• Fotografiar nos permite disfrutar aún más del momento
  • Cazadores, trofeos y la escena del crimen en un mismo retrato
Flashazos

La fina línea que separa la pobreza de la riqueza

6
Foto: Johnny Miller
24
JUN 2016

Que la riqueza del mundo está mal repartida es una evidencia que por desgracia podemos constatar a diario. Pero pocas imágenes son tan elocuentes a la hora de hablar de contrastes como las que Johnny Miller ha realizado en Sudáfrica. Equipado con un drone, este fotógrafo se ha dedicado a capturar zonas del país en las que se aprecia con demasiada claridad que algunas cosas siguen igual que siempre: lujosas mansiones en espaciosas calles para unos, diminutos cobijos en terrenos sin asfaltar para otros. Es el flashazo principal de una semana en la que Instagram ha alcanzado los 500 millones de usuarios.

Fotos inéditas de Diane Arbus en el Met

A partir del próximo 12 de julio y hasta el 27 de noviembre el Metropolitan Museum of Art de Nueva York organiza una exposición sobre los primeros siete años de la carrera de Diane Arbus bautizada. La muestra, bautizada "Diane Arbus in the beginning", contará con más de 100 fotografías, la mayoría de ellas inéditas, de una de las artistas más influyentes del siglo pasado. Dichas imágenes fueron cedidas por las hijas de la fotógrafa, Doon Arbus y Amy Arbus, y como muy bien apuntan en la página web oficial del Met, se trata de una oportunidad única para explorar los orígenes de la famosa fotógrafa.

flashazos
Foto: Diane Arbus
Inventan una tecnología capaz de identificar con precisión la procedencia de una fotografía

Los sensores de las cámaras están compuestos por millones de píxeles, y aunque podría parecer que todos ellos son idénticos, existen minúsculas imperfecciones que hacen que las fotos que hacemos con cada cámara sean únicas. Estas imperfecciones son también las que configuran las huellas dactilares de la captura, y son la base sobre la que se ha construido ToothPic, una aplicación capaz de rastrear e identificar la procedencia de una foto. Lo han creado investigadores italianos del instituto Politécnico de Turín, y se basa en una tecnología de compresión que debería solucionar muchos problemas de derechos de autor y casos de robos de imágenes en el futuro. A lo largo del verano se lanzará una versión de prueba de Toothpic para que cualquier usuario pueda subir fotos y ver si coinciden con la base de datos de la aplicación. Hablan de ello en Horizon Magazine.

flashazos
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
[En portada] La línea de la vergüenza

Para visualizar de un modo realmente impactante la línea que divide la pobreza de la riqueza en Sudáfrica, el fotógrafo afincado en Ciudad del Cabo Johnny Miller llevó a cabo el proyecto "Unequal Scenes", una serie de capturas hechas a vista de drone que muestran la gravedad de la situación. Espaciosas y lujosas casas por un lado, chabolas pegadas unas a otras y embutidas en polvorientas calles por el otro. Se trata de una problemática que debería formar ya parte del pasado, pero que lleva décadas clamando una solución. El proyecto lo hemos descubierto en deMilked, y nos recuerda poderosamente a una impactante imagen que Tuca Vieira obtuvo en Sao Paulo.

Foto: Johnny Miller
Foto: Johnny Miller
Instagram ya tiene 500 millones de usuarios

La red social de fotografía por excelencia ha alcanzado la cifra de 500 millones de usuarios. Lo anunciaban en su blog oficial, y se hacían también eco de la noticia en Engadget. Aunque no acostumbran a desvelar el número de usuarios activos, en esta ocasión los responsables de esta aplicación de Facebook han hecho una excepción. 300 millones: esa es la cantidad de personas que usan Instagram a diario. Se explica también en la noticia publicada que en los últimos nueve meses se han creado 100 millones de cuentas nuevas. Si bien se trata de cifras impresionantes, aún les queda un largo camino por recorrer hasta llegar a los 1.600 millones de usuarios que tiene Facebook.

