• Y la palabra del año es... selfie, o la moda de autorretratarse con el móvil
  • Esto no es una foto
Flashazos

Una cámara Super 8 del siglo XXI para nostálgicos

 
29
NOV 2013

Debería salir a la venta en abril de 2014, pero han hecho falta cuatro años de duro trabajo y una inversión económica que ha superado los 40.000 euros para que un humilde proyecto familiar fuera una realidad. La cámara Logmar Super 8 que dos ingenieros daneses, padre e hijo, han fabricado aunando tecnología analógica y digital y con la ayuda de una impresora 3D, recupera y revive un producto que para la mayoría está muerto y enterrado. Es la historia más curiosa de una semana en la que por fin hemos sabido la cifra millonaria que se ha pagado por la Leica M for (RED).

De fotoperiodista a mendigo

Una serie de trágicos eventos llevaron al fotoperiodista Scott Sutton de cubrir el conflicto de los Balcanes a mendigar por las calles de Nueva York. Lo descubrió unos días atrás el también fotoperiodista Benjamin Lowy al entablar una conversación con él acerca de las botas que uno y otro llevaban. Este último dio cuenta de la situación de Sutton en Facebook, y los mensajes de ayuda no no se hicieron esperar. Lowy explica que están estudiando la mejor manera de ayudar a su excompañero de profesión. La historia la hemos leído en Photo District News.

flashazos
Foto: Benjamin Lowy
Más de un millón de euros por la Leica M for (RED)

En septiembre supimos que se iba a subastar con fines benéficos. En octubre vimos qué aspecto tenía. Y ahora ya sabemos cuánto dinero se ha pagado por ella: 1,8 millones de dólares, es decir, 1,3 millones de euros aproximadamente. Hablamos de la única -pues sólo se ha fabricado una unidad- Leica M for (RED), diseñada por Jonathan Ive y Marc Newson. Todo el dinero recaudado por la venta de la cámara en la subasta que tuvo lugar el pasado 23 de noviembre en Sotheby’s irá a parar a la fundación The Global Fund to Fight AIDS, Tuberculosis and Malaria. Nos hemos enterado de esta noticia a través de Leica Rumors.

Leica M for (RED)
Leica M for (RED)
Una cámara que funciona a la velocidad de la luz

Un grupo de estudiantes del MIT ha presentado el proyecto de una cámara capaz de captar objetos a una velocidad de un billón de fotogramas por segundo y cuyo coste de fabricación no superaría los 400 euros. Leemos en PetaPixel, que recoge la historia a partir de un comunicado oficial del MIT, que los usos de esta nueva cámara podrían ir desde el rastreo de movimiento en sistemas de juego hasta la mejora del sistema de colisión de los coches.

flashazos
Foto: MIT
[En portada] El renacer de las cámaras Super 8

Cuatro duros años de trabajo, una inversión particular de 40.000 euros y más de 100 piezas ensambladas a mano. La primera cámara Super 8 que se fabrica en mucho tiempo ya ha visto la luz. Ha sido bautizada como Logmar y es obra de los ingenieros daneses Tommy y Lasse Roedtnes, padre e hijo, que han sabido conjuntar piezas modernas con diseños de antaño para sacarse de la manga un producto que combina la tecnología analógica con la digital. Con ella se podrán grabar escenas con películas de 8 milímetros de toda la vida, pero aprovechando nuevas herramientas como una grabación de sonido muy mejorada con respecto a lo que se tenía hace tres décadas o un monitor. Lo hemos visto en Filmkorn.

flashazos
Foto: Logmar
Fotos inspiradas en las obras de Hopper

Durante los dos últimos años el fotógrafo Richard Tuschman ha estado trabajando en su proyecto "Hopper Meditations". A base de dioramas, fotografías y el poder de Photoshop, ha conseguido recrear toda una serie de imágenes inspiradas en las pinturas de Edward Hopper. Explica el autor en Behold que siempre ha sentido algo especial por las pinturas del artista neoyorquino y admiración por su capacidad de crear misterio y complejidad con muy pocos elementos.

flashazos
Foto: Richard Tuschman
Un fotógrafo crea figuras con su imagen para autopromocionarse

Aunque vivimos en un mundo saturado de información e imágenes, siempre hay sitio para algo nuevo. Que se lo digan si no al fotógrafo danés Jens Lennartsson, quien para destacar entre el colectivo de fotógrafos de viajes y estilo de vida que pueblan el panorama actual, decidió crear 400 figuras de acción a su imagen y semejanza y mandarlas después a los posibles futuros clientes. Explica Lennartsson en My Modern Met que a no ser que causes una "impresión épica", las agencias se olvidarán rápidamente de ti.

flashazos
Foto: Jens Lennartsson
Apple patenta una cámara que permite enfocar después de disparar

Siguiendo el concepto ideado por Lytro, Apple patentaba unos días atrás el prototipo de una cámara que permite enfocar la imagen después de haberla tomado. Según la patente, esta tecnología también podría incluirse en dispositivos portátiles, como un iPhone. La información que han recogido en Apple Insider habla de una cámara con un grupo de microlentes en forma de adaptador en lugar de un componente fijo e integrado como el que lleva la Lytro.

flashazos
Foto: Apple
Fotografías de Instagram comestibles

Descubrimos en The Phoblographer la existencia de una tienda on-line británica llamada Boomf que nos ofrece la posibilidad de comernos las fotos que tenemos en nuestra cuenta de Instagram. Para ello sólo tenemos que seleccionar qué imágenes queremos degustar y enviarlas. Al cabo de unos días nos las devolverán en forma de… nubes de golosina. Por el momento este servicio sólo se ofrece en el Reino Unido, y una caja de 9 nubes tiene un precio de unos 14 euros.

flashazos
Foto: Boomf
Segunda edición del Timelapse Showfest

Este próximo domingo 1 de diciembre se celebra en los cines Yelmo Islazul de Madrid la segunda edición del Timelapse Showfest. Organizado por Timelapses, Correduidea y Fedec Films -y con la colaboración de varias entidades-, en dicho festival podrán verse proyectados en una pantalla gigante toda una serie de montajes que utilizan esta popular técnica fotográfica. La edición de este año cuenta con catorce vídeos y una duración total de unos 90 minutos. Se pueden comprar las entradas y conseguir más información a través de la página web oficial del evento.

Fallece Saul Leiter

El pasado 26 de noviembre moría en Nueva York el fotógrafo Saul Leiter con 89 años de edad y aquejado por una enfermedad. Leiter quería ser pintor, pero acabó con una cámara entre las manos y trabajó para publicaciones como Esquire, Vogue o Harper’s Bazaar. Sus trabajos durante los años 40 y 50 forman parte de lo que con el tiempo se ha dado en llamar la Escuela de Nueva York. La historia la hemos leído en British Journal of Photography.

flashazos
Foto: Roger Szmulewicz

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar