• Doce trillados tópicos de Instagram
  • El fotógrafo que esperó al nuevo papa con un tele de 1.700 milímetros
Flashazos

La historia de Hugo Chávez en fotos

 
8
MAR 2013

La muerte de Hugo Chávez ha monopolizado durante los últimos días las portadas de la mayoría de medios de todo el mundo, que se han prodigado en publicar galerías de imágenes sobre la vida del fallecido presidente venezolano. La semana también nos deja un interesante artículo sobre la historia que hay detrás de las cámaras GoPro y su fundador.

Revelando con paracetamol

Aunque cueste creerlo, el paracetamol no sólo es útil para aliviar dolores y resfriados, sino que también sirve para revelar fotos. Así lo explican en Sales de plata, donde explican las fórmulas necesarias para lograr la proeza y muestran un par de instantáneas reveladas con este fármaco. Los resultados son de gran calidad.

El hombre que creó las GoPro

Nick Woodman es el nombre del fundador de GoPro, la popular firma de cámaras de acción. En Forbes analizan su curioso perfil a la vez que hacen un repaso a la trayectoria de estas cámaras, cuyos primeros prototipos se remontan a 2001. La primera versión comercial fue lanzada en 2004 y utilizaba película de 35 milímetros.

Foto: Eric Millette (Forbes)
[En portada] El último adiós a Chávez, en imágenes

La muerte Hugo Chávez ha protagonizado esta semana numerosas recopilaciones fotográficas. Entre las mejores está la de la reacción al fallecimiento del líder bolivariano en las calles de Caracas que publica The New York Times. También son interesantes los repasos a su vida que hacen en Time y El País. Finalmente, quienes tengan iPhone o iPad también pueden echarle un vistazo a Capitolio, un libro del fotógrafo Cristopher Anderson sobre Venezuela y el chavismo publicado como aplicación para iOS.

Foto: Kimberly White (Reuters)
Hasselblad premia la trayectoria de Joan Fontcuberta

El fotógrafo y teórico Joan Fontcuberta ha sido galardonado con el prestigioso Premio Internacional de Fotografía de la Fundación Hasselblad. Una galardón que anteriormente había sido concedido a fotógrafos de la talla de Henri Cartier-Bresson, Sebastiao Salgado, Richard Avedon o Sophie Calle. Lo cuentan en La Vanguardia.

Foto: Núria Gras (Quesabesde)
Fontcuberta ha concedido varias entrevistas a QUESABESDE.COM, la última de ellas -a la cual pertenece este retrato- a principios de 2011.
Montajes y arte fotográfico pre Photoshop

Que el retoque y la manipulación de las fotografías existían mucho antes de la era digital no es ningún secreto. Pese a ello, no dejan de ser sorprendentes las creaciones que hace décadas ya se realizaban con fines publicitarios o artísticos. La revista Quo recopila más de una decena de ejemplos.

Foto: John Paul Pennebaker
Una acción de Photoshop para eliminar los retoques de belleza

La firma de cosméticos Dove ha lanzado una campaña en la que no sólo critica el exceso de retoques en las fotos de moda, sino que además ha creado una acción de Photoshop que, teóricamente, logra desenmascarar y revertir este tipo de manipulaciones. Desde The Vergue, eso sí, señalan que la herramienta no es precisamente muy efectiva.

Las fotos finalistas del concurso de Smithsonian Magazine

Uno de los certámenes de fotografía que mayor nivel de calidad está alcanzando en los últimos años es el de la revista del Instituto Smithsonian. En In Focus publican 21 de las fotos finalistas de la décima edición, entre ellas una firmada por Raul Amaru Linares que a buen seguro les sonará a los lectores de Cómo la hice.

Foto: Raul Amaru Linares
Las fotografías en los restaurantes, a debate

Sacar la cámara o el móvil para fotografiar y contarle al mundo lo que estamos comiendo se ha convertido en algo de lo más habitual en los restaurantes. Una práctica que, al menos en Nueva York, parece estar acabando con la paciencia de algunos locales. ¿Ocurrirá lo mismo en España? ¿Hay que ponerle freno a tanto "instagramer" culinario? En La Gulateca -un blog gastronómico perpetrado por nuestro compañero Iker Morán- se han hecho estas mismas preguntas y han recopilado la opinión de críticos, cocineros, blogueros y fotógrafos para intentar responderlas.

La gama Pantone de alimentos

Fotografía y comida también se dan de la mano en la historia que descubrimos en el blog oficial de Instagram. Se trata de una curiosa iniciativa del diseñador David Schwen, que está fotografiando alimentos con tonos que recrean la gama de colores Pantone.

Foto: dschwen (Instagram)
Una guía esencial para la fotografía estenopeica

En DIYPhotography.net han publicado una exhaustiva guía para quienes quieran iniciarse en el mundillo de las cámaras estenopeicas. Aunque también ayudará seguramente a los que ya han hecho sus pinitos y quieren clarificar conceptos.

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar