• Desnudos a vista de pájaro
  • Un libro sobre fotos que nunca se hicieron
Flashazos

Carretes que mueren, carretes que resucitan

 
25
MAY 2012

Los carretes APS, que sentaron la base del formato APS-C que emplean muchas cámaras digitales, dejaron de fabricarse el año pasado, y ahora Fujifilm acaba de darles el tiro de gracia tras anunciar que dejará de venderlos. Como contrapartida, Lomography ha rescatado de su tumba los carretes de 110 milímetros en blanco y negro que empleaban algunas cámaras Kodak Instamatic. Son la cara y la cruz de una semana que también ha dejado algunos fotomontajes llamativos, unos por lo chapucero de su naturaleza y otros por su irónico guiño.

Un sensor de 112 megapíxeles al alcance de muy pocos

La firma estadounidense Spectral Instruments pretende fabricar una cámara equipada con un sensor enorme de 112 megapíxeles. Según relatan en Popular Photography, fabricar sólo el sensor costaría 100.000 dólares. Y eso que la cámara sólo haría fotos en blanco y negro al carecer de filtro Bayer.

Un retrato inédito de Capa a cargo de Centelles

Hace pocos días se conoció el hallazgo de dos fotos inéditas realizadas por Agustí Centelles en 1938. Llama sobre todo la atención una que retrata a Robert Capa empuñando su cámara, y en la que también aparecen personajes de la época como Manuel Azaña. Más información en El Mercantil Valenciano.

Foto: Agustí Centelles
Superhéroes "pegados" en fotos históricas

Descubrimos en lainformacion.com un curioso trabajo del fotógrafo indonesio Agan Harahap. Se trata de una serie de fotografías históricas en las que ha insertado a superhéroes como Batman o Spiderman. En las imágenes podemos verles posando en plena conferencia de Yalta o acompañando a un joven Fidel Castro, entre otras situaciones.

Foto: Agan Harahap
Funcionarios chinos vuelven a protagonizar un desastre con Photoshop

El año pasado dio la vuelta al mundo una foto burdamente manipulada que mostraba a tres funcionarios chinos inspeccionando las obras de una autopista. La historia ha vuelto a repetirse ahora con un fiasco similar (o incluso de mayores proporciones) que tiene como escenario un parque. Lo cuentan en The Age.

[En portada] Mueren los carretes APS y resucitan los de 110 milímetros

En The Verge se hacen eco de dos noticias contradictorias sobre productos de película fotográfica. Por una parte. Fujifilm ha anunciado que en pocos días dejará de vender los últimos rollos de carretes APS que fabricó el año pasado. La otra cara de la moneda la ponen los carretes de 110 milímetros, que habían dejado de producirse en 2009 pero han sido ahora resucitados por Lomography.

En las entrañas de un centro de investigación aeronáutica

En plena Guerra Fría hubiese sido casi imposible ver en fotos cómo es un centro ruso de investigación aeronáutica. Eso es justo lo que hacen ahora en TotallyCoolPix a través de un reportaje con 52 imágenes que muestran al detalle unas instalaciones de este tipo.

Foto: Vadim Mahorov
Rostros monstruosos por un efecto visual

Fogonazos publica un curioso vídeo en el que, si mantenemos la vista fija en un punto central, podemos ver varios rostros de personajes famosos distorsionados como si fueran una caricatura debido a una ilusión óptica. En dicho blog puede leerse también la explicación científica del fenómeno.

Cómo adaptar una cámara para fotografiar eclipses

No es fácil hacer una buena foto de un eclipse solar como el que se pudo ver hace poco en varios países. Pero bastan algo de maña y un presupuesto de 3 dólares para construir un adaptador para cámaras réflex que nos permita fotografiar dicho fenómeno. Lo explican en Instructables.

Foto: Hornpipe2 (Instructables)
La historia del Nokia 808 PureView filmada por su propia cámara

En Nokia Conversations publican un vídeo sobre la historia que hay detrás del 808 PureView, incluyendo el testimonio de quienes idearon su peculiar cámara de 41 megapíxeles. Como no podía ser de otra forma, el documental se ha filmado con el captor del mismo teléfono.

Chema Conesa explica algunas claves de la edición gráfica

La escuela fotográfica BlankPaper auspició hace unos días en Madrid una interesante charla sobre edición gráfica a cargo de Chema Conesa. En Ustream pueden volver a escucharse todas las claves que explicó este fotógrafo y editor gráfico.

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar