• Tachan de pornográfico el desnudo de una mujer embarazada
  • El cocinero que revolucionó la fotografía aérea militar
Flashazos

De leyenda del deporte a fotógrafo profesional

13
Foto: Matt York (AP)
9
ENE 2015

Nada menos que 22 años como jugador de béisbol profesional, 630 home runs para la historia y un contrato de más de 116,5 millones de dólares por nueve años que firmó en 2000. Son algunas de las cifras de la trayectoria profesional de Ken Griffey Jr., auténtica leyenda de este deporte en Estados Unidos. Y a diferencia de otros deportistas de élite que al retirarse se dedican a -básicamente- no hacer nada, el que fuera 13 veces all-star de la MBL ha decidido convertirse en fotógrafo deportivo y seguir al pie del cañón. Es el flashazo más destacado de una semana en la que también hemos descubierto la nueva sensación de la street photography en China.

Nosotros también somos Charlie Hebdo

El ataque terrorista perpetrado en las oficinas en París de la publicación humorística Charlie Hebdo nos ha sacudido a todos. Mientras unos 80.000 efectivos policiales buscan a los autores de este abominable asalto a quemarropa que pretendía -una vez más- acabar con la libertad de expresión, periodistas, medios y especialmente dibujantes e ilustradores de medio mundo se han dedicado a homenajear a las víctimas de la mejor manera que podía hacerse: escribiendo, dibujando y haciendo uso de la libertad de expresión. En The Huffington Post publican un buen puñado de dichos homenajes.

Foto: Manel Fontdevila
La imagen más nítida de la galaxia de Andrómeda

Una galáctica imagen de 1.500 millones de píxeles que requeriría más de 600 pantallas de alta definición para poder verla en su tamaño real. Ésa es la captura que publicaban unos días atrás en el sitio oficial del telescopio Hubble y que hemos descubierto a través de Microsiervos. Se trata de una foto compuesta de 411 imágenes individuales que muestra la galaxia de Andrómeda, con 100 millones de estrellas y varios miles de cúmulos de estrellas de una parte de 40.000 años luz de la galaxia vecina a nuestra Vía Láctea. Para que no tengamos que comprarnos los 600 monitores, los responsables del proyecto nos invitan una versión sobre la que podemos hacer zoom.

flashazos
Foto: NASA
Retoque digital de primera con el iPhone

Que con un iPhone se pueden hacer buenas fotos -algunas incluso han acabado en la portada de algunas de las publicaciones más prestigiosas del mundo- es algo que ya no sorprende a nadie. Pero que con el teléfono de Apple es posible llevar a cabo retoques digitales que harían palidecer al más avanzado usuario de Photoshop provoca cierto asombro. Con la ayuda de aplicaciones como VSCOcam, ArtStudio y Snapseed, el director de arte Robert Jahns ha creado una serie de espectaculares imágenes con su smartphone que mezclan la fotografía de viajes con el retoque digital de una manera soberbia. Hablan de ello en DesignTaxi.

flashazos
Foto: Robert Jahns
El nuevo rey chino de la street photography

En Time descubrimos una de las sorpresas fotográficas más agradables de las últimas semanas. Se trata del trabajo del fotógrafo Tao Liu, que con sus imágenes enmarcadas en el género de la fotografía callejera, demuestra poseer un ojo especial para cazar momentos irrepetibles. Hechas en su ciudad natal de Heféi, en China, las fotos de Tao Liu muestran también los colores y el día a día de una cultura que en demasiadas ocasiones nos queda muy lejos. El hecho de que Tao Liu sea autodidacta y se dedique a fotografiar en sus horas libres seguro que ayuda a que su arte transmita ese desenfado tan especial.

flashazos
Foto: Tao Liu
[En portada] De all-star en el terreno de juego a fotógrafo en la zona de prensa

La mayoría de deportistas de primerísimo nivel retirados se dedican a disfrutar de la fortuna que han amasado durante sus años de gloria. Otros incluso trabajan en su hobby. Es el caso de la estrella del béisbol Ken Griffey Jr, según explican en Sports Illustrated, que después de batear durante 22 años, figurar entre los máximos realizadores de home runs de la MBL y convertirse en uno de los mejores jugadores que ha dado esta competición, descubría recientemente que su nueva pasión es la de darle al botón del obturador. Así pues, en los últimos meses se le ha visto en los laterales de varios estadios de fútbol americano, cámara en mano, documentándolo todo para la cadena de deportes ESPN. Recientemente incluso tuvo la oportunidad de fotografiar a su hijo Trey Griffey, que milita como receptor en las filas de los Arizona Wildcats. Nos cuesta imaginar a Messi o Cristiano Ronaldo siguiendo el mismo camino, aunque nunca se sabe.

Foto: ESPN
Las hojas de contacto del Hollywood más clásico

Explican en Behold que durante los años 20 y 30 del siglo pasado los fotógrafos de Hollywood hacían sus retratos con cámaras de medio y gran formato. Eran imágenes que luego se utilizaban para publicitar los largometrajes que se producían en la soleada California. Pero durante los 50 y los 60, muchos autores dieron el salto al formato de 35 milímetros, y la mejor manera de ver las imágenes tomadas y seleccionar la que debía ilustrar la portada o la página de una revista como Photoplay o Look era tirar de hojas de contacto. Estas semanas hemos disfrutado de algunas de estas hojas que habían caído en el olvido y que ha recuperado la periodista Karina Longworth para su libro “Hollywood Frame by Frame”.

flashazos
Foto: Howell Conant (Paramount / The Kobal Collection)
Los ganadores del concurso de National Geographic

Antes de finiquitar el 2014 y dar una calurosa bienvenida al nuevo año, National Geographic dio a conocer a los ganadores de su concurso fotográfico anual. Como era de esperar, también en esta ocasión el compendio de fotos presentadas lucía un altísimo nivel. El ganador absoluto fue Brian Yen, que desde Hong Kong mandaba una imagen captada en el interior de un vagón de tren que muestra de manera soberbia y en unos tonos azulados y eléctricos cómo la tecnología digital ha cambiado nuestra relación con el entorno. En The Atlantic publicaban un artículo con todos los ganadores.

flashazos
Foto: Brian Yen
Autopsia de una de las primeras réflex digitales

En ISO 1200 nos invitan a ver un vídeo que ha conseguido hacernos sentir como un grupo de cirujanos asistiendo a una intervención quirúrgica única. Y es que en él de desmonta una de las primeras cámaras réflex digitales, una Kodak DCS 315 de 1998, para que podamos ver y disfrutar de sus interioridades, como ese sensor de nada menos que 1,5 megapíxeles. Ha llovido mucho desde entonces.

flashazos
Foto: Dave Jones
La corrección de color en el cine

En Sploid nos descubren un vídeo que muestra el antes y el después de la corrección de color en una película. Gracias a él podemos ver cómo es el material salido directamente de la cámara y la versión que acabará reproduciéndose en la pequeña o gran pantalla. La diferencia entre una versión y otra salta a la vista. El metraje pertenece al film “The House on Pine Street”, de los directores y hermanos Aaron y Austin Keeling.

Un botín abandonado

Hace ya un año el autor de la web Freaktography se topó con una enorme sorpresa mientras practicaba su gran afición: la fotografía de lugares abandonados. En la cocina de una casa deshabitada halló medio escondida una bolsa que contenía alrededor de 7.000 viejos dólares estadounidenses y canadienses. Junto con un amigo consiguieron dar con la nieta de los antiguos propietarios de aquel hogar y le entregaron todo el dinero. La historia la cuentan en PetaPixel.

flashazos
Foto: Freaktography

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

13
Comentarios
Cargando comentarios