• Un clavo en la revolución urbanística china
  • El objetivo de 80 kilos salido de la NASA
Flashazos

45 fotos para tomar conciencia del medioambiente

 
Foto: Lucy Nicholson (Reuters)
24
ABR 2015

La Tierra es el mayor regalo que recibimos al nacer y es un deber inherente cuidar de ella y dejarla en el mejor estado posible para las futuras generaciones. Para recordarnos esta enorme responsabilidad, en 1970 se creó el Día de la Tierra, celebrado durante los últimos 45 años cada 22 de abril. Algunas de las imágenes que se han generado desde entonces apuntan a que no lo estamos haciendo todo lo bien que deberíamos. 45 de estas imágenes constituyen el flashazo principal de una semana en la que el telescopio Hubble ha cumplido 25 años y en la que también hemos descubierto que algunas versiones de Photoshop no permiten la edición de billetes.

25 años del telescopio Hubble

El 24 de abril de 1990, hoy hace 25 años, la NASA lanzó el telescopio espacial Hubble. Y durante las dos décadas y media que este ambicioso proyecto ha estado en órbita, ha generado incontables imágenes que ya forman parte de la historia de la humanidad. El Hubble cuenta con cámaras y material capaz de capturar imágenes del espacio a millones de años luz de distancia, y desde su nacimiento ya ha realizado alrededor de 1,2 millones de observaciones. Desde Mashable explican que en los próximos cinco años se jubilará a este observador metálico espacial y entrará en escena su sustituto, el telescopio James Webb.

flashazos
Foto: Corbis
El primer colectivo de fotógrafas de Oriente Medio

De las revueltas de la primavera árabe que sacudieron al mundo y generaron miles de impactantes imágenes nació Rawiya, un colectivo de mujeres fotógrafas de Oriente Medio. Sus componentes proceden de países como Jordania, Iraq, Irán y Kuwait, y sus trabajos fotográficos se han centrado en las mujeres palestinas que se dedican a las carreras de coches, las drag queens de Jerusalén y la comunidad gay y lesbiana de Beirut, entre otros temas. Laura Boushnak, cofundadora de Rawiya, explica en una entrevista concedida a Vice que la intención del colectivo no es otra que crear una plataforma que les permita contar sus historias y mostrarlas al mundo. Desde el pasado mes de febrero y hasta el próximo 16 de mayo puede verse una muestra de su trabajo en la exposición que ha preparado Impressions Gallery en la ciudad británica de Bradford.

flashazos
Foto: Tanya Habjouqa
Portadas de ayer y hoy de Sports Illustrated

En Fstoppers gusta tanto la edición de bañadores de la revista de deportes Sports Illustrated que recientemente decidieron hacer un compendio de las portadas de los últimos años. Para ver cómo han cambiado las cosas, dicen. Y como muy bien apuntan en el artículo, han cambiado bastante desde la primera edición publicada en 1964 con la modelo Babette March en portada. La idea de crear este número especial fue del que por aquel entonces era su editor, Marc André Laguerre, y desde las modelos hasta sus poses, pasando por la luz, la edición, el mensaje y -claro está- la irrupción de Photoshop en la industria de la fotografía de moda, seguro que muchos pensarán que más que mejorar, las cosas han empeorado.

flashazos
Foto: J. Frederick Smith / Ben Watts
Sombras y múltiples exposiciones

Explica Laurence Winram en unas declaraciones que recogen en Faith is Torment que un buen día se encontraba haciendo fotos de arbustos y un hombre se le acercó para preguntarle por qué estaba tan interesado en aquellos árboles muertos. Winram le dio sus razones y el hombre le miró como si no hubiera entendido nada. El fotógrafo estaba sumido en la realización de su proyecto “Shadow”, centrado en dobles exposiciones, árboles muertos y retratos. El surtido de imágenes que ya ha realizado hasta la fecha dejan claras la habilidad y elegancia en el asunto de este fotógrafo escocés.

flashazos
Foto: Laurence Winram
No se pueden editar billetes de dólar en Photoshop

Lo hemos descubierto en Popular Photography. Y aunque depende de la versión de Photoshop que se utilice, pues en algunos casos sí es posible editar la imagen de un billete de dólar, desde hace años el programa de Adobe incorpora una medida de seguridad que bloquea automáticamente el retoque fotográfico de imágenes de la moneda estadounidense para evitar la creación de potenciales falsificaciones. En el mismo artículo se nos invita a visitar el sitio web RulesforUse.org, desde donde se explican las normas en la reproducción de imágenes de billetes.

flashazos
Foto: Popular Photography
El sorprendido propietario de cuatro fotos de Edward Weston valoradas en 250.000 dólares

Eso es lo que descubrió un ciudadano estadounidense cuando en el programa de televisión sobre antigüedades “Antiques Roadshow” le dijeron que las cuatro copias impresas del fotógrafo Edward Weston que habían estado en poder de su familia durante los últimos 50 años valían más de 250.000 dólares. Las fotos datan de principios del siglo pasado, y su actual propietario vive un auténtico dilema en estos momentos. Como él mismo confiesa en el show televisivo, no sabe si volver a meter este pequeño tesoro en un cajón para preservarlo o colgar las imágenes en la pared para que todo el mundo pueda disfrutar de ellas. Hablan de esta historia en Amateur Photographer.

[En portada] Por un mundo sostenible

El pasado miércoles 22 de abril fue el Día de la Tierra. Un día instaurado en 1970 y cuyo objetivo es reflexionar y apreciar el entorno natural del planeta para recordar cuáles son nuestras responsabilidades y obligaciones en su cuidado. Para celebrar dicha efeméride, en The Atlantic han publicado un interesante artículo con 45 imágenes que muestran algunos de los cambios que ha sufrido la Tierra en los últimos 45 años. Tal y como explican en el texto que acompaña las excelentes fotografías, se ha doblado la población y ha aumentado -por consiguiente- la demanda de los recursos, de modo que ahora más que nunca es necesario abogar por un sistema sostenible.

Foto: Charlie Riedel (AP)
Nueva York en 47 segundos desde un ascensor

Como si subir hasta el observatorio de la planta 102 del One World Trade Center no fuera suficientemente emocionante, sus responsables han decidido incluir en los cinco ascensores principales del edificio la proyección de un time-lapse con la recreación de Nueva York desde el año 1.500 hasta la actualidad. Es un vídeo de apenas 47 segundos, lo que tarda el ascensor en llevar a sus pasajeros hasta lo más alto del rascacielos, y como no podía ser de otro modo aparece y desaparece una de las Torres Gemelas destruidas en el atentado terrorista de 2001. El vídeo lo hemos visto en The New York Times.

Adobe lanza Camera Raw 9

Aunque el lanzamiento de Lightroom 6 y CC ha acaparado buena parte de la atención fotográfica de esta semana, en Adobe no se han olvidado de Camera Raw, y desde hace unos días ya está disponible para su descarga la versión 9 de este popular plug-in para Photoshop. La lista de novedades parece copiada directamente de la nueva iteración de Lightroom. Así, con esta actualización se podrán combinar fotos para crear panorámicas e imágenes de alto rango dinámico, entre otras cosas. Desde la nota de prensa publicada en el blog de Adobe también se explica que se han introducido varias mejoras de rendimiento y se ha actualizado la lista de cámaras y objetivos compatibles.

Objetivos Canon con autofoco en cuerpos Micro Cuatro Tercios

Fabricado por la empresa china Kipon, ya es una realidad el adaptador que permitirá enfocar automáticamente con un cuerpo Micro Cuatro Tercios equipado con un objetivo Canon EF o EF-S. Lo explican en Digital Photography Review, donde también hablan del chip que la firma afincada en Shanghái ha incorporado en el adaptador para registrar los datos EXIF y pasarlos a la cámara y habilitar los distintos sistemas de estabilización de las ópticas. El accesorio verá la luz el próximo mes de mayo con un precio cercano a los 300 dólares.

flashazos
Foto: Kipon

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar