• Palos para selfies hasta decir basta
  • Desmontando la realidad construida de Instagram
Flashazos

La fotografía, el otro gran talento de Lewis Carroll

2
Foto: Lewis Carroll
11
SEP 2015

Además de dejar una huella imborrable en la literatura universal con “Alicia en el país de las maravillas”, Lewis Carroll también se aventuró con unos resultados muy notables en el terreno de la fotografía. Perfeccionista, buen conocedor de la técnica del colodión húmedo y amante de los retratos, tenía una técnica especial para conseguir que sus modelos estuvieran quietos durante los largos tiempos de exposición: les contaba historias. Entre sus retratados estuvo Alice Liddell, quien más tarde le inspiraría a la heroína de su novela más popular. Es el flashazo principal de una semana en la que hemos descubierto el club que frecuentan algunos de los más famosos personajes de la ficción cinematográfica.

Vivian Maier recala en España

Desde el pasado miércoles 9 de septiembre puede visitarse en la galería madrileña Bernal Espacio "Portrait (self) portrait: Vivian Maier", la primera exposición individual en España de la obra de Vivian Maier, la fotógrafa niñera que durante varias décadas realizó miles de capturas del día a día de los habitantes de Chicago y Nueva York. Sus negativos, la mayoría sin revelar, fueron comprados en una subasta por John Maloof en 2007, y desde entonces se han convertido en objeto de fascinación y admiración de miles de aficionados y profesionales de la fotografía. Maloof estrenó hace unos meses un documental sobre Maier que ha sido nominado a los Oscar. La exposición cuenta con una treintena de fotografías, la mitad de las cuales son autorretratos de la misteriosa fotógrafa. En la web oficial de la sala de exposiciones encontramos toda la información al respecto.

Foto: Vivian Maier
Un club exclusivo para personajes del cine

Explica Antonio Maria da Silva, autor de un original vídeo viral, que existe un lugar donde se dan cita todos los personajes ficticios. Un lugar atemporal y que escapa a toda lógica. Él lo ha bautizado como Hell’s Club, es decir, el club del infierno. Al ritmo de la banda sonora de “Fiebre del sábado noche” y otros temas, disfrutamos de casi diez minutos de encuentros entre Terminator, Tony Montana, varios personajes interpretados por Tom Cruise y Robert De Niro, Darth Vader, Robocop, Neo y Trinity de "Matrix", etcétera. Una pequeña obra maestra audiovisual que en pocos días ya ha sido vista varios millones de veces. Hablan de todo ello en Entertainment Weekly.

El garaje que sirve de archivo de las obras de Man Ray

En el centro de Long Island, en el estado de Nueva York, hay un garaje para coches que a la vez sirve como base de operaciones del archivo de Man Ray. Ahí se guardan alrededor de 4.500 obras del famoso artista estadounidense, cuyo nombre real era Emmanuel Radnitzky. El garaje lo supervisa un sobrino de Man Ray, quien explica en un artículo publicado en Vantage que entre el material que atesoran, guardado en 16 enormes cámaras acorazadas, podemos encontrar desde fotografías hasta maletines, pasando por objetos utilizados por el artista en sus creaciones y regalos que le hicieron. La historia de cómo todo este material terminó en un garaje es ciertamente interesante.

flashazos
Foto: Noah Rabinowitz
[En portada] El Lewis Carroll fotógrafo

Charles Lutwidge Dodgson, que así se llamaba en realidad Lewis Carroll, no solo se dedicó a escribir uno de los más grandes clásicos de la literatura fantástica como es “Alicia en el país de las maravillas”, sino que también tuvo tiempo para dedicarse a otras disciplinas artísticas. Como la fotografía. El pasado mes de agosto la editorial University of Texas Press daba a conocer "The Photographs of Lewis Carroll: A Catalogue Raisonné", un compendio de todas las fotos conocidas hechas por el famoso escritor. En un artículo publicado en Behold explican que Carroll era un perfeccionista y que cuando se interesó por la fotografía se obsesionó en dominarla y convertirse en un auténtico maestro. Compró una cámara Ottewill, aprendió la técnica del colodión húmedo y se puso a disparar al tiempo que aprendía de otros artistas.

Foto: Lewis Carroll
Un accesorio contra las cámaras indiscretas

Se llama Cyborg Unplug, y leemos en Microsiervos que actúa como defensa contra la vigilancia de cámaras como las que incorporan -por ejemplo- los drones y las gafas Google Glass, que transmiten la señal de vídeo inalámbricamente. En otras palabras, se trata de un aparato capaz de bloquear las conexiones de redes inalámbricas vía Wi-Fi o Bluetooth que se puede configurar desde un teléfono móvil para determinar qué tipo de cámaras queremos anular. Sus creadores aseguran que el Cyborg Unplug no afecta al funcionamiento de los dispositivos que anula.

flashazos
Foto: Cyborg Unplug
Paisajes en la piel

Descubrimos en Lost at E Minor que el artista de Utah John Poppleton usa el cuerpo humano como si de un lienzo se tratara para llevar a cabo sus proyectos. Y en una de sus series más recientes, “Bodyscapes”, se ha dedicado a pintar paisajes de todo tipo en la piel de varias modelos. A simple vista no parece que la idea esconda ninguna novedad, pero la gracia del asunto es que en esta ocasión las obras solo pueden verse si se utiliza luz ultravioleta. Explica Poppleton que la experiencia de pintar con luz es surrealista y espiritual.

flashazos
Foto: John Poppleton
Workshop Experience lanza sus cursos on-line

Con el fin de llegar a usuarios de todo el mundo, la escuela Workshop Experience ha creado una ambiciosa propuesta de formación on-line en el terreno de la fotografía, la posproducción, el maquillaje y la peluquería. Workshop Experience Online, que así se llama, incluye cursos impartidos por profesionales del sector como Gonzaga Manso o Lewis Amarante y ofrece una gran flexibilidad así como todo el material didáctico para que el alumno alcance los objetivos marcados. El precio de los cursos, que se irán actualizando para ofrecer siempre las técnicas y los conocimientos más actuales, oscila entre los 60 y los 180 euros. Toda la información necesaria la encontramos en su página web oficial.

Otro 25 mm f0.95 para Micro Cuatro Tercios

Hablan en 43 Rumors del nuevo prototipo que se ha sacado de la manga la compañía china Zhongyi, que no es otro que un 25 mm f0.95 para cámaras con montura Micro Cuatro Tercios. Ya se puede reservar desde su página web oficial y debería estar disponible a finales de octubre. Su precio es de 400 dólares (unos 360 euros al cambio) y sus creadores aseguran que ofrecerá una calidad superior al Voigtländer Nokton 25 mm f0.95. Tanto en el artículo publicado en 43 Rumors como en el sitio oficial podemos ver algunas capturas realizadas con dicho objetivo.

flashazos
Foto: Zhongyi
La exposición fotográfica más grande de Nueva York

Abrió sus puertas ayer, y sus más de 60 muestras podrán verse hasta el próximo 20 de septiembre. Hablamos de Photoville, la mayor exposición fotográfica de Nueva York. Es gratuita y abierta a todos los públicos, y las fotos expuestas están colgadas en los laterales interiores de decenas de contenedores repartidos por todo Brooklyn. Desde Eugene Richards hasta Daniel Berehulak, pasando por Stephanie Sinclair y Brent Stirton, la variedad de autores y temáticas expuestas es para quitarse el sombrero. Hablan de este festival dedicado a la imagen en The Guardian, y en su web oficial encontramos toda la información necesaria.

¿Qué llevan en sus mochilas los refugiados?

Ahora que la problemática de los refugiados en Europa está en boca de todos y en las portadas de medios de todo el mundo, el fotógrafo Tyler Jump, junto con la organización humanitaria International Rescue Commitee, ha llevado a cabo un proyecto en el que muestra qué llevan en sus mochilas los miles y miles de ciudadanos que huyen de sus países para entrar en el viejo continente. Así pues, descubrimos que tanto refugiados sirios como afganos viajan con todo tipo de objetos que puedan ayudarles en su viaje: desde viejos teléfonos hasta piezas de ropa, pasando por utensilios para la higiene y enseres personales. Lo hemos visto en My Modern Met.

flashazos
Foto: Tyler Jump

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

2
Comentarios
Cargando comentarios