• Aventuras y desventuras de un gato muy fotogénico
  • Protección contra el ébola
Flashazos

100 años de Leica en 35 fotos míticas

6
Foto: Leica
3
OCT 2014

Sus cámaras no suelen dejar indiferente a nadie. Su publicidad, tampoco. La misma agencia que en su día se ocupó de la campaña Soul lanzada por la tienda de Leica en Sao Paulo celebra ahora el 100 aniversario de la firma alemana con otro anuncio espectacular. Un recorrido por 35 recreaciones de las imágenes más conocidas de la historia (¿alguien se anima a identificarlas todas?) con un mensaje que dará que hablar: “No inventamos la fotografía, pero inventamos la Fotografía.” Es la historia de portada de una semana en la que revivimos las protestas de Hong Kong en imágenes y sobrevolamos un volcán en erupción con un drone.

Las protestas en Hong Kong

Como era de esperar, algunas de las fotos más destacadas de estos últimos siete días nos llegan desde las calles de Hong Kong. Sus protagonistas, decenas de miles de manifestantes hartos de la seudodemocracia que el gobierno encabezado por Leung Chung-Ying imparte desde hace tiempo en esta región autónoma china. Tras ver que las tentativas de disolver las congregaciones a golpe de gas lacrimógeno solo han contribuido a incrementar el número de manifestantes, las autoridades han decidido esperar. En The Big Picture y en In Focus nos ofrecen un resumen gráfico de lo acontecido hasta ahora.

Foto: Tyrone Siu (Reuters)
El drone más atrevido

Si unos días atrás descubríamos las aventuras de un intrépido grupo de exploradores adentrándose en el interior del volcán Marum en Vanuatu, esta semana ha sido un drone quien se ha acercado demasiado a las puertas del infierno. Leemos en Wired que otros dos temerarios especialistas enviaron el dispositivo volador hasta el sistema volcánico de Bárdarbunga, en Islandia, para volver con unas imágenes que nada tienen que envidiarle a “El Hobbit” de Peter Jackson.

Subastan una foto inédita de Oscar Wilde

La casa de subastas irlandesa Adam's sacará a la venta próximamente una foto inédita de Oscar Wilde que debería sonsacarle al comprador final una cifra final cercana a los 8.000 euros. La instantánea, encontrada en un álbum de los años 70 del siglo XIX, muestra al célebre escritor cuando contaba con 23 años sentado en una barandilla en el castillo de Ashford, en su Irlanda natal, junto a un numeroso grupo de gente. Tiene unas medidas de 210 x 290 milímetros y pertenecía a la familia Guinness, y hasta ahora no se había publicado nunca. Se hacían eco de la noticia en The Guardian.

flashazos
Foto: James Adams and Sons Ltd
Durmiendo en las alturas

Algunos los tacharán de valientes, otros de temerarios. Sea cual sea el caso, lo que está claro es que uno no puede tenerle miedo a las alturas si pretende participar en el festival de equilibristas que hemos descubierto en DeMilked. Se trata del International Highline Meeting de Monte Piana, en los Alpes italianos, y sus protagonistas se pasan la mayor parte del día -y de la noche- a miles de metros del suelo, haciendo malabarismos encima de finos cables y echándose alguna que otra siesta muy cerca de las nubes.

flashazos
Foto: Giordano Garosio
[En portada] Fotografía con mayúscula

La tienda Leica de Sao Paulo ha vuelto a hacerlo. Tras aquella gran campaña Soul dedicada a la M Monochrom, ahora vuelve a la carga con un anuncio con motivo del centenario de la firma. Una genial recreación de 35 instantáneas muy famosas –incluida la de Samuel Aranda ganadora del World Press Photo hace unos años- que incluye un recordatorio: no todas fueron realizadas con una Leica, pero sí sirven para reivindicar esa fotografía con mayúsculas que la compañía alemana siempre ha querido abanderar.

Photoshop en los Chromebook

Unos días atrás Google anunciaba en su blog oficial que muy pronto el elenco de ordenadores Chromebook contará con una versión en streaming de Photoshop que funcionará integrada en Google Drive. En un principio solo estará disponible para los usuarios con una cuenta de pago Creative Cloud de estudiantes en Estados Unidos, y entre las características más destacadas los de Mountain View parecen estar orgullosos de la facilidad y celeridad con que funcionará el programa que “todos conocemos y amamos”.

flashazos
Foto: Google
El iPhone 6 a manos de un ganador del premio Pulitzer

Los smartphones, liderados por las distintas encarnaciones del iPhone, han cambiado para siempre el panorama de la fotografía digital, despertando tanto pasiones como recelos. Esta semana descubríamos en ISO 1200 que también el fotoperiodista ganador de un premio Pulitzer Todd Heisler se ha dejado seducir por las bondades de estos dispositivos. En un vídeo publicado en el canal de YouTube de The New York Times, el famoso fotógrafo estadounidense nos brinda algunos consejos para conseguir mejores fotos y vídeos con las nuevas cámaras del iPhone 6 y 6 Plus.

El recorrido subterráneo de un tren histórico

El proyecto “Through Darkness to Light” de la fotógrafa Jeanine Michna-Bales lleva más de diez años gestándose. Y es que fotografiar las estaciones secretas de un tren encargado de trasladar miles y miles de esclavos entre las plantaciones del sur de Estados Unidos hasta la frontera con Canadá, donde la esclavitud estaba prohibida, no parece tarea fácil. El resultado, no obstante, son unas fotos de gran valor documental. Michna-Bales tiene previsto terminar la serie a finales de año con una exposición y la publicación de un libro. La historia la hemos descubierto en Feature Shoot.

flashazos
Foto: Jeanine Michna-Bales
El calendario de los taxistas de Nueva York

Pelo en el pecho, barrigas cerveceras, bigotes de otra época que vuelven a estar de moda y poses a medio camino entre grotescas y ridículas. Y todo ello por una buena causa. Estamos hablando del calendario de 2015 que tiene como modelos a un grupo de taxistas de Nueva York y que pretende recaudar fondos que irán a parar a las arcas de la institución University Settlement, que ofrece servicios sociales a los inmigrantes en la ciudad de los rascacielos. Las imágenes son obra de la fotógrafa Shannon McLaughlin, y el calendario puede comprarse a través de su propia página web. La historia la hemos descubierto en Daily Mail Online.

flashazos
Foto: Shannon McLaughlin
El sujetador con cámara para una buena causa

Nos hacemos eco a través de Time de la campaña que Nestlé se ha sacado de la manga para concienciar a la población sobre el cáncer de mama. La idea ha consistido en colocar una pequeña cámara en el escote de una atractiva mujer para captar las miradas curiosas -y en algunos casos lujuriosas- de todos aquellos con quien se iba encontrando, sin importar edad ni género. "Tus pechos son revisados a diario", reza la campaña. "¿Cuándo fue la última vez que te hiciste tú misma una revisión?" Un año atrás la compañía ya hizo algo parecido: se inventó un sujetador que publicaba un mensaje en Twitter cada vez que se desabrochaba.

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

6
Comentarios
Cargando comentarios