• Retratos después de una, dos y tres copas de vino
  • Basura voladora en Finlandia
Flashazos
Foto: Marco Castelli

Planetas de bacterias

2
22
ABR 2016

Inspirado por las formas de los microorganismos que vio en distintas placas de Petri tiempo atrás, el fotógrafo Marco Castelli ha creado con el proyecto "A Micro Odyssey" una serie de imágenes fascinantes de lo que podríamos bautizar como planetas bacteriológicos. Las estrellas del fondo son reales, pero los mundos que parecen sacados de una vieja película de ciencia ficción en blanco y negro son en realidad seres microscópicos que Castelli cazó en estaciones de autobuses, lavabos públicos y demás lugares poco asépticos. Es el flashazo principal de una semana en la que también hemos visto cómo puede ser el cine del futuro pasado por el sedal de los 360 grados.

El mundo tres décadas atrás

El 28 de enero de 1986 el transbordador espacial Challenger de la NASA se desintegraba en el cielo apenas 73 segundos después de su lanzamiento. Fue una de las noticias más impactantes de aquel año. En The Atlantic se acuerdan de ello en un recopilatorio de imágenes de otros momentos destacables de lo acontecido hace tres décadas. Así pues, vemos a Ronald Reagan sentado en la mesa presidencial de la Casa Blanca, a Steve Wozniak junto al nuevo Apple II, a Mike Tyson asestando un buen puñetazo a su contrincante y a un Bill Clinton que por aquel entonces aún era gobernador de Arkansas.

flashazos
Foto: Bruce Weaver (AP)
El agua, protagonista de la nueva colección de pósteres de Magnum

Bautizada como "The Big Splash", la nueva colección de pósteres que Magnum Photos ha puesto a la venta tiene al agua como protagonista absoluta. Desde cascadas a piscinas, pasando por ríos, océanos y capturas submarinas, autores como Abbas, Trent Parke, Alec Soth y Olivia Arthur han llevado a cabo un excelente estudio sobre lo que representa el agua en todos los rincones del mundo. Las imágenes se pueden comprar a partir de 49 dólares. Si la queremos enmarcada, el precio asciende a 149 dólares. Toda la información, en la página web oficial de Magnum Photos.

flashazos
Foto: Trent Parke (Magnum Photos)
Un cortometraje monstruoso de 360 grados

A través de Mashable llegamos al cortometraje "Help", dirigido por Justin Lin. Se trata de una pequeña película de acción -monstruo incluido- de cinco minutos en la que se demuestra cómo puede llegar a ser la tecnología de los 360 grados en el cine del futuro. Detrás de la propuesta está Google y su serie Spotlight Stories, centrada en ofrecer experiencias inmersivas a través de los teléfonos móviles. El cortometraje se puede ver en YouTube -con un navegador compatible con vídeos de 360 grados como Chrome- y también con la app Spotlight Stories para Android e iOS.

[En portada] Pequeños planetas en cualquier rincón

A través de Wired llegamos al proyecto "A Micro Odyssey", del fotógrafo italiano Marco Castelli. Compuesto por una serie de imágenes que a simple vista parecen planetas de una lejana galaxia, en realidad lo que estamos viendo son bacterias que el autor ha encontrado en cajeros automáticos, autobuses públicos y servicios de distintos lugares. Castelli junta las imágenes de estos diminutos organismos con fotos de estrellas para crear composiciones de cósmica belleza. La idea se le ocurrió un año atrás después de ver varias placas de Petri.

flashazos
Foto: Marco Castelli
Un accesorio que multiplica las capacidades fotográficas del iPhone gracias al sonido

El invento en cuestión se llama Pictar y es uno de los más originales que hemos visto últimamente. Se trata de una carcasa compatible con el iPhone 6 que nos permite manipular el teléfono mediante el sonido como si de una cámara compacta se tratara. Explican sus desarrolladores que a través de una aplicación propia han conseguido que cada vez que pulsemos un botón o dial del accesorio, este emita un sonido de entre 18.500 y 20.000 khz dentro del micrófono del iPhone para llevar a cabo la correspondiente acción, ya sea hacer una foto, activar el zoom o cambiar la exposición. La historia la hemos descubierto en DIY Photography, donde también comentan que la idea busca financiación en Kickstarter y que a falta de más de 30 días para que finalice el periodo de recaudación ya han conseguido la mitad de los 100.000 dólares que piden.

flashazos
Foto: Mymiggo
Los nuevos objetivos Zenit

Después de anunciar unas semanas atrás su regreso y su intención de competir por el mercado al que van dirigidas las cámaras Leica, Zenit ya ha sacado a la luz sus primeras propuestas. Pero no se trata de ninguna cámara, sino de tres objetivos: los Zenitar 50 mm f0.95 (solo para montura Sony FE), 50 mm f1.2 y 85 mm f1.2. Los precios rondarán los 500 dólares y deberían estar disponibles el próximo año. La noticia la hemos visto en PetaPixel.

flashazos
Foto: Denis Gavrilov
Fallece a los 42 años el fotógrafo Alberto Lessmann

Nos enterábamos esta semana de la triste noticia del fallecimiento del fotógrafo español Alberto Lessmann, especializado en publicidad y deportes de acción. Mientras se encontraba realizando una ruta por la sierra madrileña en bicicleta de montaña, su otra gran pasión, su corazón dejó de latir. Tenía 42 años y llevaba casi diez trabajando como profesional de la imagen para revistas como MTB Pro. Sus capturas muestran un estilo muy peculiar y un interesante uso de la luz. Conocíamos también esta semana a través de El Pais la muerte del fotógrafo maliense Malick Sidibé, uno de los autores africanos más importantes de los últimos años y merecedor de un World Press Photo en 2010.

flashazos
Foto: MTB Pro
El fotógrafo que intentó comprar una foto que le habían robado

Leemos en DIY Photography la rocambolesca historia de Steve Arklay, un fotógrafo australiano a quien le robaron una foto de su cuenta en Instagram que más tarde apareció en varios sitios web con marcas de agua que no eran la suya. Incluso en uno de ellos se anunciaba que estaba a la venta. Intrigado por lo ocurrido, Arklay se puso en contacto con la web que vendía su foto para ver si podía comprarla y a qué precio, y cuando ya casi había conseguido los datos del vendedor, la foto desapareció del mapa. Explican en la noticia publicada que Arklay ya lleva cierto tiempo dedicándose a la fotografía y que no emprenderá acciones legales contra los ladrones.

flashazos
Foto: Steve Arklay
La realidad aumentada de Magic Leap

Magic Leap es una empresa dedicada al desarrollo de la realidad aumentada, es decir, la mezcla entre imágenes reales y contenido generado por ordenador. Algo así como los menús y ventanas que Tom Cruise manipulaba al aire en la película "Minority Report". Según explican en Microsiervos, que se hacen eco de una reciente demostración de esta tecnología en un vídeo que Magic Leap ha publicado en YouTube, lo que vemos es posible gracias a la tecnología médica. Al parecer una fibra óptica proyecta fotones hacia los ojos y no es necesario tirar de enormes gafas de realidad virtual como las Oculus Rift -por ejemplo- para crear unas monturas más comedidas.

Una patente de Apple apunta a un zoom óptico en el iPhone 7

La noticia la publicaban esta semana en Apple Insider, donde explican con todo lujo de detalles cómo funcionaría el invento que Apple ha patentado y que consiste en una suerte de óptica de focal variable con una construcción vertical que recuerda a la de un periscopio, un diseño que se popularizó hace años entre las cámaras compactas más finas. Habrá que esperar todavía unos meses para ver cómo es el nuevo iPhone 7 y si incorporará esta tecnología o apostará por un sistema dual de cámaras, como ya se había rumoreado anteriormente.

flashazos
Foto: Apple

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

2
Comentarios
Cargando comentarios