• Una cámara Super 8 del siglo XXI para nostálgicos
  • El mundo en color según Robert Capa
Flashazos

Esto no es una foto

11
Foto: Kyle Lambert
6
DIC 2013

Pese a que Kyle Lambert se dedica a la ilustración y el diseño, bien podría pasar por fotógrafo. El artista británico ha invertido más de 200 horas de trabajo (insistimos: es un dibujo, no una foto) en la creación de este retrato del actor Morgan Freeman utilizando los dedos y una aplicación para el iPad que no cuesta más de 6 euros. Y el esfuerzo ha valido la pena a la vista de la notoriedad que ha conseguido. Es la principal historia de los flashazos de esta semana, en la que también hemos visto las diez mejores fotos de 2013 según la revista Time.

Star Wars inaugura su cuenta de Instagram con un selfie de Darth Vader

La séptima entrega de la saga cinematográfica de ciencia ficción más famosa de la historia aterrizará en los cines de todo el mundo el 18 de diciembre de 2015. Para ir calentando motores, el equipo de "Star Wars: Episodio VII" abría esta semana una cuenta en Instagram con un autorretrato -o selfie- de uno de sus personajes más populares, el mismísimo Darth Vader. En apenas dos días ya habían conseguido reunir cerca de 150.000 seguidores. La historia la hemos descubierto en The Verge.

flashazos
Foto: Walt Disney
Espectaculares imágenes de coches deconstruyéndose

La cosa empieza con un boceto, por aquello de saber dónde irá cada pieza en la imagen final. Y sigue con la fotografía de estudio de toda la vida. Así es cómo trabaja Fabian Oefner en su proyecto “Hatch and Disintegrating”. Con él, este artista suizo nos muestra las espectaculares deconstrucciones de auténticas leyendas del automovilismo como el Ferrari 300 P4. Eso sí, afortunadamente para su bolsillo y los corazones de los amantes de la marca, sólo se trata de réplicas a escala. La historia la recogen en Jalopnik.

flashazos
Foto: Fabian Oefner
Récord de fotos subidas a Instagram el Día de Acción de Gracias

Por segundo año consecutivo, el cuarto jueves de noviembre ha marcado un nuevo hito en el uso de Instagram. Y es que no hay que olvidar que es entonces cuando en Estados Unidos se celebra el Día de Acción de Gracias. Si tenemos en cuenta la imperiosa necesidad que tienen la inmensa mayoría de usuarios de Instagram de hacer fotos de la comida, un nuevo récord estaba asegurado. Lo explican con más detalles en el blog oficial de la popular red social de fotografía.

flashazos
Foto: Kara Mercer
Las diez mejores fotos de 2013 fotos según Time

Con el año a punto de llegar a su fin, los compendios de todo tipo -y entre ellos las recopilaciones fotográficas- ya están empezando a aflorar en distintas publicaciones. Time ha sido una de las más madrugadoras, y esta misma semana ya mostraba las que -según sus editores- han sido las imágenes más destacadas del año. En la selección no falta una escena de los ataques con bomba en la maratón de Boston en abril ni la impactante imagen que capturó Taslima Akhter después del incendio de una fábrica en Bangladesh que acabó con la vida de más de mil personas.

flashazos
Foto: Taslima Akhter
[En portada] Una foto que es un dibujo

En fotografía suele decirse que la foto la hace el fotógrafo y no la cámara. En el mundo de la pintura digital parece reinar la misma norma. Y es que sólo hay que echar un vistazo al fascinante vídeo que esta semana descubríamos en Microsiervos. En él, el artista visual Kyle Lambert nos enseña cómo fue el proceso de creación del retrato que hizo de Morgan Freeman. Utilizó un iPad, la aplicación de dibujo Procreate (que cuesta 5,5 euros) e invirtió en ello más de 200 horas y unos 285.000 trazos digitales. El realismo que desprende la obra es de los que cortan la respiración.

VSCO Cam ya está disponible para Android

Los usuarios de smartphones con sistema operativo Android 4.0 o una versión superior están de enhorabuena. La aplicación de captura y edición de imágenes VSCO Cam ya está disponible en la tienda Google Play para su descarga gratuita. Este software permite capturar imágenes y aplicar en ellas una serie de filtros fotográficos totalmente configurables, al más puro estilo Instagram pero con un mayor poder de edición. También es posible compartir las capturas en las redes sociales más populares, y dispone incluso de una plataforma de publicación propia llamada VSCO Grid. En el blog oficial de la aplicación encontramos todos los detalles al respecto.

flashazos
Foto: Visual Supply Co
Vuelve MontPhoto

Hoy arranca en la localidad catalana de Lloret de Mar la decimosexta edición de MontPhoto, una importante cita con la fotografía de naturaleza y montaña. Además de la gala en la que se entregarán los premios del concurso internacional homónimo de fotografía de naturaleza, este festival acogerá todo tipo de ponencias, salidas fotográficas nocturnas y la presentación de "Inspirats per la natura 2013", que pasa por ser el primer libro impreso con la técnica de la multicromía en España. Encontramos toda la información en su web oficial.

Un sensor 4K capaz de grabar vídeo a 300 fps

Grabación de vídeo a una velocidad de 300 fotogramas por segundo y con una resolución de 4096 x 3072 píxeles. Ésas son las dos cartas de presentación más destacadas del nuevo sensor CMV12000 fabricado por la compañía belga CMOSIS, la misma que ya se encargó de diseñar el sensor de 24 megapíxeles que incorpora la Leica M (Type 240). Según sus responsables, con resoluciones inferiores su nuevo sensor puede grabar vídeo incluso a velocidades aún mayores. Lo hemos leído en Red Shark News, donde a modo de comparación recuerdan que la Red One original sólo podía capturar 120 cuadros por segundo con resolución 2K.

flashazos
Foto: CMOSIS
Fujifilm deja de fabricar la película FP-3000B

Será en marzo del año que viene cuando los últimos envíos de película instantánea en blanco y negro Fujifilm FP-3000B lleguen a territorio europeo. Y es que la compañía nipona ha decidido poner punto y final a su producción. En unas declaraciones recogidas por British Journal of Photography, un responsable de Fujifilm explica que, pese a que productos como la gama Instax gozan de un gran éxito, la demanda de película instantánea ha disminuido y es por eso que se ha decidido dejar de fabricar la FP-3000B. Esta decisión no afectará ni a las películas instantáneas de color ni a las cámaras o carretes de la serie Instax.

Fujifilm FP-3000B
Fujifilm FP-3000B
Las revueltas de El Cairo según Dominic Nahr

"It’s Time to Move" es un libro que nace de la colaboración entre Dominic Nahr, fotógrafo de la agencia Magnum Photos, y el artista estadounidense Peter Wieben. A la venta por 30 dólares (unos 22 euros) a través de su página web oficial y en algunas librerías, el libro reúne a lo largo de sus 204 páginas textos, ilustraciones de Wieben y 34 fotografías de Nahr para narrar desde un punto de vista personal los miedos, esperanzas y visiones de un pequeño grupo de testigos de todo lo ocurrido en El Cairo durante las revueltas de 2011. Nos hemos enterado de esta nueva propuesta editorial a través del blog de Magnum.

flashazos
Foto: Dominic Nahr / Peter Wieben

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

11
Comentarios
Cargando comentarios