• Drones para repartir el pan en un pueblo de Cantabria
  • La misteriosa sesión de fotos en la playa
Flashazos

Un desnudo masculino muy incómodo

8
Foto: Miguel Andrés
31
JUL 2015

La nueva exposición de Miguel Andrés, cargada como siempre de desnudos y expresión corporal, empezó su andadura unos días atrás en Lleida con una fuerte polémica por el tijeretazo que sufrió su cartel promocional. En la versión original propuesta el artista yeclano aparecía completamente desnudo, y eso es algo que no acabó de gustar a la Diputación de Lleida, responsable de organizar la muestra y prohibir la entrada a los menores de edad que no vayan acompañados de sus padres. Es el flashazo principal de una semana en la que también hemos conocido la moda del facekini en China y hemos descubierto una web para saber en qué lugares públicos no podremos usar un palo para selfies.

Facekinis, la nueva moda en China

Explican en Business Insider, en un artículo al que llegamos a través de una serie de fotos de Fred Dufour publicadas en la cuenta de Twitter de AFP, que en China se valora mucho el hecho de tener la piel muy blanca porque los tonos más oscuros suelen asociarse a las personas más pobres de las zonas rurales del país. Es por eso que entre la población femenina se han puesto de moda los facekinis, máscaras faciales cuyo objetivo es evitar el bronceado. El invento no es nuevo: al parecer fueron diseñadas por un tal Zhang Shifan hace más de una década, pero su popularización ha ido en aumento en los últimos meses y ya pueden comprarse en todos los colores.

flashazos
Foto: Fred Dufour
Fotos en la piel

Descubrimos en DesignTaxi uno de los proyectos artísticos y fotográficos más interesantes de la semana. Se trata del libro del francés Thomas Mailaender “Illustrated People”, en cuyas páginas podemos ver cuerpos de distintas personas con fotos impresas en ellos. Para que las imágenes aparezcan en la piel, Mailaender dirige un intenso rayo ultravioleta hacia un negativo que antes ha colocado justo delante de sus sujetos. De este modo la piel se quema y forma las siluetas que se aprecian en las capturas.

flashazos
Foto: Thomas Mailaender
¿Dónde no está permitido usar palos para selfies?

La popularización de los dichosos palos para selfies y los riesgos que supone su uso en lugares públicos donde se concentra un gran número de personas ha provocado que los responsables de varios destinos turísticos y eventos decidieran prohibir su entrada. En CanIBringMySelfieStick han elaborado una base de datos que nos permite buscar por localización, atracción o tipología de destino turístico para saber si podemos llevar o no este accesorio. Hablan de ello en Popular Photography.

flashazos
Foto: Canibringmyselfiestick
Tras los pasos de sus abuelos

Se llama Christian Carollo, y en octubre de 2012 se le ocurrió la idea de llevar a cabo “Past Present”, un proyecto que le ha mantenido ocupado desde entonces. Carollo se propuso acudir con su cámara a los sitios a los que habían ido sus abuelos 30 años atrás y replicar las fotos que habían hecho entonces. La primera captura le llevó hasta la costa de Oregón, y la lista de lugares visitados desde entonces ya se cuenta por docenas. Tal y como el mismo autor explica en su web personal, este proyecto determina en muchas ocasiones hacia dónde irá en su próximo viaje. La historia la hemos conocido a través de BoredPanda.

flashazos
Foto: Christian Carollo
[En portada] La polémica exposición de Miguel Andrés

Aunque los tiempos han cambiado y algunos temas ya no son tabú, el desnudo, el masculino especialmente, sigue generando mucho pudor en la sociedad actual. Buena muestra de ello es la polémica que se ha desatado en Lleida con el cartel promocional propuesto por Miguel Andrés para promocionar su nueva exposición "Untitled Exhibition(ism)". En él, el artista murciano aparecía completamente desnudo, y eso es algo que no gustó al Institut d’Estudis Ilerdencs, un organismo dependiente de la Diputación de Lleida y entidad organizadora de la muestra, desde donde aducen razones estéticas y jurídicas -la ley de protección de menores- para recortar la imagen y mostrar al artista solo de cintura para arriba. La controversia ha marcado el estreno de la muestra, con parte de la oposición del consistorio de la ciudad hablando de censura encubierta. Más allá del polémico cartel, se ha prohibido el acceso a la exposición -donde Andrés aparece no solo desnudo sino con actitudes sexuales explícitas, como es habitual en su trabajo- de los menores de edad que no vayan acompañados de sus padres. La información la daban esta semana en TV3 (minuto 37:35).

El cartel original propuesto por el autor y la versión recortada. | Foto: Miguel Andrés
Nace la primera revista de fotografía nocturna

Se llama Fotógrafo Nocturno y es producto de la pasión compartida por la fotografía nocturna y el lightpainting de Enrique E. Domínguez y Mario Rubio. Es totalmente gratuita, se puede descargar desde su página web oficial en formato PDF e incluye reportajes dedicados a un tipo de fotografía que empieza cuando el sol se despide por el horizonte. Entre las 180 páginas de este extenso primer número también encontramos tutoriales, noticias, galerías de fotos, colaboraciones de fotógrafos de la talla de Tino Soriano y José B. Ruiz -entre otros muchos-, apuntes sobre aplicaciones y un sinfín de artículos e imágenes.

Clásicos de la pintura reinterpretados en fotos

En This Is Colossal confirmamos algo que siempre habíamos sospechado: las sinergias entre distintas disciplinas artísticas solo pueden dar lugar a proyectos interesantes. Cuatro años atrás el creador de Booooooom, Jeff Hamada, tuvo la ocurrencia de pedir a sus lectores que cogieran sus obras pictóricas clásicas preferidas y las reinterpretaran mediante fotografías. La colección de imágenes nacida a raíz de esta propuesta ha sido recopilada ahora en un libro bautizado como “Remake: Master Works of Art Reimagined”.

flashazos
Foto: Bastian Vice / Jiji Seabird
Así se mandaban las fotos antes de Internet

Aunque mandar una foto de una punta del mundo a otra es algo a lo que ya estamos acostumbrados y que podemos hacer con un par de clics de ratón o toques de pantalla en el móvil, no siempre ha sido así. Antes de la llegada de Internet existían máquinas como la United Press International UPI Model 16-S, que escaneaban imágenes en blanco y negro y las transmitían luego a través de las líneas telefónicas, y que fueron utilizadas por las agencias de noticias desde principios de los años 70 hasta los 90 del siglo pasado. Leemos en PetaPixel que dichas máquinas tardaban 9 minutos en escanear y mandar una foto, siempre y cuando la conexión telefónica fuera fiable. Más tarde aparecieron modelos capaces de transmitir imágenes en color que tardaban 26 minutos en hacer su trabajo.

flashazos
Foto: Andy Scott (The Dallas Morning News)
La realidad de los enfermos mentales en China

Desde Time Lightbox llegamos hasta el trabajo “At Home With Mental Illness”, obra del fotógrafo de tan solo 23 años Yuyang Liu. El proyecto es una desgarradora revelación de la vida de los enfermos mentales en China y ha sido merecedor de la beca Ian Parry en la edición de este año. Liu ha documentado con maestría a varias familias sesgadas por las enfermedades mentales en Guangdong, una de las provincias más ricas del país. Explica el autor, sorprendido por lo desapercibidas que pasan estas personas, que su intención con el proyecto no es fotografiar sus miserias sino centrarse en la ayuda que reciben por parte de sus familiares y captar -al mismo tiempo- la atención del espectador.

flashazos
Foto: Yuyang Liu
La última actualización de Adobe Camera Raw para CS6

Adobe Creative Suite 6 fue la última versión del famoso paquete de software que Adobe lanzó al mercado antes de dar el salto a las suscripciones y al ecosistema de Creative Cloud. En un comunicado publicado en su blog oficial, la firma californiana ha anunciado esta semana que la actualización 9.1.1 de su plug-in Camera Raw para Photoshop será la última para CS6. Los usuarios que quieran seguir editando archivos RAW de cámaras que ya no estén incluidas en la lista de esta última actualización podrán utilizar el programa DNG Converter, de descarga gratuita.

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

8
Comentarios
Cargando comentarios