• Vivir en una cápsula
  • Una sesión de fotos con muertos
Flashazos

Hasta el moño de los políticos

 
Foto: Pete Souza (La Casa Blanca / Design Crowd)
30
OCT 2015

Al igual que los selfies, los moños masculinos son una moda que lleva meses fustigando a la población mundial sin piedad. Hace unos días se convertía en viral una foto manipulada de Donald Trump con estética hipster y un bonito moño coronando su cabeza. Inspirados por esta imagen, varios usuarios decidieron hacer lo mismo con el resto de líderes mundiales, pasados y presentes. Es el flashazo principal de una semana en la que hemos sabido que en breve se estrenará el esperado documental sobre la vida de la fotoperiodista Joana Biarnés.

Estreno del documental sobre Joana Biarnés

Empezó su andadura en 2013 con una exitosa campaña de micromecenazgo en Verkami y la próxima semana finalmente verá la luz. Hablamos del documental sobre la figura de Joana Biarnés "Una entre tots" ("Una entre todos"). Considerada como una de las primeras fotoperiodistas españolas, Biarnés es autora de algunas de las fotos más icónicas de los Beatles. El documental, creado por la productora audiovisual REC y encargado de inaugurar la décima edición de Memorimage, el festival internacional de cine de Reus dedicado a producciones hechas con material de archivo, habla de cómo esta pionera tuvo que luchar contra los prejuicios de su época para seguir el trabajo que ya había iniciado su padre.

El hombre más aislado del planeta

Su nombre es Slava Korotki, y descubrimos en The Guardian que es un meteorólogo que vive en Khodovarikha, un remoto lugar situado al norte de Rusia. Jodovarija está a una hora en helicóptero del pueblo más cercano y fue durante tres semanas el hogar de otro huésped, la fotógrafa Evgenia Arbugaeva. Arbugaeva creció en el Ártico, y con su proyecto "Weather Man" ha documentado el día a día de Korotki. Las imágenes resultantes son una oda a la soledad y al aislamiento más absoluto. También a la extrema tranquilidad y a la habilidad humana para construir un mundo con lo indispensable para seguir con la vida.

flashazos
Foto: Evgenia Arbugaeva
Editar RAW en Snapseed

Aunque Google ya posibilitó la edición de archivos RAW con la versión 5.0 (Lollipop) de su sistema operativo para dispositivos móviles, no ha sido hasta ahora que los de Mountain View han decidido implementar esta opción en una de sus aplicaciones. Se trata de Snapseed, que ya se puede descargar gratuitamente desde Google Play. Con la nueva función bautizada como "Develop", Snapseed conserva ahora toda la información captada por el sensor de la cámara y mejora así el ajuste de la exposición, el contraste y el balance de blancos, entre otros. Desde Imaging-Resource nos invitan a ver una galería de imágenes que ha facilitado Google para apreciar las diferencias que existen entre la edición de archivos JPEG y RAW.

flashazos
Google muestra con ejemplos como este la diferencia que existe entre un JPEG directo (arriba) y el RAW revelado. | Foto: Google
La Angelina Jolie más íntima vista a través de la cámara de Brad Pitt

En agosto de 2005 se estrenó en los cines de todo el mundo la película "Sr. y Sra. Smith", protagonizada por Brad Pitt y Angelina Jolie y cuyo argumento gira alrededor de un matrimonio en el que ambos son asesinos a sueldo. Unas semanas antes unas fotos confirmaron lo que muchos ya sospechaban, que los dos actores eran también pareja en la vida real. Más tarde, el film dirigido por Doug Liman inspiró una sesión de fotos que la pareja hizo con el reputado fotógrafo Steven Klein, con quien Pitt ha trabajado en numerosas ocasiones. Y precisamente esta sesión de fotos fue el detonante de otra sesión en la que Brad Pitt se convirtió en el fotógrafo y su ya mujer en la retratada. Las fotos se hicieron por encargo de la revista W Magazine y son capturas en blanco y negro extremadamente granuladas que muestran a una Jolie en la intimidad y cuidando de sus hijos tras dar luz a gemelos. Explica Jolie en una entrevista que concedió a la revista W Magazine que le encanta la fotografía de su marido. Pitt es un gran aficionado a este arte y le gusta conocer y desmenuzar todos los detalles y secretos de cualquier cámara que cae en sus manos. Su mujer afirma que es muy crítico con su trabajo y que siempre busca el modo de mejorar una instantánea. La historia, que ya tiene unos años, la hemos recordado esta semana gracias a Demilked.

flashazos
Foto: Brad Pitt
Los tatuajes que oculta la ropa

Las apariencias engañan, y la ropa siempre puede ocultar alguna que otra sorpresa. Buena prueba de ello es uno de los últimos trabajos de Alan Powdrill, que ha vestido y desnudado a un buen surtido de personas tatuadas de la cabeza a los pies para su proyecto "Covered". Las fotos forman ahora parte de una exposición que podrá verse hasta finales de noviembre en una galería de Londres. Hablan de este interesante trabajo en Ufunk.

flashazos
Foto: Alan Powdrill
[En portada] Los líderes mundiales se apuntan a la moda de los moños

Eso es, por lo menos, lo que uno podría llegar a pensar después de ver el compendio de imágenes que publicaban esta semana en sitios como Pleated Jeans. Pero como era de imaginar se trata de un montaje fotográfico a golpe de Photoshop elaborado por habilidosos usuarios de la comunidad australiana Design Crowd, quienes se animaron a llevar a cabo esta tarea después de ver la foto de Donald Trump con un moño -Photoshop mediante, claro- que se hizo viral hace unos días. Abraham Lincoln, Barack Obama, Vladímir Putin y Bill Clinton son algunos de los mandatarios que han pasado por el sillón de la peluquería más digital.

flashazos
Foto: Olivier Douliery (EFE / EPA / Design Crowd)
Los pósteres de algunas de las películas más populares cobran vida
Pablo Fernández Eyre se ha propuesto sorprendernos con un vídeo en el que aparecen pósteres de algunas películas míticas como "El Resplandor" y "E.T." que cobran nueva vida gracias a la inclusión en ellos de esa escena del film. Fernández se graduó en Comunicación y Audiovisuales en Barcelona, continuó sus estudios en Estados Unidos y desde 2012 trabaja como editor para Sony en Los Ángeles. La historia completa la publicaban esta semana en Sploid.

Reinterpretados los lugares más turísticos de varias capitales europeas

Además de ser capitales de países europeos, Londres, París y Copenhague -entre otras- tienen en común una cosa: han estado en el punto de mira del fotógrafo londinense Rich McCor, que con un pedazo de papel ha conseguido reinterpretar algunos de los lugares y edificios más emblemáticos de dichas urbes. El Arco de Triunfo de París es la parte inferior de un muñeco de Lego, la Sirenita danesa más famosa de la historia se ha aficionado a la moda de los selfies y en Londres el Big Ben se ha convertido en un reloj de pulsera. En Feature Shoot publicaban unos días atrás un buen surtido de estas divertidas capturas.

flashazos
Foto: Rich McCor
Un marco de fotos digital con resolución 4K

Los marcos de fotos digitales nunca llegaron a cuajar del todo entre el gran público y su popularidad no ha hecho más que descender en los últimos años. La irrupción de otros dispositivos como los tablets los ha relegado a un segundo plano que podría conducir a una extinción definitiva. Eso no ha evitado que una empresa canadiense se haya sacado de la manga el Memento Smart Frame, un marco digital que promete asombrarnos con la reproducción de fotografías 4K. Sus creadores buscan financiación a través de Kickstarter, y a falta de poco más de una semana para que termine el periodo de micromecenazgo ya han conseguido recaudar los 100.000 dólares que pedían para seguir adelante. Memento llegará en marzo de 2016 en dos tamaños (25 y 35 pulgadas) y se podrá controlar con una aplicación desde un smartphone u ordenador.

flashazos
Foto: Memento Smart Frame
43.000 euros por una Nikon S2 en eBay

Nos enteramos a través de Popular Photography que un usuario ha puesto a subasta en eBay una Nikon S2 con el objetivo Nikkor Stereo 3D por el módico precio de 47.500 dólares. O lo que es lo mismo: algo más de 43.000 euros. La Nikon S2 es una telemétrica de 35 milímetros fabricada en los años 50 del siglo pasado, y el Nikkor Stereo 3D es un objetivo muy raro del que se calcula que solo quedan en el mundo unas 150 unidades. Explican en la mencionada web que el Nikkor Stereo 3D está diseñado para capturar dos imágenes en el mismo fotograma de la película con una pequeña variación en la perspectiva para que puedan crear un efecto tridimensional si se miran con un visor estereoscópico.

flashazos
Foto: Musicdungeon

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar