• Fotografía deportiva con un equipo jurásico
  • 17 metros cuadrados de espejo para la última creación de Erik Johansson
Flashazos

Las fotos que hacen los refugiados

7
Foto: Firas
1
ABR 2016

La crisis de los refugiados en Europa lleva meses coleando. Cansado de ver este drama siempre desde el mismo punto de vista, el fotógrafo Kevin McElvaney decidió entregar cámaras desechables a varios grupos de refugiados para que fueran ellos mismos, los auténticos protagonistas de esta historia, quienes nos la contaran. Bautizado como #RefugeeCameras, el proyecto es una mirada sincera, cercana y terrenal a un tema cuya solución sigue en el aire. Es el flashazo principal de una semana en la que los videojuegos se acercan cada vez más al fotorrealismo.

El pasajero que se hizo una foto con su secuestrador

Albert Einstein dijo que hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana ("y del universo no estoy seguro", apostilló). Historias como la que descubríamos esta semana en Gizmodo confirman que no iba muy desencaminado. Hablamos de la foto que se hizo el joven pasajero inglés Ben Innes junto al secuestrador del avión de EgyptAir en el que viajaba. Por suerte para todos el cinturón explosivo que llevaba el finalmente inocuo terrorista -motivado por una situación personal desesperada- resultó ser falso, pero evidentemente Innes eso no lo sabía. La imagen, como era previsible, ya se ha hecho viral.

flashazos
Foto: Ben Innes
Fotorrealismo en los videojuegos

Descubrimos esta semana en Kotaku el trabajo del artista sueco Rense de Boer, que con la ayuda del motor gráfico Unreal Engine 4 -propiedad de Epic Games- ha creado algunos de los modelos tridimensionales más realistas que hemos visto en mucho tiempo. Son solo algunas pruebas, experimentos tecnológicos y visuales que demuestran que el fotorrealismo en los videojuegos está a la vuelta de la esquina gracias al imparable avance de la tecnología. Rense de Boer había trabajado anteriormente para DICE, la compañía que hay detrás de éxitos como "Star Wars: Battlefront", "Mirror's Edge" o "Battlefield".

flashazos
Foto: Rense de Boer
"Beyond the Body", el nuevo libro de Tomasz Gudzowaty

Gestado a cuatro manos, las de Tomasz Gudzowaty y la fotógrafa Nan Goldin -que en esta ocasión se ha limitado a la tarea de editora-, "Beyond the Body" es un estudio fotográfico que se sumerge en la dimensión más metafísica del deporte. Las imágenes que contiene muestran deportistas cuyo objetivo es escapar y liberarse de los límites físicos que nos imponen los cuerpos. Tal y como explica la propia Goldin, estas personas rompen con las normas que nos ligan a la Tierra. El libro lo publica la editorial Steidl, cuenta con 198 páginas y ya está disponible por 38 euros. Lo hemos descubierto en The Guardian.

flashazos
Foto: Tomasz Gudzowaty (Steidl)
[En portada] La crisis de los refugiados vista por sus auténticos protagonistas

Frustrado por ver siempre las mismas fotos en los medios sobre la crisis de los refugiados en Europa, el fotógrafo Kevin McElvaney decidió emprender el proyecto #RefugeeCameras. Viajó hasta Esmirna, en Turquía, con 15 cámaras de un solo uso y las entregó a varios refugiados junto con sobres para que estos las pudieran mandar de vuelta una vez terminados los carretes. En su sitio web descubrimos algunas de las capturas que consiguieron los auténticos protagonistas de esta triste historia cuya solución todavía no ha aflorado. McElvaney recuperó siete de las cámaras que repartió y consiguió alrededor de una treintena de imágenes de notable calidad. El balance del resto de cámaras que no han completado el ciclo previsto es como sigue: dos han sido confiscadas por la policía, otras dos siguen en manos de refugiados que no han conseguido llegar a su destino, una se extravió... y tres han desaparecido junto a sus propietarios. Hablaban de ello en PetaPixel. Todas las capturas y la información sobre este experimento pueden verse en el sitio web oficial de Kevin McElvaney.

Foto: Zakarias
flashazos
Foto: Hamza
Foto: Amr
Filtros de fotografía para ordenadores Mac

Disponible desde ayer, Priime Styles es una aplicación de filtros fotográficos para Mac que funciona como programa autónomo o como compañero de armas de Lightroom y Fotos de Apple. Incluye más de 100 filtros preestablecidos, permite el trabajo en lotes y es compatible con los formatos más habituales, ya sea un simple JPEG, un TIFF o un inmaculado RAW de casi cualquier fabricante. La aplicación cuesta 25 euros y se puede descargar desde la App Store. Encontramos toda la información en su sitio web oficial, desde donde también se nos informa que existe una versión para dispositivos móviles.

flashazos
Foto: Priime
Los 100 fotógrafos más populares en Internet

En XXLPIX publicaban recientemente un estudio sobre la popularidad estimada de los fotógrafos en Internet. La lista está encabezada por el estadounidense Brandon Stanton, que con su enorme y longevo proyecto "Humans of New York" ha cautivado a millones de personas (y probablemente ha aborrecido a otras tantas). El fotógrafo de bodas Said Mhamad ocupa la segunda posición y el bronce es para Murad Osmann, cuya cuenta en Instagram ya tiene casi 4 millones de seguidores gracias -en parte- a la viral serie de fotos que se hizo dándole la mano a su pareja por todo el mundo. El controvertido y polémico Terry Richardson aparece en la séptima posición, y Steve McCurry en la novena. Otros datos interesantes de este estudio hablan sobre el dominio que tienen en Internet los fotógrafos estadounidenses, especialmente los hombres. También se habla de los géneros más populares y de que la mayoría de autores nacieron en los años 70 y 80 del siglo pasado.

flashazos
Foto: Brandon Stanton
Adam Goldberg, enamorado de la fotografía química

En un artículo publicado en Los Angeles Timess explican que el actor Adam Goldberg (conocido por su interpretación en "Salvar al soldado Ryan", entre otras películas) es un auténtico apasionado de la fotografía y en especial de su vertiente más analógica. Aunque usa las redes sociales que ofrece el mundo digital -Instagram, Twitter y Tumblr- para publicar sus imágenes, todas ellas han salido de equipos que tiran de químicos. "Lo más irónico de todo es que hago fotos de 8 x 10 y luego las reduzco al tamaño de una pantalla de un teléfono", explica el propio Goldberg. Al parecer, el conocido actor cuenta con una impresionante colección de cámaras Polaroid, Mamiya, Rolleiflex, Hasselblad y Plaubel Makina, entre otras.

flashazos
Foto: Adam Goldberg
Vídeos más largos en Instagram

Desde esta misma semana ya es posible publicar vídeos de 60 segundos en Instagram, dejando atrás la limitación de esos escuetos 15 segundos que había imperado hasta ahora. Hablan de ello en The Verge, donde también explican que el tiempo que los usuarios de la red social de fotografía pasan viendo vídeos ha aumentado en un 40% en los últimos meses. Con esta reciente actualización -disponible tanto para iOS como para Android- los instagrammers también podrán crear vídeos a partir de distintos clips almacenados en sus teléfonos.

Multa por hacerse fotos en la Roca de la Tarta Nupcial

Bautizada como la Roca de la Tarta Nupcial (Wedding Cake Rock), esta formación geológica de un acantilado del Royal National Park de Australia es un destino muy turístico y no son pocos los visitantes que se sitúan en su borde para hacerse una foto que rápidamente aparecerá publicada en las redes sociales habituales. Y todo ello sin saber que han estado de pie en una superficie que podría derrumbarse en cualquier momento. Así lo explican en un artículo publicado en news.com.au, donde también informan de que los temerarios que anden buscando el selfie de turno podrán ser multados a partir de ahora con 300 dólares australianos. En Bokeh descubríamos también esta semana otra situación fotográfica que invita a poner sanciones. En esta ocasión los penalizados serían los turistas impacientes que se dedican a dar patadas a los almendros de la localidad china de Nankín para que sus vistosas flores caigan y así poder retratarse con ellas. Aquello que decíamos de la estupidez humana.

flashazos
Foto: Adam Taylor
Edición no destructiva en Google Fotos

Si unos días atrás Google Fotos era noticia por ofrecer mejoras en la creación de álbumes fotográficos, esta semana vuelve a los titulares gracias a la edición no destructiva. Con la reciente actualización lanzada el miércoles la aplicación de los de Mountain View permite editar fotos al tiempo que se preserva la imagen original. En otras palabras, ahora es posible editar una foto, guardarla y deshacer acciones o aplicar nuevas modificaciones al cabo de una semana si nos apetece. Y lo mejor de todo es que no se generan distintos duplicados cada vez que realizamos un cambio, de modo que los álbumes no se saturan y se mantiene cierto orden.

flashazos
Foto: Google

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

7
Comentarios
Cargando comentarios