• El lado más humano de la industria del porno
  • El club de los antiselfies
Flashazos

Las fotógrafas que se abren camino en México desde hace casi un siglo

3
Foto: Lola Álvarez Bravo
9
OCT 2015

No debió ser una aventura en absoluto fácil, pero ya a principios y mediados del siglo pasado varias mujeres decidieron colgarse la cámara al cuello en México y salir a la calle parar documentar y retratar un país desde su particular punto de vista. Generaciones después, la huella dejada por pioneras como Tina Modotti o Lola Álvarez Bravo nos recuerda que la fotografía no entiende de sexos. Es el flashazo más destacado de una semana en la que también hemos sabido que la primera mujer fotoperiodista japonesa sigue trabajando a la edad de 101 años.

Las NOPO buscan mecenas

Toño Cañadas, artífice de las admiradas cámaras pinhole NOPO, lanzaba ayer una campaña de micromecenazgo en Kickstarter para presentar los nuevos modelos en los que ha estado trabajando durante los últimos meses. Los mecenas interesados en la artesanía que se esconde tras estas peculiares cámaras, construidas con madera de nogal, cerezo y abedul, podrán contribuir para recibir en casa la NOPO 24, que usa película de 35 milímetros y cuenta con una focal de 12 milímetros, o la NOPO Large Format, que como muy bien indica su nombre tira de película de 9 x 12 milímetros y se sirve de una focal de 50 milímetros. También es posible adquirir algunos de los modelos ya existentes, como la divertida Lata de Sol o las NOPO 135 y Pan 135. El proyecto pide 12.000 euros para seguir adelante y le quedan 30 días para conseguir su objetivo.

flashazos
Foto: NOPO
”Nimius”, la poesía visual de García de Marina

El próximo 19 de octubre se pone a la venta “Nimius”, el nuevo libro del fotógrafo García de Marina, con quien Quesabesde habló unos meses atrás. Son 115 historias, algunas de ellas formadas por varias fotografías, con las que el autor otorga nuevos significados a un sinfín de objetos cotidianos. Y lo hace a través de la paradoja, la ironía, el humor y la metáfora. Su objetivo es hablar de la grandeza que se oculta en todas aquellas cosas pequeñas que nos rodean, por muy insignificantes y diminutas que puedan parecernos. El libro tiene 136 páginas y costará 25 euros. Encontramos más información sobre el mismo en la web de la editorial Pez de Plata.

flashazos
Foto: García de Marina (Pez de Plata)
La primera fotoperiodista japonesa sigue haciendo fotos a sus 101 años

Su nombre es Tsuneko Sasamoto y está considerada la primera fotoperiodista japonesa de la historia. Se convirtió en profesional cuando tenía 25 años, y a día de hoy, con 101 primaveras, sigue aferrada a la cámara. Hablan de esta sorprendente historia en PetaPixel, donde también explican que Sasamoto está actualmente trabajando en una nueva colección de fotos acerca de su carrera de más de 70 años. El año pasado se rompió la mano izquierda y las dos piernas pero ni siquiera eso ha evitado que siga dándole al botón del obturador.

flashazos
Foto: Shogakukan
Una desafortunada sesión de fotos inspirada en la crisis de los refugiados

El fotógrafo de moda húngaro Norbert Baksa pensó que sería buena idea llevar a cabo una sesión inspirada en la problemática de los refugiados en Europa. Su intención, explican en Fstoppers, era levantar consciencias sobre el tema, aunque la respuesta no ha sido la esperada. En las redes sociales no ha gustado nada la iniciativa del fotógrafo, protagonizada por una bella modelo que es arrastrada por un guardia o se toma un selfie frente a una verja.

flashazos
Foto: Norbert Baksa
[En portada] Pioneras con una cámara al cuello

Corrían los años 60 cuando en la España franquista una joven reportera llamada Joana Biarnés se labraba una carrera como fotógrafa entre increpaciones ("¡A fregar platos!") y vejaciones. Décadas antes, a partir de los años 20 y 30, en México varias mujeres habían demostrado ya que la fotografía no era solo cosa de hombres. Tina Modotti y Lola Álvarez Bravo son solo algunas de las mujeres que fueron pioneras de la fotografía en el país y cuyos pasos seguirían autoras como Mariana Yampolsky.

Foto: Tina Modotti

Nos lo recuerdan en Lens, el blog de fotografía de The New York Times, con motivo de una exposición que se celebra en la ciudad de los rascacielos hasta el 14 de noviembre. Junto a las fotógrafas citadas hay que añadir otras autoras -algunas contemporáneas- cuyas imágenes han retratado y documentado un país desde el término de la Revolución mexicana hasta la actualidad. Nueve décadas de amor por un arte que pudo con todo tipo de prejuicios y dificultades en un país donde el derecho a voto de la mujer no se instauró hasta 1953.