flashazos
Foto: Calvin Dexter
El nuevo libro de Martin Parr

A través de Behold descubrimos que este mes de junio se ha publicado "Cakes & Balls", el nuevo libro de Martin Parr. Unos meses atrás el museo Kunst Haus Wien de Viena decidió organizar una retrospectiva de la obra del actual presidente de Magnum Photos y aprovechó la ocasión para proponerle a Parr la creación de una serie centrada en la ciudad. Dicho y hecho. Explican en la mencionada noticia que el controvertido fotógrafo no se lo pensó dos veces, que visitó el lugar en un par de ocasiones y que el trabajo vuelve a mirar hacia la naturaleza humana desde el siempre curioso ojo de Parr.

flashazos
Foto: Martin Parr
Un laboratorio de revelado para fotos hechas con el iPhone

Los intentos por unir fotografía digital y analógica son constantes. Esta semana hemos descubierto en Bokeh que alguien se ha inventado un equipo de revelado fotográfico para el iPhone. Se llama Enfojer, lo han fabricado las mentes pensantes de Fojo y se puede adquirir a partir de 250 euros. Su funcionamiento no podría ser más simple: colocamos el iPhone donde colocaríamos los negativos de toda la vida, usamos la aplicación correspondiente y procedemos luego a tratar el papel fotográfico tal y como se ha hecho durante décadas, sumergiéndolo en líquidos y bandejas. Ya no hay excusa para no tener copias impresas de los momentos clave de nuestras vidas.

flashazos
Foto: Fojo
Un Trioplan 100 mm bañado en oro para celebrar el centenario de Meyer Optik

Costará la friolera de 3.500 euros (más del doble que la versión estándar) y ya se puede reservar a través de la web oficial de Meyer Optik. Hablamos de la versión bañada en oro del popular Trioplan 100 mm f2.8, de la que solo se fabricarán diez unidades. También habrá una versión limitada a 100 modelos fabricados con titanio que costarán 2.500 euros. El motivo de la creación de estos objetivos de lujo es la celebración del centenario del nacimiento de la famosa óptica. Hablan de esta noticia en PetaPixel.

flashazos
Foto: Meyer Optik
El día a día del refugiado zancadilleado por una periodista

El pasado mes de septiembre las imágenes de la periodista Petra Laszlo haciéndole la zancadilla al refugiado sirio Osama Abdul Mohsen dieron la vuelta al mundo. Gesto lamentable se mire como se mire, la historia siguió con el fulminante despido de Laszlo y la acogida en Getafe del refugiado y su hijo. La historia de Osama llamó la atención de una escuela de fútbol de la localidad madrileña, y sus responsables le ofrecieron un puesto de trabajo como entrenador. Durante los últimos meses el fotógrafo Sergio Pérez ha estado siguiendo el día a día de Osama, y en The Atlantic publicaban esta semana el trabajo. Desgraciadamente no todos los viajes de los refugiados tienen un final feliz como este.

flashazos
Foto: Marko Djurica / Sergio Pérez (Reuters)
Londres vista a través del proceso Dufaycolor

Publicaban unos días atrás en Mashable una galería de fotos del Londres de la Segunda Guerra Mundial creadas con el proceso fotográfico Dufaycolor, inventado por el químico francés Louis Dufay y basado en una pantalla de cuatro colores muy popular a principios del siglo pasado. Utilizado por muchos profesionales, fue eclipsado durante la década de los 50 por otros procesos como el Kodachrome. No obstante, las capturas realizadas con esta técnica siguen despertando un gran sentimiento nostálgico. Más aún si lo que muestran es una época tan distante.

flashazos
Foto: Getty Images
Un plug-in para subir fotos de Lightroom a Instagram

Hablan en Digital Trends del plug-in gratuito para Lightroom bautizado como LR/Instagram, que como su nombre sugiere permite subir imágenes a la popular red social de fotografía directamente desde el programa de Adobe. Aunque ya existen otras aplicaciones de terceros que nos permiten enviar imágenes a Instagram, con LR/Instagram no hay que exportar las imágenes primero. Solo hay que conectar la cuenta de Instagram con Lightroom y arrastrar y soltar imágenes para compartirlas con nuestros seguidores y el resto del mundo.

flashazos
Foto: LR Instagram

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

6
Comentarios
Cargando comentarios