• El mundo en color según Robert Capa
  • La tristemente fascinante historia de las burneshas
Flashazos
Foto: REC videoproduccions

Juana Biarnés, una fotógrafa entre fotógrafos

2
20
DIC 2013

Se codeó con The Beatles, Clint Eastwood y Roman Polansky, entre otras celebridades, y cuando cubrió su primer partido de fútbol tuvo que dar explicaciones al árbitro cuando éste le preguntó qué estaba haciendo una mujer en la zona de fotógrafos. Hablamos de Juana Biarnés, una de las primeras fotoperiodistas españolas, sobre la que se está cociendo un interesante documental que busca financiación por la vía del micromecenazgo. Es la historia principal de una semana en la que también hemos descubierto los diez sitios del mundo más fotografiados con Instagram.

El emotivo homenaje fotográfico de un padre y una hija

Dos años atrás, un fulminante cáncer de pulmón acabó con la vida de Ali Nunery. Su esposo, Ben, decidía el pasado mes de noviembre que ya era hora de empezar una nueva vida junto a su hija en otro lugar. Pero antes de abandonar la que había sido su casa hasta aquel momento en Cincinnati, ambos decidieron homenajear a la esposa y madre fallecida recreando las fotos del día en que Ben y Ali se casaron. Aunque, en esta ocasión, la hija se puso en el lugar de la novia y futura madre. Esta entrañable historia la hemos descubierto en Mashable.

flashazos
Foto: Melanie Tracy Pace
Los consejos de 88 directores de fotografía

Nos topamos en The Black and Blue con una interesante recopilación de los consejos más importantes que recibieron 88 directores de fotografía cuando éstos daban sus primeros pasos en sus carreras. Desde un "no corras o todo el mundo sabrá que has olvidado algo" a "la película es del director y el director siempre tiene la razón", una lista de lectura obligada para cualquiera que desee entrar en el mundo del cine a golpe de fotómetro.

Los diez lugares más fotografiados con Instagram

En PopPhoto nos hablan de los lugares que más veces se han fotografiado utilizando Instagram a lo largo de 2013. En el primer puesto encontramos el centro comercial Siam Paragon, en Bangkok. El segundo lugar lo ocupa Times Square y el podio lo completa el parque de atracciones Disneyland, en California. Central Park, las fuentes del Bellagio en Las Vegas y el estadio de Los Angeles Lakers son otros de los lugares que se han colado en esta curiosa lista.

flashazos
Foto: Lux88c
¿Quién es Juana Biarnés?

Desde la plataforma Verkami nos enteramos de la iniciativa de REC videoproduccions de realizar -mediante micromecenazgo- un documental para contar la historia de Juana (o Joana) Biarnés, una de las primeras fotoperiodistas españolas y gran olvidada de la profesión. Biarnés fue la fotógrafa que se coló en el hotel de los Beatles para conseguir una exclusiva histórica, la que engañó a Roman Polansky con una identidad falsa, también la que besó a Clint Eastwood y la que retrató a un por aquel entonces desconocido Joan Manuel Serrat, entre muchas otras historias. Después de 22 años en la profesión colgó la cámara para dedicarse a la cocina.

Humor y fotografía

Descubrimos en DIYPhotography la aparición de una nueva web que nos habla de fotografía pero con mucho humor de por medio. Se trata de New Camera News, cuyos creadores afirman que llevan desde mediados de 1800 cubriendo noticias sobre nuevas cámaras. El sitio también incluye bromas sobre fotógrafos, tendencias fotográficas y la industria en general. En DIYPhotography explican que han intentado descubrir quién se esconde tras este nuevo proyecto pero que la búsqueda ha sido infructuosa hasta el momento. Quizás en Cienojetes tengan la respuesta.

flashazos
Foto: Pete Souza (The White House)
Un millón de nuevas imágenes de domino público por gentileza de la Biblioteca Británica

Con sus más de 13 millones de libros, 920.000 diarios y periódicos, 57 millones de patentes y 3 millones grabaciones de audio -entre otros materiales- la Biblioteca Británica es una de las mayores del mundo. Esta semana Flickr anunciaba en su blog oficial que la biblioteca nacional del Reino Unido ha decidido ampliar en un millón su número de fotografías de domino público. Son capturas que cualquier usuario puede descargar para usarlas después en todo tipo de proyectos.

flashazos
Foto: British Library
Los fotógrafos que nos han dejado en 2013

Siguiendo la tendencia de elaborar listas antes de dar la bienvenida al 2014, en Time Lightbox nos hablan esta semana de los fotógrafos fallecidos durante este año. En estos últimos doce meses hemos dicho adiós a Bill Eppridge, conocido por la foto que hizo al senador Robert F. Kennedy justo después de que le dispararan en el hotel Ambassador de Los Angeles en junio de 1968. También Enrique Meneses nos dejaba a principios de año, así como Jack Mitchell, Lee Tanner y Benoit Gysembergh, entre muchos otros.

flashazos
Foto: Enrique Meneses (Fundación Enrique Meneses)
La razón científica de por qué odiamos los vídeos en formato vertical

Al parecer, el odio que muchos les profesan a las grabaciones de vídeo en formato vertical (que son francamente odiosas), la mayoría de ellas hechas con el teléfono móvil de turno, podría tener una explicación del todo científica. En Boing Boing explican que nuestro campo de visión es panorámico, con una proporción de 16:10, y que estamos tan acostumbrados a ver las cosas en este formato que cualquier imagen en movimiento que se salte este tipo de encuadre nos irrita, visualmente hablando.

Imágenes animadas a partir de fotografías

En Microsiervos descubrimos el vídeo de un colectivo llamado The Creators Project en el que nos explican cómo podemos convertir una fotografía en una imagen animada. Además de unas cuantas horas de trabajo, el truco está en utilizar la técnica del paralaje, es decir, en simular los efectos tridimensionales a partir de capas superpuestas. Dichas capas se obtienen, claro está, de imágenes en dos dimensiones.

Nace la revista de fotografía móvil FLTR

Desde esta misma semana ya se puede descargar gratuitamente FLTR, la revista digital de fotografía móvil diseñada por el mismo equipo que se encargó de la edición digital de British Journal of Photography. Leemos en la web de esta decana publicación que FLTR nace con la intención de convertirse en un referente dentro de la comunicad de aquellos fotógrafos que usan su smartphone para capturar todo cuanto les rodea. Cada número de la revista -que podrá comprarse individualmente o mediante suscripción- incluirá entrevistas exclusivas, artículos y referencias a todo tipo de aplicaciones y accesorios relacionados con este tipo de fotografía.

flashazos
Foto: Apptitude Media

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

2
Comentarios
Cargando comentarios