• Un viaje especial
  • El espectacular momento Kodak de los sanfermines de 1931
Flashazos

Donde muere una estrella nace una foto

 
2
MAR 2012

No son pocas las leyendas del mundo de la música que, al fallecer a una edad temprana, crearon sin quererlo sitios de peregrinación para sus seguidores más acérrimos. Y son precisamente los emplazamientos donde algunas de estas estrellas murieron los que se ha dedicado a inmortalizar la fotógrafa Carey Gough. Es la historia más curiosa de una semana en la que también hemos sabido que todavía hay quien recurre al ferrotipo, una técnica fotográfica más propia del siglo XIX que de los tiempos digitales.

Fotomontajes de fiestas con famosos que (casi) dan el pego

Everett Hiller es un diseñador gráfico conocido por sus divertidos fotomontajes de fiestas en los que aparecen personajes famosos. La firma Fourandsix, dedicada al análisis forense de imágenes, ha publicado en su blog un análisis de algunas de sus fotos trucadas de celebridades como Tom Cruise, David Beckham o el mismísimo Barack Obama. La conclusión a la que han llegado es que los engaños no llegan a ser completamente perfectos, si bien algunos no están nada mal.

Foto: Everett Hiller
Retratos hechos hoy con una técnica del siglo XIX

En la web de la National Public Radio de Estados Unidos nos topamos con una serie de retratos realizados por Melissa Cacciola con la técnica del ferrotipo. Se trata de un procedimiento cuyos orígenes se remontan a mediados del siglo XIX y que proporciona una excelente definición de imagen, aunque pocos fotógrafos saben hoy ponerla en práctica.

Foto: Melissa Cacciola
[En portada] Los lugares en los que murieron algunas leyendas de la música

Hay mitómanos aficionados a fotografiar sitios que las estrellas de la música convirtieron en históricos. En el blog Raw File de la revista Wired se fijan en el caso de la fotógrafa Carey Gough, que ha viajado con su cámara a sitios donde fallecieron algunos de los grandes músicos del siglo XX. Un melancólico homenaje póstumo a figuras como Freddie Mercury, Jim Morrison o Jimi Hendrix que la autora reúne en una serie titulada "Just Passing Through".

Foto: Carey Gough
Flickr subirá el límite máximo del tamaño de sus fotos

Hace pocos días, y basándose en declaraciones de un portavoz de Flickr, TechRadar avanzaba que la popular red social fotográfica prevé aumentar pronto el tamaño máximo de las imágenes que en ella se pueden cargar. Parece que los 15 MB que marcan actualmente el límite (20 MB para los usuarios de pago) se quedan ya cortos ante la cada vez mayor resolución de la que disponen las cámaras digitales.

The New York Times comienza a publicar en Tumblr su archivo fotográfico

A través de su blog Lens, The New York Times informa de la creación de un espacio propio en Tumblr llamado "The Lively Morgue". El objetivo es nada más y nada menos que dar salida mediante esta vía al inmerso archivo fotográfico del que dispone el popular diario. Por el momento sólo se han publicado unas pocas fotos, pero el propio rotativo recuerda que su colección particular está formada por unos 10 millones de imágenes.

Foto: The New York Times
Las primeras fotos submarinas de la historia

En el blog Film's not Dead explican con detalle cómo se realizó la primera fotografía submarina de la historia en un año tan lejano como 1856. Desgraciadamente, la imagen no pudo ser revelada, de ahí que dicho hito también se atribuya a una instantánea captada en 1893. Ya en 1926, National Geographic consiguió la primera foto de este tipo en color.

Foto: Charles Martin / W.H. Longley (National Geographic)
La repercusión que el enfoque de las Lytro puede tener en el fotoperiodismo

Sam Grobart, periodista de The New York Times, reflexiona en el blog Gadgetwise sobre los problemas que el sistema de enfoque de las cámaras Lytro puede plantear en el terreno del fotoperiodismo. Pone como ejemplo la política de The Times, que no admite ninguna clase de alteración en las fotos que publica. ¿Cómo encajarían en dicho medio los cambios en el punto de enfoque que permite realizar la tecnología plenóptica de estas singulares cámaras?

Lytro
Lytro
Las protestas estudiantiles, desde otra perspectiva

Más allá de las fotos que aparecen en los grandes medios, la red brinda la oportunidad de ver muchas imágenes de fotógrafos independientes captadas durante las protestas de los estudiantes españoles contra los recortes en educación. Elena Buenavista, por ejemplo, cubrió por su cuenta la manifestación del pasado miércoles en Madrid. Podemos ver más imágenes sobre el mismo tema en la web del colectivo FotoGracción.

Foto: Elena Buenavista
Así trabajan los fotógrafos deportivos en el Camp Nou

Leemos en Caborian el testimonio del fotógrafo Oriol Morte, quien explica la experiencia que supuso para él poder trabajar por un día como fotógrafo deportivo en el Camp Nou. Además, realiza una reflexión sobre las características óptimas que debe tener un equipo fotográfico bien preparado para desenvolverse en este tipo de situaciones.

Foto: Oriol Morte
Prendas y maquillajes que reflejan las luces del flash

La maquilladora y fotógrafa profesional Silvia Quirós ofrece en S Moda cuatro consejos para evitar que determinadas prendas y cosméticos reflejen en exceso las luces emitidas por los flashes de las cámaras. Muy útil para entender por qué en algunos "photocalls" se producen auténticas aberraciones luminosas.

Foto: Gtres

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar