• Cuando una foto digital apenas cabía en un avión
  • Odio y guerra en infrarrojo
Flashazos

Lanzando carretes desde el espacio

 
6
ENE 2012

Acostumbrados como estamos a capturar y enviar fotos a golpe de ratón sin apenas despeinarnos, no deja de admirarnos el rocambolesco método que usó la CIA en plena Guerra Fría para recoger literalmente al vuelo los miles de fotos que desde el espacio realizaban sus satélites espía. Es el flashazo más destacado de una semana en la que nos hemos frotado los ojos con las increíbles fotos recopiladas por un blog ruso y nos hemos reído con los diez mejores desastres de 2011 ejecutados con la ayuda de Photoshop.

Un blog para hojear libros de fotografía

Descubrimos en Have a Nice Book una original y apetecible forma de hojear libros de fotografía: a través de vídeos. Sus autores llevan ya un buen puñado de volúmenes reseñados con este método tan peculiar y al mismo tiempo efectivo para quienes quieran conocer las interioridades de un libro antes de acudir a por él a la librería.

Insólitas fotos de antaño

El blog ruso Big Picture ha reunido una surrealista colección de viejas instantáneas que no dejan indiferente. Resulta inevitable preguntarse qué historia se esconde detrás de cada una de estas fascinantes fotos.

Un gigante en el funeral de Kim Jong Il

Entre las imágenes del funeral del dictador norcoreano Kim Jong Il que distribuyó la agencia AP hay una muy especial. En The Huffington Post advierten la presencia de un personaje enorme que podría ser Ri Myung Hun, un ex jugador de baloncesto del país asiático que mide 2,35 metros y estuvo a punto de jugar en la NBA hace veinte años.

[En portada] Enviando fotos de satélite durante la Guerra Fría

La desclasificación de antiguos documentos secretos del gobierno estadounidense ha descubierto cómo se logró la proeza de enviar desde el espacio las fotos disparadas con película por satélites espía. En un momento en el que la imagen digital aún no había nacido, la CIA lanzaba los carretes -con una media de mil fotos- desde el espacio en cápsulas con paracaídas que eran recogidas por aviones pertrechados con ganchos. Lo explican en The Atlantic.

Fotos históricas sin sus protagonistas

En Petapixel se hacen eco de un proyecto que da que pensar. Se trata de una serie de fotomontajes consistentes en la supresión de los protagonistas de algunas conocidas imágenes de conflictos históricos. Podemos verlas aquí.

Foto: Pavel Maria Smejkal
Los diez mejores desastres con Photoshop de 2011

Seguido a diario por muchos fotógrafos, editores de prensa y publicistas de todo el mundo, Photoshop Disasters se dedica desde hace tiempo a identificar las salvajadas que algunos profesionales perpetran con la ayuda de la conocida herramienta de Adobe. Coincidiendo con el inicio de año, sus responsables se han animado a publicar las diez chapuzas más memorables de cuantas han detectado en 2011.

La celebración del año nuevo en imágenes

A la vista de la excelente recopilación de fotos que publican en In Focus sobre las celebraciones del año nuevo, parecería que a nadie importan demasiado las predicciones fatalistas que hablan del inminente fin del mundo. Un reportaje con 39 fotos que nos invitan a estrenar este 2012 con optimismo.

El hombre de los 4.748 autorretratos

Hace ya catorce años, mucho antes de que la fotografía digital se popularizase, el fotógrafo Jeff Harris comenzó a hacerse autorretratos a diario con una cámara Olympus de carrete. En Time LightBox publican un vídeo en el que podemos ver muchos de los retratos que se ha hecho hasta la fecha.

Foto: Jeff Harris
Presentan una óptica de 50 mm y f0.92

La firma asiática SLR Magic ha desvelado esta semana un objetivo de enfoque manual de 50 milímetros con montura Leica M y una abertura de f0.92, pensado sobre todo para la grabación de vídeo con escasa profundidad de campo y en espacios con poca luz. A la espera de conocer su precio, ya se sabe que no llegará al mercado hasta el próximo mes de septiembre. Lo cuentan en Digital Photography Review.

El mejor arte urbano de 2011

. Modificando elementos del mobiliario urbano o simplemente mediante dibujos en fachadas se pueden crear auténticas obras de arte. Aunque el grafitero británico Banksy es quien más ha popularizado este tipo de creaciones, hay vida más allá de sus dibujos. Sin ir más lejos, en la web Street Art Utopia han recopilado más de un centenar de ejemplos de algunas de las mejores demostraciones de este arte urbano fotografiadas a lo largo del año pasado. Merece la pena echarles un vistazo.

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar