• Las ruinas de Japón fotografiadas por Google
  • Cuando una foto digital apenas cabía en un avión
Flashazos

El móvil de Rubalcaba y los papeles de Rajoy

 
22
DIC 2011

Semana tensa entre sus señorías los diputados del Congreso y los fotoperiodistas madrileños. El debate de investidura del nuevo presidente del gobierno español se saldó con dos incidentes entre políticos y profesionales de la imagen: una llamativa interpelación a varios reporteros gráficos por entender que intentaban fotografiar los apuntes de Mariano Rajoy y una polémica tras aparecer publicada una foto en la que puede leerse nítidamente un mensaje SMS recibido por el líder del principal partido de la oposición. Son dos de los flashazos de una semana en la que hemos descubierto que hay quien está dispuesto a pagar 3.000 dólares por la Sony NEX-7.

Los mejores retratos de Time en 2011

En Time LightBox publican una selección de los mejores retratos que han aparecido en el conocido semanario durante 2011. Toda una lección de periodismo, psicología y arte para reflexionar sobre la identidad de algunos de los que Time ha destacado como protagonistas del año.

Foto: Peter Hapak (Time)
Campaña para que no se puedan borrar los metadatos de las fotos

La IPTC, un consorcio internacional de agencias y empresas de comunicación, junto con otras dos organizaciones de publicistas quiere que los metadatos de las fotos no puedan ser eliminados. El principal motivo es salvaguardar la autoría para saber quién ha realizado la toma. La campaña puede sembrar cierta controversia, pues choca en cierto modo contra el derecho a la privacidad.

Crean una cámara infantil para el iPad

En Gizmodo se hacen eco del lanzamiento de una cámara para el iPad que se conecta a su único puerto externo. Con ella aumentan las posibilidades a la hora de capturar imágenes con este tablet, si bien no sucede lo mismo con su ergonomía (gran talón de Aquiles fotográfico del dispositivo de Apple). Sea como fuere, quizás no es muy buena idea dejar que un niño use un aparato tan frágil para hacer sus pinitos como reportero gráfico.

[En portada] La foto más polémica de la investidura de Rajoy

La instantánea firmada por Alberto Cuéllar que este miércoles ilustraba la portada de El Mundo ha desatado la polémica. En ella aparece un mensaje en la pantalla del móvil de Alfredo Pérez Rubalcaba sobre el supuesto nombramiento de Alberto Ruiz-Gallardón como ministro de Defensa (información que finalmente ha resultado ser errónea). Hubo quienes solicitaron que se le retirase la credencial al fotógrafo para trabajar en el Congreso. Ángel Casaña, responsable del área multimedia del citado diario, critica esa postura en su blog y habla de "censura" y "hooliganismo anti fotógrafos".

Foto: Alberto Cuéllar (El Mundo)
[En portada] Celia Villalobos interpela a los fotógrafos del Congreso

No dejamos el hemiciclo, porque durante la semana también hemos podido ver cómo la diputada del PP Celia Villalobos reprendía a varios fotógrafos (especialmente a Uly Martín y José Luis Roca), que supuestamente intentaban fotografiar los papeles de Mariano Rajoy. Podemos conocer mejor la historia y ver las fotos del suceso en La Mesa de Luz. Este episodio y el del móvil de Rubalcaba recuerdan en cierto modo lo sucedido recientemente en el Parlamento italiano, donde una cámara captó el apunte "8 traidores" que el entonces primer ministro Berlusconi escribió en un papel durante la trascendental sesión que precipitaría su dimisión.

Una cámara estenopeica reducida a la mínima expresión

En DIY Photography muestran una cámara estenopeica que cualquiera puede ensamblar manualmente. A pesar de que ha sido reducida a la mínima expresión y son muy pocas las piezas que la componen, nos permite disparar con película de 35 milímetros.

La Sony NEX-7, a precio de oro en eBay

A través de Petapixel sabemos que los problemas de producción de la Sony NEX-7 a raíz de las inundaciones en Tailandia han disparado su precio. En eBay se están llegando a pagar más de 3.000 dólares por conseguir una.

Sony NEX-7
Sony NEX-7
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Fotos de un hombre para vender sujetadores

Andrej Pejic, un modelo masculino de aparencia andrógina, protagoniza las imágenes de una campaña publicitaria sobre sujetadores. Según cuentan en Yahoo!, el anunciante quiere así demostrar que con con su producto cualquiera puede lograr dos tallas más de pecho.

Cómo fotografiar un cielo estrellado

Leemos en Caborian un completo artículo creado por uno de sus usuarios. Se trata de una guía para aprender a procesar imágenes de paisajes con cielos estrellados. Un recurso didáctico explicado con toda clase de detalles que permitirá obtener grandes fotos nocturnas.

Foto: JavierLT
Una funda ultrarresistente para cámaras réflex

A través de la web Kickstarter descubrimos que se está buscando financiación para una funda de cámaras réflex ultrarresistente. Bautizada como Cam Crate, su exterior es tan duro como blando su interior.

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar