• Los retratos nos llaman más la atención que los paisajes
  • Besos de foto que no son lo que parecen
Flashazos

Misterios fotográficos resueltos en Internet

 
24
JUN 2011

Una tarjeta de memoria perdida en el océano durante cuatro años y un intrigante álbum con instantáneas de la Segunda Guerra Mundial realizadas desde el bando alemán. Estas dos historias no sólo parecen sacadas del cuaderno de notas de un guionista, sino que también comparten desenlace: gracias a Internet se ha podido dar con sus autores. Son dos de las recomendaciones de una semana en la que la promesa de Lytro de lanzar este mismo año una cámara que permite enfocar las fotografías a posteriori ha hecho correr ríos de tinta (pese a no ser ni muchos menos una idea nueva).

Recordando el barrio chino de Barcelona con Joan Colom

El Raval barcelonés era conocido hace años por casi todo el mundo como el barrio chino. Y entre los que deambulaban por él estaba el fotógrafo Joan Colom, quien ahora expone 76 de sus mejores fotos realizadas a caballo entre los 50 y los 60 en esta emblemática zona del centro de la ciudad condal. En El País pueden leerse algunos detalles interesantes de la colección, que lleva por título "Joan Colom. Álbum" y que descansa actualmente en la sede de la Fundació Foto Colectania de la capital catalana.

Foto: Joan Colom
La cámara que promete enfocar después de disparar

La denominada fotografía plenóptica (cuya función más espectacular consiste en cambiar el punto de foco de una imagen una vez capturada) es un proyecto en el que desde hace años trabajan muchas compañías. Sin ir más lejos, hace poco unos investigadores canarios nos contaban el desarrollo de un adaptador óptico que permitirá convertir cualquier modelo convencional en una cámara de este tipo. Paralelamente y desde Silicon Valley, la joven empresa Lytro ha prometido lanzar este mismo año un modelo así, tal y como revelan en The New York Times. ¿Pondrá esta nueva tecnología patas arriba la industria fotográfica?

Un proyecto de código abierto quiere reinventar la forma de captar la luz

Siguiendo con experimentos, en Petapixel difunden un vídeo de Rift Labs, un proyecto en el que se experimenta con tecnologías fotográficas de código abierto. En él dan algunas ideas de futuro sobre cómo podría cambiar de forma radical la forma en la que las cámaras captan hoy la luz.

Ya hay un millón de exposiciones en Flickr

La red social de fotografía por antonomasia revela en su blog que la función para crear exposiciones virtuales con imágenes de otros fotógrafos ha tenido bastante éxito desde que se puso en marcha. De hecho, ya hay más de un millón de exhibiciones de este tipo, que tratan temas de lo más variopinto.

[En portada] Localizan a la propietaria de una tarjeta de memoria perdida en el mar

Hace cuatro años una cámara cayó al Océano Pacífico en la californiana ciudad de Santa Cruz, pero se han podido salvar más de cien fotos de la tarjeta de memoria que contenía, recientemente encontrada en un estado lamentable. La historia ha corrido como la espuma por Internet. Tanto, que la persona que encontró las fotos ha dado con su propietaria. En Petapixel cuentan otros detalles de este curioso culebrón.

[En portada] El misterio resuelto de unas fotos de la Alemania nazi

Tanto el blog Lens de The New York Times como el periódico alemán Der Spiegel publicaban hace unos días unas fotos tomadas en la época nazi. Su autoría quedó desvelada gracias a su difusión pocas horas después, tal y como detallan en la bitácora del diario neoyorquino. Una historia de película.

El solsticio de verano en Stonehenge

En la BBC publican un álbum fotográfico de la enorme multitud de personas que se congregó en torno a los milenarios bloques de piedra de Stonehenge, en Inglaterra, para celebrar el día más corto del año. En National Geographic también le prestan atención al fenómeno.

Foto: Kieran Doherty
Una misión espacial rusa... en globo

Puede parecer una metáfora del declive del programa espacial ruso, pero la curiosa iniciativa que hemos visto en English Russia consistente en poner en órbita un globo con una cámara para tomar fotos desde el espacio parte de un grupo de aficionados de dicho país. Una proeza que también se ha logrado en España con el proyecto Daedalus.

Un repaso crítico a la historia de la fotografía de moda femenina

En el blog El Fotográfico se hace esta semana un repaso a cómo han retratado las revistas de moda a las mujeres a lo largo de la historia. En esta ocasión, el fotógrafo y editor gráfico Txema Rodríguez repasa en profundidad el asunto con un punto de vista tan crítico como interesante.

Foto: Ana Mendieta
La fotografía submarina puede ser barata

Teniendo en cuenta el elevado precio de la mayoría de carcasas subacuáticas para cámaras réflex, son pocos los fotógrafos que se animan a emular a Jacques Cousteau. En Photojojo apuestan por el ingenio al recomendar una sencillísima cámara digital de 35 dólares a la que se le puede sacar mucho partido siguiendo unos cuantos consejos creativos. Sin duda, un buen complemento para las diez recomendaciones que hace poco publicamos en QUESABESDE.COM para aquellos que quieran iniciarse este verano en el apasionante mundo de la fotografía submarina.

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar