• El fotógrafo de deportes que solo trabaja con un iPhone
  • Las últimas fotos de Muhammad Ali
Flashazos

El fin del mundo en miniatura

15
Foto: Lori Nix / Kathleen Gerber
3
JUN 2016

Cuando uno imagina escenarios posapocalípticos, lo primero que le viene a la cabeza suelen ser vastos desiertos con ciudades abandonadas y en ruinas en el horizonte. En esas urbes hay miles de hogares, estaciones de metro, observatorios, teatros… Todos ellos sin un alma que los habite. Las artistas de Brooklyn Lori Nix y Kathleen Gerbert llevan años recreando estos escenarios en una serie de miniaturas cuya atención por el detalle roza la locura. Son pequeñas grandes obras maestras, y explican cómo las elaboran en un vídeo que se ha convertido en el flashazo principal de una semana en la que la firma de Hong Kong MiNT ha lanzado dos nuevas cámaras.

El accesorio que quiere unir -una vez más- las cámaras analógicas con la fotografía digital

Se llama Pseudo, busca financiación a través de una campaña en Indiegogo y se trata de un accesorio en forma de carrete de película de los de toda la vida que pretende convertir una cámara analógica en un dispositivo capaz de captar imágenes en formato digital. Por el momento Pseudo es un conjunto de ideas que, de llegar a buen puerto, podrían convertirse en el pistoletazo de salida de un proyecto mayor que necesitaría de más financiación. El responsable del proyecto quiere incluir entre sus características la conexión Wi-Fi, y aunque le gustaría contar con un sensor de formato grande, por el momento parece que tendrá que conformarse con las medidas que ofrecen los captores Micro Cuatro Tercios o los populares APS-C. Hablan de ello en The Phoblographer.

flashazos
Foto: Dale Cullis
Platon retrata a los militares estadounidenses

"Service: The US Military" es uno de los muchos y excelentes trabajos del fotógrafo británico Platon. En esta ocasión el autor especializado en retratar líderes mundiales y celebridades de todo tipo centra su mirada en los militares de Estados Unidos y también en sus familias. "Service" nació en 2008, y aunque la intención inicial de Platon era -según cuenta él mismo- mostrar el orgullo y la valentía de sus protagonistas, los retratos evolucionaron y su hilo argumental acabó girando en torno a las vidas de la gente, sus valores y sus sacrificios. Hablan de ello en CNN.

flashazos
Foto: Platon
[En portada] Mundos del mañana en miniatura

Las artistas Lori Nix y Kathleen Gerber llevan más de una década creando miniaturas de escenarios posapocalípticos que luego fotografían con maestría. La cantidad de detalles que incluyen sus obras es demencial: tardan más de medio año en dar por terminado cada uno de estos impresionantes dioramas. Unos días atrás publicaban en Vimeo un vídeo donde explican con todo lujo de detalle cómo es su proceso de creación. Para su último trabajo, bautizado "The City", incluso elaboraron una miniatura de su estudio, que tiene toda la pinta de haber sobrevivido a una tercera guerra mundial. Hemos descubierto el proyecto a través de This is Colossal.

Turismo por un parque acuático abandonado en Vietnam

Por la razón que sea, los lugares abandonados acostumbran a despertar una curiosidad inaudita y son el destino de muchos fotógrafos que buscan capturar lo que en otros tiempos había sido un bullicioso concurrir de gente. El fotógrafo australiano Chris Staring se dejó caer recientemente por el parque acuático abandonado Ho Thuy, en Vietnam, y como no podía ser de otra manera volvió cargado de imágenes desoladoras. Su afición por este tipo de lugares le ha llevado por todo el mundo: desde ciudades fantasma en Bélgica hasta construcciones comunistas en las montañas de Bulgaria, pasando por refugios de la Segunda Guerra Mundial en Letonia. La historia la hemos conocido a través de Vantage.

flashazos
Foto: Chris Staring
Las nuevas cámaras de MiNT

A través de Bokeh descubrimos que esta semana el fabricante de Hong Kong MiNT ha presentado dos nuevas cámaras: la InstantFlex TL70 2.0, una nueva versión de su réflex de objetivos gemelos, y la SLR 690 S, que pasa por ser una Polaroid SX-70 modificada para ofrecer distintas velocidades de obturación y permitir el uso de películas como la A100 o la A600. La InstantFlex TL70 2.0 ya está a la venta por 340 euros y la SLR 690 S estará disponible próximamente a un precio que rondará los 675 dólares, unos 600 euros al cambio.

flashazos
Foto: MiNT
Un documental sobre la vida del fotógrafo de guerra Jason P. Howe

El próximo 14 de junio se estrena en el Biografilm Festival de Italia -dedicado exclusivamente a las películas y documentales biográficos- el film "Hoka Hey", dirigido por Harold Monfils y centrado en la vida y obra del fotógrafo de guerra Jason P. Howe. Tal y como explica su director en unas declaraciones que recogen en PetaPixel, el documental no habla sobre la guerra, sino sobre el devenir de un hombre que decidió poner su vida en constante peligro para conseguir la foto perfecta. Jason P. Howe lleva más de una década recorriendo los rincones más peligrosos del planeta, y su cámara ha retratado conflictos en Colombia, Irak, Líbano y Afganistán.

Media década de conflicto en Siria

En una galería de imágenes publicada en The Atlantic nos recuerdan que la guerra de Siria empezó hace cinco años. Desde entonces se calcula que cerca de cinco millones de sirios han abandonado sus hogares, y aunque ha habido un alto el fuego parcial, se siguen acumulando los ataques terrestres, los bombardeos y las muertes indiscriminadas. La solución a este grave conflicto sigue estando muy lejos en el horizonte.

flashazos
Foto: Khalil Ashawi (Reuters)
Instagram amplía sus prestaciones con la inclusión de perfiles para empresas

Desde el blog oficial de Instagram se nos informa de que antes de que finalice el año la popular red social de fotografía ofrecerá nuevas prestaciones pensadas para el mundo empresarial. Así pues, en unos meses los usuarios de Instagram que lo deseen podrán crear un perfil de empresa para disponer de información más detallada de sus seguidores y promocionar sus productos ofreciendo más formas de contactar con posibles clientes. Es la evolución de una idea que nació como una interesante propuesta fotográfica y se está convirtiendo en una de las herramientas publicitarias más poderosas del momento.

flashazos
Foto: Instagram
Espectaculares imágenes de saltadores base en Noruega

A través de Mashable llegamos hasta uno de los vídeos más vertiginosos de los últimos días. Se trata de un grupo de temerarios saltadores base en Noruega que no dudan ni un segundo en lanzarse al vacío desde lo más alto de espectaculares montañas y precipicios. Nosotros, afortunadamente, podemos disfrutar de las imágenes grabadas con drones desde la seguridad que ofrece la pantalla de un ordenador.

La fotografía deportiva de David Burnett

Desde el próximo 7 de junio y hasta el 14 de agosto podrá verse en la galería Anastasia Photo de Nueva York la exposición "David Burnet: Man Without Gravity", centrada en la cobertura que ha hecho el famoso fotoperiodista de los juegos olímpicos a lo largo de su carrera. Burnett, que prácticamente ha ganado todos los grandes premios fotoperiodísticos, entre los que se cuentan cinco World Press Photo, también retrató los horrores de la guerra en Vietnam y Camboya. Toda la información al respecto la encontramos en Lomography.

flashazos
Foto: David Burnett

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

15
Comentarios
Cargando comentarios