• Photoshop engorda
  • Una polémica fotográfica envuelta en una bandera
Flashazos

Una foto con una exposición de mil años

4
Foto: Jonathon Keats
6
MAR 2015

Versado en proyectos de muy larga duración, el artista conceptual y filósofo Jonathon Keats ha ideado un experimento fotográfico que ni siquiera verá terminado. Ni él ni ningún otro ser humano en los próximos siglos. ¿La idea? Hacer una foto con una exposición de mil años para dejar constancia de los cambios que se van produciendo en una ciudad de Arizona. Es el principal flashazo de una semana en la que también hemos probado gratuitamente la edición de archivos RAW directamente en un navegador web.

Muebles para cargar móviles

A partir del próximo mes de abril Ikea empezará a vender en sus tiendas de Reino Unido y Estados Unidos muebles que permitirán cargar dispositivos móviles de modo inalámbrico. La noticia la publicaban unos días atrás en Engadget, donde también explican que la compañía sueca ha decidido utilizar el estándar Qi, compatible con los principales smartphones dotados de carga inalámbrica, en esta nueva aventura tecnológica. Entre los muebles disponibles encontraremos lámparas de mesa y pie así como mesitas de noche. Desde el sitio web británico de Ikea nos cuentan que lo único que tendremos que hacer para cargar nuestros equipos es dejarlos encima de la base de la lámpara y esperar.

flashazos
Foto: Ikea
Edición de archivos RAW sobre la marcha

Con funciones y herramientas para la edición de archivos RAW que recuerdan a otros programas más populares como Lightroom, Photoshop, Aperture e incluso Capture One Pro, Polarr presenta un par de peculiaridades que hacen que destaque por encima de sus compañeros: es gratuito y funciona en navegadores web como Safari, Chrome y Firefox. Es decir, podemos acceder a él y editar nuestras fotos desde cualquier ordenador y desde cualquier rincón del planeta con conexión a Internet. Una herramienta muy útil si nos encontramos a miles de kilómetros de casa, sin portátil y tenemos un trabajo importante entre manos que no permite demora de ningún tipo. El uso de Polarr es fácil e intuitivo, y el rendimiento de su versión 2.0, todavía en fase beta, es notable. Hablan de ello en Photojojo.

flashazos
Foto: Polarr
Una Leica de madera

En Leica Rumors descubrimos una creación que hará las delicias de cualquier aficionado a la marca germana: una réplica de una Leica construida en madera y que cuenta con la compañía de un par de objetivos que -por supuesto- se pueden montar mediante imanes en la cámara. El capricho cuesta 60 euros, un precio muy razonable si lo comparamos con la reciente M-P 'Correspondent' diseñada por Lenny Kravitz, y se puede comprar a través de la tienda on-line Leica Shop.

flashazos
Foto: Foto Henny Hoogeveen
La primera foto de la luz como partícula y onda

Científicos de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) han capturado la primera fotografía de la luz como partícula y onda. Lo hemos descubierto en la web oficial de la citada universidad tecnológica, y la importancia de la imagen radica en que, pese a que se sabe desde hace años que la luz se comporta como una partícula y una onda al mismo tiempo, nunca hasta ahora se había podido documentar visualmente este hecho. En el artículo se habla de cuántica y Albert Einstein, y se explica cómo se ha conseguido llevar hasta buen puerto el experimento.

flashazos
Foto: Fabrizio Carbone (École Polytechnique Fédérale de Lausanne)
Carreras en las salinas de Australia

Explican en Behold que año tras año varias decenas de temerarios pilotos de coches y motocicletas venidos de todas partes se reúnen en la salina del lago Gairdner, al sur de Australia, con motivo de la Speed Week, una competición en la que el objetivo es llevar los vehículos motorizados al límite y alcanzar velocidades de vértigo. Recientemente el fotógrafo Ériver Hijano estuvo entre estos locos del motor y volvió con un buen surtido de imágenes.

flashazos
Foto: Ériver Hijano
[En portada] La foto del milenio

Ni su autor ni ninguno de sus contemporáneos -dese por aludido- llegará a ver la imagen final. Y es que el proyecto con el que el Jonathon Keats ha sorprendido a medio mundo esta semana consiste en hacer una foto con una exposición de nada menos que mil años. Una captura que no estará lista hasta la primavera de 3015. El experimento se llevará a cabo en Arizona, y la cámara estenopeica -fabricada por Keats y cuyo prototipo de madera puede verse en la cabecera de este artículo- capturará la vida en la ciudad de Tempe. Explica este filósofo amante de los experimentos fotográficos en una entrevista para Slate que con su foto milenaria quiere comprimir el tiempo y expandir al mismo tiempo la conciencia de todo aquello que va cambiando. La cámara que utilizará Keats será instalada hoy mismo en el tercer piso del ASU Art Museum, desde donde se puede contemplar el skyline de la mencionada localidad.

Jonathon Keats, ideólogo de la foto milenaria. | Foto: Jonathon Keats
Un concurso muy animal

Más de 1.700 fotos presentadas en apenas cuatro semanas y un nivel altísimo entre los finalistas. Este es el formidable balance final del concurso #QAnimal, organizado por Quesabesde con la colaboración de Foto24, y cuyo ganador ha sido el usuario Rlopezblanco con esta buena toma de un búho y su presa en la reserva cántabra del Saja. El jurado ha destacado la honestidad de la fotografía, que muestra sin artificios la esencia de la vida animal en estado salvaje. La veintena de fotos finalistas también dan cuenta del gran nivel fotográfico que predomina entre la comunidad de usuarios de esta web.

Foto: Rlopezblanco
Polaroids con marcos redondos

The Impossible Project acaba de lanzar dos nuevos tipos de película para cámaras Polaroid SX-70 y 600 que cuentan con marcos redondos. Se pueden comprar con el marco blanco o negro, y según explican sus responsables la intención es rendir homenaje a la simplicidad de la fotografía estenopeica, recordar los retratos del pasado y crear una imaginería más artística e intimista, tal y como recogen en Design Taxi. Un paquete de ocho exposiciones cuesta 21 euros y se puede adquirir desde la tienda on-line de The Impossible Project.

flashazos
Foto: The Impossible Project
Cámaras GoPro en todas partes

Nos divertimos en Microsiervos con el vídeo que se han sacado de la manga en Burger Fiction y gracias al cual descubrimos 25 lugares en los que colocar una cámara GoPro: encima de una motosierra, pegada a una máquina de afeitar, en un ventilador, en uno de los laterales de un martillo que vamos a utilizar para arreglar la valla de nuestro jardín… Cualquier lugar es bueno para colocar una de estas pequeñas cámaras y grabar un vídeo que puede convertirse en el próximo éxito efímero de Internet.

A lomos de un pájaro carpintero

Es la foto viral de la semana. Hablamos de la instantánea de la comadreja viajando a lomos de un sorprendido pájaro carpintero y que capturó para la eternidad la cámara del londinense Martin Le-May. El impacto de la imagen ha sido tal que incluso en la BBC la experta en vida salvaje Lucy Cooke comentó lo poco habitual que era ver algo así. Hablan de ello en PetaPixel, donde en otro artículo desmontan la pretendida autenticidad de una imagen similar con una rana cabalgando un escarabajo.

flashazos
Foto: Martin Le-May

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

4
Comentarios
Cargando comentarios