbología nazi. La reacción de los neoyorquinos no se hizo esperar, e incluso el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, expresó su malestar. La historia la cuentan en El País, donde explican que debido a las presiones, la Autoridad del Transporte de la ciudad ya ha retirado esta campaña.

flashazos
Foto: Katherine Lam
La primera cámara 3D de realidad virtual para el gran público

Así se presenta Lucid, una cámara 3D capaz de capturar metraje en alta definición y a 180 grados que puede utilizarse luego en proyecciones de realidad virtual. Sus impulsores buscan financiación en Indiegogo, y a falta de 29 días para que termine el periodo de recaudación ya rozan los 100.000 dólares que piden para seguir adelante. De dimensiones comedidas, con un sensor Sony similar a los incorporados en las cámaras GoPro y una capacidad de almacenamiento de 16 GB ampliables con tarjetas microSD, Lucid está diseñada para que sea extremadamente fácil de utilizar -solo hay que pulsar un botón para empezar a grabar- y cualquier usuario que haya aportado 300 dólares pueda obtener contenido de calidad con ella. Si todo marcha según lo previsto, la cámara debería estar en la calle en julio del año que viene.

flashazos
Foto: Lucid
Nueva edición de entreFotos

Desde ayer y hasta el domingo 29 se celebra en el Centro Cultural Casa del Reloj de Madrid la decimoséptima edición de entreFotos, la feria de fotografía sin intermediarios. El evento nació con la idea de dar a conocer la fotografía de autor, emulando así a otras ferias que se celebran por todo el mundo. Se trata de una oportunidad única para que que fotógrafos, galeristas y amantes de la fotografía puedan intercambiar opiniones, comprar obra y llegar a acuerdos. En el programa de actividades se incluyen firmas de libros de personalidades destacadas del sector como Isabel Muñoz y Ouka Leele. Toda la información está disponible en su página web oficial.

flashazos
Foto: Francisco Posse (entreFotos)

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

3
Comentarios
Cargando comentarios