Foto: Mariana Yampolsky
Victoria’s Secret y las malas artes en Photoshop

Unos días atrás Victoria’s Secret publicaba en su página de Facebook la foto de una de sus espectaculares modelos posando de espaldas y mostrando uno de los nuevos diseños de la popular marca de ropa interior. La imagen no hubiera pasado de simple fotografía publicitaria si no fuera porque contiene uno de los fiascos con Photoshop más llamativos de los últimos meses. Al parecer, al retocador digital se le fue la mano a la hora de quitar carne en una de las piernas, y la nalga izquierda de la modelo desapareció por completo. Otra muestra más de que los programas de edición digital pueden ser armas de doble filo. Hablan de ello en SLR Lounge.

flashazos
Foto: Victoria's Secret
La BBC falsea el vídeo de la erupción de un volcán

A finales de septiembre la BBC emitió el programa “Patagonia: Earth’s Secret Paradise” gracias al cual miles de espectadores pudieron ver lo que se conoce como una tormenta sucia, un fenómeno climático con el que se generan relámpagos en una nube volcánica durante la erupción. Se trata de un fenómeno muy excepcional. Tanto, que lo que mostró la cadena de televisión británica era falso. Al parecer, los responsables del programa juntaron la filmación que habían hecho en mayo de este año de la erupción del volcán de Calbuco, en Chile, con una tormenta que un fotógrafo del mismo país (concretamente Francisco Negroni) había captado en 2011. Más tarde la BBC aclaró en un comunicado a través de su blog las razones por las que habían creado el montaje: querían mostrar la espectacularidad de una erupción de estas características. Hablan de esta historia en Bokeh.

Las aplicaciones del futuro según Adobe

Explican en The Next Web que las conferencias MAX que periódicamente organiza Adobe son famosas por sus presentaciones y también por los pequeños avances que ofrecen sobre las tecnologías en las que la compañía está trabajando. En la más reciente presentación que tuvo lugar en Los Ángeles esta semana, Adobe dejó entrever varias aplicaciones que podrían cambiar el futuro de la fotografía en los próximos años. Monument Mode es capaz de reconocer los objetos móviles y eliminarlos cuando queremos hacer una foto de un monumento sin gente ni vehículos de por medio; 3D Portraits puede convertir fotografías en imágenes en tres dimensiones de un modo casi automático; Defusing Photoboms permite eliminar objetos no deseados en fotografías también de modo automático, y Project Maestro debería permitir la creación de animaciones con simples movimientos de los dedos en un tablet. En otro artículo también publicado en The Next Web nos recuerdan que Lightroom es ahora una aplicación para dispositivos iOS totalmente independiente y gratuita.

flashazos
Foto: Adobe
Películas míticas recreadas con vídeos de stock

Rodar una superproducción hollywoodiense está al alcance de muy pocos. Precisamente cuestiones de presupuesto elementales han llevado a una empresa de vídeos y fotografía de stock a usar su propio material de archivo para emular escenas y secuencias míticas de películas. Además de ser un divertimento altamente creativo, es una buena muestra de que a veces vale más la imaginación y la habilidad que un cheque de varias cifras. Se hacían eco de ello unos días atrás en Microsiervos.

Las fotos más famosas en la historia de Instagram

En Time nos divertimos y sorprendemos -hasta cierto punto- al ver cuáles son las cinco fotografías más populares hasta la fecha en Instagram, que cumplió cinco años el pasado martes. Encabeza la lista la imagen de la modelo Kendall Jenner recostada en el suelo, con 3,1 millones de me gusta. En segundo y tercer lugar está la cantante Taylor Swift, y el cuarto y quinto lugar lo ocupan fotos de Kim Kardashian el día de su boda y Kylie Jenner. En resumidas cuentas, mucho famoseo y poca fotografía.

flashazos
Foto: Kendall Jenner
Bence Máté gana el premio MontPhoto 2015

El pasado fin de semana se celebró en la localidad catalana de Lloret de Mar la XIX edición del festival de fotografía de naturaleza MontPhoto. Además de ofrecer gratuitamente a sus asistentes talleres, conferencias y múltiples exposiciones, el evento cuenta también con un concurso fotográfico que en esta ocasión galardonó con un primer premio la imagen “Night Star” de Bence Máté, quien ya ganó un premio en la edición anterior y que en esta ocasión era además uno de los ponentes del certamen. Toda la información sobre el festival la encontramos en su página web oficial.

flashazos
Foto: Bence Máté

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

3
Comentarios
Cargando comentarios